La organización Women Orthopaedic Global Outreach (WOGO), equipo liderado por mujeres que brindan atención ortopédica en lugares donde el tratamiento suele ser escaso o inaccesible, estará visitando Panamá el 14 de octubre para ofrecer cirugías gratuitas a más de 50 pacientes en el país.

ELLAS conversó con la cirujana Amanda Marshall-Rodríguez, miembro de WOGO, quien explicó que la misión a Panamá surgió gracias a una conexión que mantiene su esposo con la Young Presidents Organization (YPO).

“Mi esposo ha estado en el comité global de YPO y tiene muchos contactos en todo el mundo, además de colegas cercanos en Panamá”, relató.

“Hace unos tres años estuvimos en Panamá. [...] Allí, algunos colegas comentaron que les gustaría que nuestra organización viniera al país. A partir de eso, empecé a investigar y a hacer contactos. Me comuniqué con la oficina del ministro de Salud y me reuní con su equipo. Fue entonces cuando decidimos seguir adelante y realizar el viaje”, detalló la ortopeda.

Sobre el viaje a Panamá, la doctora Marshall-Rodríguez destacó al país como un destino que ha brindado un respaldo excepcional a la misión. “Nunca hemos estado en un país donde hayamos tenido un apoyo tan extraordinario para ayudarnos con todo”.

Destacó a la Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda). La médica estadounidense mencionó que la organización panameña ha sido “un regalo. [...] nunca antes habíamos contado con ese nivel de apoyo dentro de un país. Por lo general, tenemos que arreglárnoslas para encontrar contactos, pero en este caso no fue así”.

70 cirugías de rodilla

La cirujana adelantó que las operaciones se llevarán a cabo en el Hospital Santo Tomás. “Consideramos que estaba bien equipado para asumir la cantidad de cirugías que queríamos realizar”, explicó.

Allí, las doctoras realizarán, en tres días y medio, alrededor de 70 reemplazos articulares de rodilla en unos 55 pacientes.

Los pacientes, provenientes de distintas provincias del país, son seleccionados por el hospital. “Buscamos no solo atender a quienes viven en la ciudad, sino también llegar a pacientes de zonas rurales y remotas, facilitando su traslado a la capital. Para ello, hemos trabajado de cerca con el hospital y los organizadores locales, asegurando recursos que les permitan llegar con anticipación, someterse a sus cirugías y contar con un lugar para recuperarse”.

Mujeres ortopedas realizarán 70 reemplazos de rodilla gratuitos en Panamá

El equipo médico llegará a Panamá el 14 de octubre. Foto: Cortesía

Para estas cirugías, todo el material es proporcionado por la organización: desde el equipo médico, conformado por 65 profesionales que incluye anestesiólogos, internistas, instrumentistas y enfermeras, hasta los insumos, como implantes articulares, instrumental, medicamentos, gasas y curitas. Inclusive, proveen a los pacientes con andaderas, muletas y almohadas para llevar a cabo su recuperación. “No queremos cargar al hospital local con esas necesidades adicionales”, señaló la médica.

Ortopedia y filantropía

Esta organización sin fines de lucro nació en 2006, cuando cinco cirujanas ortopédicas se reunieron en un panel sobre artritis en mujeres, en una especialidad donde ellas eran minoría, según comparte su página web.

A partir de experiencias compartidas, las ortopedas decidieron unir esfuerzos para atender las necesidades específicas de las mujeres, quienes desarrollan más artritis de rodilla, experimentan etapas más avanzadas de la enfermedad articular y una mayor discapacidad; pero que a menudo se enfrentan a muchas barreras para recibir un tratamiento eficaz a largo plazo.

A la fecha, han visitado múltiples países como Nepal, Cuba, Guyana, Guatemala y Tanzania. Recaudan fondos a través de donaciones de fundaciones, filántropos y hospitales, así como mediante la organización de galas.

“Nuestras misiones tienen un costo anual de entre 200 mil y 250 mil dólares, considerando el traslado de los voluntarios, así como su alojamiento y alimentación durante la estancia”.

El regalo de la movilidad

Sobre el impacto de estas cirugías en la calidad de vida de las personas, la doctora Amanda Marshall-Rodríguez destacó que se trata de lo que ellas llaman “regalo de la movilidad”.

“Cuando una persona no puede moverse con facilidad, cuidar de sí misma o sostener a su familia, la situación afecta a todo su entorno. Por eso, un reemplazo articular puede transformar su vida, permitiéndole recuperar la movilidad y vivir sin dolor”, aseveró.

Más que atender a un solo paciente, consideran que impactan a toda su familia e incluso a su comunidad. Cada cirugía genera un efecto multiplicador, y mientras más personas logran ayudar, mayor es ese impacto. Por eso, aseguran que disfrutan profundamente poder ofrecer ese “regalo” de movilidad.