Profesora Oris Lam de Calvo Ellas - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Mientras crecía, la profesora Oris Lam de Calvo veía en su hogar cómo las mujeres podían escalar diferentes cargos.

Su mamá Gladys de Lam fue supervisora de enfermería. En la Universidad de Panamá (UP) fue profesora y decana encargada de la Facultad de Enfermería en varias ocasiones. También fue asesora en la vicerrectoría académica. Luego fue viceministra de salud en 1983.

“Fue la primera enfermera viceministra de salud”, asegura orgullosa su hija.

En abril de este año, la profesora Oris Lam se postuló como candidata a decana de la Facultad de Medicina de la UP. Muchos pensaron que era la primera en hacerlo, pero ella enseguida mencionaba con nombre y apellido a sus antecesoras: la doctora Ana de Palau y la doctora Marion Clarke de Martin, quien ganó para el período 2003-2006 y fue la primera mujer decana de la Facultad de Medicina.

Este año, Oris Lam de Calvo ganó las elecciones. Ocupará el cargo este 14 de septiembre. Será la segunda mujer en ese puesto.

Oris, quien prefiere que le llamen profesora en vez de doctora, cumplió el 1 de abril 40 años de docencia.

Foto al final de la misa con MED 14 1024x682 - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
De traje azul, como madrina en la investidura de blanco de la promoción MED 14, en abril de este año.
Entrega de credenciales 22 de julio Paraninfo Universitario - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
Junto al vicedecano electo, el doctor Marcos Young Rodríguez, en la entrega de credenciales el 22 de julio en el Paraninfo Universitario.

¿Qué o quién la motivó a ser candidata a decana?

Un grupo de profesores, estudiantes y administrativos que en los últimos 10 años han estado diciéndome que debía postularme. Le comenté a mi esposo que de nuevo los profesores, administrativos y estudiantes querían que me postulara y él me dijo: “creo que ha llegado tu momento, yo te voy a apoyar”. Él nunca dudó que ganaríamos.

Además, me entusiasmó el seguir contribuyendo con la formación de los profesionales de nuestra facultad y trabajar más en la formación integral del médico, ver los contenidos de las asignaturas, los planes de estudio, hacer una revisión.

Otro de los proyectos que me motivó fue establecer postgrados para otras carreras como Tecnología Médica, Salud Ocupacional, Nutrición. También capacitar a los administrativos. Un decano tiene que ver sus tres estamentos: profesores, administrativos y estudiantes.

¿Qué le impedía postularse?

Algunas situaciones personales. Yo tenía que tener tiempo para la atención de algunos familiares cercanos a mí.

¿Qué cualidades debe tener quien aspire a estudiar medicina?

La carrera de Medicina es demandante. Debe tener compromiso de estudio y servicio a los demás. Al graduarse el médico debe comprometerse con la buena atención de su paciente.

¿En algún momento alguien le dijo que no estudiara medicina?

No. Mi madre y mi padre me apoyaron siempre. Mi papá había realizado estudios de Farmacia y mi madre, con mucho orgullo, es Gladys de Lam que también trabajó en la Universidad de Panamá en la Facultad de Enfermería. Mi madre, durante su carrera, fue formadora de enfermeras, y también ocupó muchos cargos en nuestro país, como el de viceministra de salud.

Oris Lam de Calvo junto a su mama Gladys de Lam - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
Junto a su mamá Gladys de Lam. Su mamá estuvo en el Homenaje a cien mujeres por la vida y la dignidad nacional realizado por la Universidad de Panamá.
Oris Lam de Calvo y su esposo Jorge Calvo - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
La profesora Oris Lam está casada con el doctor Jorge A Calvo P., cirujano. Estudiaron juntos. El 8 de septiembre fue su aniversario de bodas. Tienen dos hijos: una hija, con necesidades especiales, de 37 años; y un hijo, graduado en Comunicación Audiovisual con énfasis en Producción de Radio y Televisión, de 36 años.

En su promoción, ¿cuántas mujeres se graduaron? ¿Cuántas lo hacen ahora?

Me gradué en 1979. En mi grupo de promoción éramos 91, de esos 34 eran mujeres.
Hoy más de la mitad de los que se gradúan son mujeres, un 65% en promedio, y en algunos grupos llega a 75%.

Solo tres mujeres en los 70 años de la Facultad de Medicina se han postulado para decana, ¿por qué, si las mujeres representan el mayor porcentaje de egresadas?

Posiblemente porque ha sido un cargo que han ocupado los hombres, pero en nuestra facultad ha habido muchas mujeres que merecieron ser postuladas. Tengo excelentes colegas de trabajo, profesoras, que pudieron haberlo hecho; no conozco los motivos por los cuales no se postularon.

La Dra. Ana de Palau se postuló y la Dra. Marion Clarke de Martin lo hizo en el período 2003-2006 y ganó. Yo pertenezco al departamento de fisiología humana, al que pertenecía la Dra. Ana de Palau.

De ese departamento nos hemos postulado dos mujeres. Nos hemos postulado de lo que se conoce con el nombre de las ciencias preclínicas, porque dictamos una asignatura preclínica. La fisiología se dicta antes de que el estudiante asista a la clínica, antes de que se vista de blanco.

Como le expliqué, hace más o menos 10 años hay varios grupos de los tres estamentos que votan (profesores, administrativos y estudiantes) que deseaban que me postulara. En este tiempo, por situaciones personales, familiares que yo tenía que atender, no había aceptado el reto. Hoy sentí que ya estaba preparada.

¿En qué ámbitos de la medicina falta mayor representación femenina?

Con mucho orgullo le digo que casi el 75% de los estudiantes de Medicina hoy son mujeres. También hay más especialistas de la medicina que lo son.

Debe haber más mujeres en los diferentes ministerios de la República. También debe haber una mujer rectora en un futuro y también más mujeres en la Corte Suprema de Justicia.

Foto de 1999 Oris Lam de Calvo - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
Para 1999, los hombres predominaban en la carrera de Medicina. Actualmente, las mujeres representan el 75% de los egresados.
Promoción 1979 Oris Lam de Calvo 1024x744 - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
La profesora Oris se graduó en 1979. Esta foto con su promoción fue tomada en 1999.

Para los que no son médicos, explíquenos qué es la materia que usted dicta

Fisiología humana es una asignatura que enseña cómo funciona normalmente el cuerpo humano. Todo estudiante de las carreras de Ciencia de la Salud debe conocer esto para después comprender las diferentes enfermedades que alteran esa función.

Durante 40 años, dictando esta asignatura, he conocido muchos estudiantes de diferentes carreras: Tecnología Médica, Medicina, Nutrición, Salud Ocupacional, los técnicos en Urgencia Médica, licenciado en Radiología. La asignatura se dicta como servicio a los estudiantes de Danza, de Odontología y de Psicología.

En danza, se les explica por qué pueden moverse, cómo su sistema nervioso puede controlar sus músculos.

¿Cuál es el reto más grande en la formación de futuros médicos en una época de pandemia?

Que completen las competencias necesarias para ejercer. Cada vez manejamos grupos más grandes y por el aforo restringido por la pandemia, en los hospitales aceptan un número limitado.

Durante la campaña, junto al doctor Marcos Young (vicedecano) visité todos los centros de rotación de los estudiantes de Medicina, Nutrición, Tecnología Médica, siempre pedimos abrir nuevos lugares de rotación dentro del centro hospitalario porque ellos tienen que tener la competencia mínima para ejercer.

Por ejemplo, tenemos que graduar médicos que hayan atendido el número correcto de partos. Los estudiantes de Tecnología Médica tienen que hacer un número de técnicas de laboratorio, al igual que las estudiantes de Nutrición, tienen que adquirir destrezas para hacer los diferentes planes nutricionales y eso se logra con las rotaciones clínicas.

El mayor reto es preservar las rotaciones clínicas para que tengan la competencia necesaria para ejercer. Tenemos que estructurar bien dónde van a ir a rotar y abrir más espacios de rotación.

Si solo pudiera lograr un objetivo en su periodo, ¿cuál sería?

El decano actual ha hecho grandes esfuerzos por la construcción de nuestra Facultad de Medicina, si solo tuviera que trabajar en un objetivo -que tengo muchos-, me honraría que nuestro equipo de trabajo consiga los fondos para la construcción de nuestra nueva facultad, que se haga la licitación, se adjudique la obra, poner la primera piedra, y ver que la obra avanza.

Quizás en cinco años no la vea terminada, pero yo me sentiría muy honrada de, al dejar este cargo en el 2026, ver que se está edificando nuestra facultad de medicina, las que merecemos egresados y futuros estudiantes.

Foto Parque Finlay 1024x576 - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
Su lugar favorito de la Facultad de Medicina es el parque Finlay; allí se toman fotos los estudiantes cuando se visten de blanco. Esta fotografía fue tomada en 1997. En el centro, la profesora Oris, a su derecha la Dra. Francis Guerra (especialista en medicina interna y hematología) y a su izquierda, la Dra. Gloria Vega (especialista en medicina de urgencias).

¿Cómo podemos hacer una medicina más cercana?

Los pacientes se quejan, sobre todo en el sector público, que los médicos no son suficientemente informados.

Nosotros pensamos que en esa parte humanística entra la atención integral y la atención primaria, en donde ese estudiante de la carrera de medicina o de las otras carreras, debe ir más a estar en contacto con la población, en los centros de salud, en las policlínicas, que él esté más en contacto con la población y sus necesidades.

Es verdad que el médico necesita hacer las rotaciones en los hospitales pero también para la formación integral y en atención primaria, nosotros queremos que el rote más en el centro de salud, y vea en ese centro de salud, en esa policlínica vea más de cerca las necesidades reales que tiene la población.

¿Cuál es su lugar favorito en la facultad?

El parque Finlay. Es un parque pequeño en la parte interna de la facultad, allí me tomé mi primera foto cuando me vestí de blanco para empezar a rotar en la carrera de Medicina. Con excepción de los años de pandemia, me he tomado fotos con mis estudiantes de Medicina en ese parque. Siempre la promoción que se viste de blanco se toma foto ahí.

Los estudiantes muchas veces invitan a los profesores a tomarse fotos con ellos y en mi caso, muchos estudiantes me lo han pedido.

Portada Ellas Profesora Oris Lam de Calvo  - Oris Lam de Calvo, la nueva decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
La profesora Oris Lam de Calvo en portada de la revista Ellas para la edición E-Paper publicada el viernes 10 de septiembre de 2021.