“La primera vez que caminé en el aeropuerto de Tocumen con ese uniforme completo no la voy a olvidar. Fue el inicio de una gran carrera de aprendizaje y de crecimiento que se dio ese 20 de marzo de 2017”.

Desde hace cinco años, Blanca es primer oficial en Copa Airlines. Tiene 27 años. Es la segunda al mando de un Boeing 737-800. Su uniforme de piloto es un logro personal alcanzado.

“Significa horas de desvelo y estudio. Significa mi recompensa por haber sido consistente en mis estudios y en lo que quería”.

La noche anterior a ese 20 de marzo de 2017 estaba nerviosa, “con un millón de expectativas porque iba a ser la primera vez que iba a estar sentada al lado derecho en un avión tan inmenso”.

En ese momento se dio cuenta que al vestirse de piloto llamaba la atención. “Con los años he percibido que ese uniforme infunde respecto, llama la atención más que todo en los niños y niñas, dicen: ‘mira mamá, una piloto’”. En varias ocasiones corren a saludarla o tomarse una foto. Eso la llena de orgullo.

Siempre trata de llevar el uniforme completo, con saco y quepis, y bien arreglado.

Relata que un día, llegando a la puerta de salida (en el aeropuerto de Panamá), un pasajero le comentó que nunca había visto una piloto. “’¿Cree que me pueda tomar una foto con usted?’”, le preguntó el señor. Blanca aceptó. Ese pasajero por primera vez salía del país.

En otra ocasión una señora en México, con su acento mexicano, también le pidió tomarse una foto y le preguntaba qué se sentía ser piloto. “Las personas se quedan anonadas al ver que una mujer tan joven es capaz de tomar decisiones tan importantes, ya que llevas la vida de muchos pasajeros”.

Hasta hace unos años ser piloto era una profesión que solo hacían los hombres.

Blanca explica que el uniforme identifica los diferentes cargos en la empresa. En las mangas del traje del primer oficial hay tres rayas. La tripulación de cabina auxiliar utiliza otro tipo de uniforme: uno con dos rayas en sus mangas y otros con una raya. “Más que todo es para diferenciar a los pilotos de la tripulación auxiliar, y también de los otros trabajadores en el ámbito aeronáutico”. Los capitanes tienen en sus mangas cuatro rayas.

Hace un par de semanas, en el aeropuerto, un capitán le dijo: “’Blanca, ¿no te das cuenta?, vas caminando, y no tienes idea, hombres, mujeres, niños, niñas, se te quedan mirando, te ves muy elegante’”.