Afro latinos - Panameños nominados a premio Emmy Internacional 2019
De izquierda a derecha, José Gil Edwin Pitti y Stephanie Murillo. Los tres están nominados al premio.

Un reportaje de 12 minutos y medio creado por el periodista panameño Edwin Pitti, la comunicadora panameña Stephanie Murillo, y el venezolano José Antonio Gil, fue nominado al premio internacional Emmy 2019, en la categoría histórico cultural, que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión a los mejores trabajos documentales y noticiosos.

Afrolatinos es el nombre de la producción nominada que se transmitió hace un año en la cadena estadounidense Univisión Washington.

Trata sobre la presencia y retos que enfrentan los latinos afrodescendientes, tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Stephanie Murillo, productora del reportaje y presidenta de la organización Red de Jóvenes Afropanameños, comentó que la idea de hacer esta producción surgió cuando Pitti, quien reside en Estados Unidos, notó la poca representación de afrolatinos en el país en el que vive.

“Él vio todo lo que estábamos trabajando con la Red de Jóvenes Afropanameños. Me contactó para que hiciéramos una colaboración y encontráramos testimonios y voces de afro panameños que hablen sobre las condiciones que viven; de la lucha con el tema del cabello afro, la música, y demás”, explicó Murillo en entrevista con revista Ellas.

Emmy Afrolatino - Panameños nominados a premio Emmy Internacional 2019Edwin Pitti es un periodista panameño que trabaja como corresponsal de la Casa Blanca para la cadena Univisión. Ha ganado nueve veces el premio Emmy por sus trabajos periodísticos.

Pitti, Stephanie y José Gil, un comunicador venezolano radicado en Panamá, trabajaron el reportaje que se grabó entre nuestro país y Estados Unidos en menos de dos semanas. Los tres están nominados al premio Emmy por este trabajo.

Stephanie habló del momento en el que se enteró de su nominación. “En ese momento estaba descansando porque había pasado toda la tarde con mi mamá en el médico. Me despierto y veo un montón de llamadas perdidas de Edwin. Mi mamá estaba conmigo cuando él me contó y nos pusimos llorar de alegría.”

La entrega de premios será el próximo 22 de junio, en Washington D.C.