Hilary Cerezo

Modelo en Nueva York, Estados Unidos

No tenía idea de la gravedad de la situación hasta hace poco que me tocó salir”, cuenta la modelo colonense Hilary Cerezo ante la situación del coronavirus en Nueva York.

Esa ciudad, donde reside y trabaja, suma más de la mitad de los casos de Covid-19 registados en Estados Unidos.  “Nunca había visto algo así, aquí en NY puede darse un terremoto y la gente sigue saliendo a trabajar. Ahora las calles están desiertas”. Hilary, de 19 años, modeló en París, Francia, hasta principios de marzo, cuando su agencia de modelos canceló sus trabajos en esa ciudad ante el aumento de contagios.

“Gracias a Dios salí antes de que la situación empeorara. Tengo amigas que se quedaron atrapadas allá. Elite, mi agencia actuó rápido”. No ha trabajado desde que llegó de Europa. “Todo me ha quedado patas arriba, tenía proyectos que ya no se pueden dar”.

Durante el encierro, ha adquirido el hábito de la lectura y aprovecha para practicar su inglés. “Pero cuando hago algo por más de  15 minutos, me aburro y debo hacer otra cosa”, comenta entre risas. “Es difícil porque no me gusta estar en un solo lugar”. Su mamá y su abuela, desde Colón, están pendientes de ella. “Siempre me escriben y piden que me cuide”.  

Edwin Pitti

Periodista en Washington D.C, Estados Unidos

Pandemia lejos de Panamá

Pandemia lejos de Panamá

Para el periodista panameño Edwin Pitti, corresponsal de Univision en la Casa Blanca, la actual situación no ha cambiado en gran medida su rutina. Aunque él continúa laborando, en Univisión se han adecuado las condiciones y se siguen las medidas de prevención.

“Algunos reporteros trabajan desde casa para disminuir la cantidad de personas en el estudio. Evitamos hacer entrevistas en persona, usamos mucho Skype o las personas se graban y nos envían los videos por e-mail. En mi caso, por estar en Washington, sigo saliendo por la importancia de todo lo que aquí sucede y las constantes actualizaciones que hay”.

En la Casa Blanca, donde realiza coberturas, también se han reforzado los protocolos sanitarios. “Cada vez que entramos nos toman la temperatura y en la sala de prensa han tomado en serio el tema del distanciamiento social, así que no todos los corresponsales podemos entrar todos los días a las conferencias de prensa, nos turnamos. Gran parte de las comunicaciones y actualizaciones las recibimos por correo electrónico”.

Confía en la labor de los expertos en el tema como los centros para el control y prevención de enfermedades, que trabajan alejados de la escena política. Pero si pudiera hacer algo distinto a las medidas tomadas es “darle más apoyo a los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, que están perdiendo sus empleos y que no calificarían para ningún tipo de apoyo económico que está en discusiones en estos momentos en el Congreso”.  

Magda Tamayo

Modelo en Madrid, España

Pandemia lejos de Panamá

Pandemia lejos de Panamá

Cada noche, a las 8:00 p.m., las personas que se encuentran aisladas en sus viviendas en Madrid salen a sus balcones a aplaudir al personal médico. En esa ciudad vive, desde hace un año, la modelo Magda Tamayo.

Está por cumplir dos semanas sin salir. España es el cuarto país con mayor cantidad de casos y desde el 14 de marzo está en cuarentena. “Demoraron en detener las aglomeraciones. A la marcha del 8 de marzo asistieron muchas personas y ya había casos confirmados. Un partido político también hizo una movilización y ahora varios de sus diputados tienen el virus”, menciona Magda.

El mes pasado, ella abrió su negocio de preparación de modelos. Tuvo que suspenderlo hasta nuevo aviso. “Ha quedado mucha gente sin trabajo, muchos que, como yo, trabajamos para el día a día”. En estos días ella está aprendiendo a preparar platos italianos, país de donde es su novio. También  pinta, “me relaja mucho, lo recomiendo para estos días de encierro”.  

Luly Gaudiano

Empresaria en Suiza

Pandemia lejos de Panamá

Pandemia lejos de Panamá

A Lourdes Gaudiano, emprendedora panameña en Suiza, le sorprende la tranquilidad con la que las personas en ese país, que limita con Italia, han tomado la llegada del nuevo virus. “Están todos muy relax. Es algo cultural, el suizo es muy despreocupado. Cerraron escuelas, pero hay guarderías que siguen abiertas, no hay toque de queda. No han aprendido de otros países que sí tomaron medidas apenas surgieron los casos”.

Lourdes, con 17 años de residir en el país europeo, lanzó el año pasado su línea de skin care Luly Gaudiano Sustainable luxury. La situación ha influido en el desarrollo de su proyecto. “Había invertido en publicaciones en una revista que se distribuye en aeropuertos, pero ya casi no hay vuelos. Un spa donde vendía el producto me llamó para decirme que no podían seguir vendiéndolo”. Empezará a reestructurar su estrategia de negocio y la enfocará en ventas online.  

Cebaldo Inawinapi

Escritor en Portugal

Pandemia lejos de Panamá

Pandemia lejos de Panamá

33 años tiene el escritor Kuna Cebaldo Inawinapi de vivir en la pequeña ciudad de São João da Madeira, al norte de Portugal. Escribir poemas, crónicas, historias de su aldea marina y estar con sus nietos son las actividades que le llenan.

Portugal entró el 21 de marzo en estado de emergencia sanitaria por 15 días, aunque con medidas menos rígidas que sus vecinas Italia y España.  La cuarentena es obligatoria para pacientes con el virus;  para el resto de los ciudadanos, es una recomendación.

El trabajo del panameño, al ser más académico, usualmente es desde casa. No poder hacer grandes caminatas, ni estar con sus alumnos de ajedrez, o no poder viajar a Lisboa para tener en los brazos a su nieta Maria João, de 25 días de nacida, son los mayores cambios debido al aislamiento. Ir a conocerla era su gran deseo y decirle al oído sus primeras palabras en dulegaya (la lengua de los kunas).

En este tiempo en casa, le gusta cocinar sopas,  preparar entradas para su blog Luna Llena y estudiar para nuevos proyectos. Ve que en Kuna Yala, las autoridades y la comunidad están haciendo un gran trabajo de contención ante en virus.

“Es necesario que se mantenga los controles, por ser islas pequeñas y de mucha población, su propagación sería muy rápida. Desde niño mis abuelas me enseñaron de la importancia de la limpieza de las manos y del cuerpo: nadie puede desayunar sino se ha bañado, las manos se lavan antes y después de comer; hay que bañarse antes de acostarse. La cultura del agua es una constante”.