Por primera vez en 69 años, desde que se celebran los Campeonatos Mundiales de Patinaje Artístico sobre Ruedas, Panamá participa en esta cita internacional, que se desarrolla en Beijing, China, del 17 al 31 de octubre de 2025.

Las patinadoras panameñas Camila García de Paredes y Galit Pinzón representan la bandera panameña en la competencia. Las dos forman parte del Club Panameño de Patinaje Artístico sobre Ruedas (Cluppart).

La presidenta de Cluppart, Judith Fernández, explicó a ELLAS que ambas son actualmente las “máximas exponentes del patinaje artístico en el país”, destacando en certámenes locales e internacionales, donde han logrado sobresalientes resultados y posiciones entre las mejores del continente.

En el Mundial, Camila, de 16 años, compitió en la categoría Junior Free Skating tras obtener los puntajes más altos en sus eventos internacionales en la modalidad libre. Su participación culminó este lunes 20 de octubre, ubicándose en el Top 20.

Panamá hace historia: dos patinadoras compiten en el Mundial de Patinaje Artístico sobre Ruedas en China

Camila García de Paredes, de 16 años, clasificó al Top 20 de la categoría Junior Free Skating en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Ruedas. Foto: Cortesía

En los II Juegos Panamericanos Junior 2025, realizados en Asunción, Paraguay, logró posicionarse en el Top 10 de América en esa modalidad.

Por su parte, Galit Pinzón, de 15 años, disputará en la categoría Junior Solo Dance este sábado 25 de octubre, luego de alcanzar el puntaje más alto a nivel internacional en la modalidad de danza, lo que le permitió clasificar a la Final de la World Cup en Italia (junio de 2025), situando a Panamá dentro de los ocho mejores países del mundo en la categoría Juvenil.

Panamá hace historia: dos patinadoras compiten en el Mundial de Patinaje Artístico sobre Ruedas en China

Galit Pinzón, de 15 años, disputará en la categoría Junior Solo Dance este sábado 25 de octubre. Foto: Cortesía

Ambas patinadoras practican desde los seis y siete años. Su formación internacional comenzó en 2023, representando oficialmente al país desde entonces.

Las atletas están bajo la dirección de la coach María Cecilia Fonseca, responsable de la parte técnica y planificación deportiva en Panamá, junto con la supervisión de los entrenadores internacionales Enrique de Mata y Pedro Romero, de amplia trayectoria mundialista.

Panamá hace historia: dos patinadoras compiten en el Mundial de Patinaje Artístico sobre Ruedas en China

Galit y Camila entrenan bajo la dirección de María Cecilia Fonseca, responsable de la parte técnica y de la planificación deportiva en Panamá. Foto: Cortesía.

Además, cuentan con un equipo multidisciplinario que apoya su desarrollo integral en áreas como preparación física, psicología deportiva, nutrición y flexibilidad, garantizando un enfoque orientado al alto rendimiento.

Actualmente, el país no dispone de instalaciones especializadas para el entrenamiento de patinaje artístico de alto nivel. “Las pistas reglamentarias tienen una superficie de 1,250 metros cuadrados, pero en Panamá no contamos con espacios de esas dimensiones. Nuestras atletas entrenan con constancia y disciplina en los espacios disponibles: la cancha de baloncesto del Colegio de Panamá y, gracias al apoyo del Municipio, en la cancha de futsal del Complejo Deportivo Roberto Kelly, en Don Bosco”, explicó Judith.

Durante el año, García de Paredes y Pinzón se prepararon rigurosamente. “Desde las primeras competencias nacionales e internacionales de 2025, mantuvieron un régimen de entrenamiento diario de entre cuatro y cinco horas, combinando trabajo técnico sobre ruedas con acondicionamiento físico, flexibilidad, fortalecimiento y desarrollo artístico”, señaló la presidenta, quien destacó su disciplina y compromiso como pilares para alcanzar este logro histórico.

De acuerdo a Fernández, el resultado marca un antes y un después para el patinaje artístico panameño. “Tener a dos atletas nacionales en un campeonato mundial no solo constituye un éxito deportivo, sino también un reflejo del crecimiento y la proyección internacional de esta disciplina en el país”.

Para Cluppart, este acontecimiento representa “la consolidación de años de esfuerzo y dedicación enfocados en la formación de atletas de alto rendimiento. Es un resultado tangible que refleja la pasión y el trabajo diario de las deportistas, sus entrenadores y familias, abriendo una nueva ventana internacional para el deporte panameño. Con perseverancia y visión, los sueños pueden hacerse realidad”.

Actualmente, el club está integrado por 35 atletas, cuyas edades oscilan de los cuatro a los 18 años.