El traje de buceo es su herramienta de trabajo; la resguarda en sus inmersiones, de las temperaturas bajo el agua y además, del sol. “Si vamos a trabajar en un largo período en una inmersión, debajo del agua, unos 40 minutos, hay temporadas en las que el agua es muy fría y estos trajes nos protegen de eso”, detalla Alexandra de León, bióloga marina.

Los trajes de buceo son trajes de neopreno, que varían de espesor. Cuanto más espesor tenga, da una mayor protección contra el frío, pero ofrecen menos movilidad. Los trajes también protegen la piel de medusas u otros organismos, y en caso de algún golpe accidental con un coral.

La primera vez que Alexandra lo usó fue en 2016, cuando tomó la primera certificación de buceo: la certificación Open Water. Estaba en su segundo año de carrera en Biología Marina. “Fue una experiencia única; nunca me había puesto un traje de buceo”.

‘Mi uniforme representa…’: el traje de buceo herramienta de trabajo y protección

‘Mi uniforme representa…’: el traje de buceo herramienta de trabajo y protección

Había ido a tiendas a probárselo, “ponérselo seco a veces es bastante difícil”, resalta. Al comprar uno hay que saber la medida de largo, la medida de cintura y de los brazos. “Quizás algunas personas lo vean incómodo, pero la verdad es súper cómodo. Si por mi fuera estuviera en un traje de neopreno todo el tiempo, pero, obviamente, fuera del agua moriría de calor”.

Menciona que los trajes de buceo tienen su historia. Eran muy pesados, fabricados de cobre, níquel, plata, “también habían algunos como hechos de cuero impermeable, tenían unos tubos súper pesados; la mayoría de los buzos eran hombres”. El equipo de buceo se fue modernizando, así como se fue incluyendo mujeres. Actualmente hay mujeres instructoras de buceo.

“Es muy interesante ver cómo todo esto del tema del buceo, tanto en lo recreacional como en lo científico, ha evolucionado. Me siento muy feliz y dichosa de poder usar estas herramientas”.

‘Mi uniforme representa…’: el traje de buceo herramienta de trabajo y protección

‘Mi uniforme representa…’: el traje de buceo herramienta de trabajo y protección

Alexandra es licenciada en Biología Marina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Es fellow del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Labora con la doctora Rachel Collin y está iniciando un proyecto en la Bahía de Panamá, con hidromedusas, y apoyando, además, en un proyecto de laboratorio donde se trabajará con plancton, fitoplancton y zooplancton en el Canal de Panamá.