Patricia Lapadula estudió en la Academia de Matemáticas y Comercio José A Zambrano y en el Instituto Fermín Naudeau. En el año 2000 se mudó a Estados Unidos donde terminó la secundaria y la universidad.

Con su título de periodismo y comunicación obtuvo trabajo en publicitarias y agencias creativas hasta que en 2019 se unió al Jet Propulsion Lab, de la Nasa, donde lidera un equipo de comunicaciones que lleva las redes sociales del departamento de recursos humanos.

Su misión es comunicar acerca de los proyectos e investigaciones realizadas en ese laboratorio para atraer nuevos talentos. También desarrolla estrategias de comunicación interna para los empleados.

Patricia es una de las invitadas del segmento de 15 minutos Mentes Curiosas en la Nasa, conducido por la científica panameña Erika Podest, y que cada jueves y viernes transmite el canal de televisión SerTv en Panamá, a las 2:00 p.m., con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Patricia, vía email, contestó un cuestionario sobre su trabajo y cómo acercar al público al conocimiento científico.

Patricia, ¿cómo fue esa transición de trabajar en agencias publicitarias a empezar a laborar en un entorno de investigación y ciencia? ¿Cómo te adaptaste?

No se me hubiera ocurrido que yo podría contribuir al ámbito de ciencia, y mucho menos con enfoque en las tecnologías innovadoras que nos permiten aprender sobre nuestro planeta y el universo. Pero, siempre me gustó narrar historias—por escrito o visualmente. Cuando pensamos en ciencia o matemáticas, muchos olvidan que toda investigación necesita ser comunicada de una manera cautivadora. Sin eso, puede ser difícil atraer interés o recursos para seguir adelante. Toda historia necesita de un narrador.

La ciencia es súper fascinante. Es como magia verdadera. Y a pesar de no tener experiencia en las áreas de ciencia y matemáticas, siempre y cuando haya interés y respeto a los temas, se aplican los mismos principios de comunicación que en las publicitarias. Mi especialización es en el área de comunicaciones para atraer nuevos talentos brillantes a la organización, con un enfoque al porqué el NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) es uno de los mejores lugares donde trabajar, innovar y explorar. El laboratorio se enfoca en hacer lo que nunca se ha hecho en el ámbito de exploración espacial robótica. No se puede trabajar en una organización como JPL sin sentir pasión por estos temas.

¿Cómo logras interactuar y comunicarte con los científicos y su trabajo para hacer información accesible y entendible por el público en general? 

Todo lo que se necesita es tener un interés y respeto por la ciencia. Una vez que tienes el interés, es un privilegio estar en contacto con las mentes brillantes científicas. Muchas veces un científico puede hablar por horas de un detalle súper técnico, que solo es entendible para otro científico. ¡Por supuesto, ellos consideran que eso es fascinante! Pero si el gran público no lo entiende, se puede perder la oportunidad de aumenta el interés por el tema. Todo proyecto está atado a una causa importante para todos —hay que encontrar ese enlace. Mucho de mi trabajo es inspirar a la juventud a un día trabajar para JPL.

“Mi trabajo es comunicar que todos pertenecen en el ámbito de las ciencias”

“Mi trabajo es comunicar que todos pertenecen en el ámbito de las ciencias”

Cuéntame de algún proyecto de divulgación que dirigiste dentro del JPL y del que te sientas particularmente orgullosa.   

Estoy muy orgullosa de los proyectos que mi equipo hace para promover la ciencia innovadora de JPL, y también contar las historias de nuestros empleados con un enfoque en la diversidad. ¿Que hace que una joven se interese en la exploración espacial? Ella tiene que ser expuesta a los proyectos, a la ciencia, a las imágenes increíbles, a el impacto positivo que tiene ese ámbito. Pero también tiene que ver que hay otras personas como ella haciendo estas carreras. Que estos logros no son hechos solamente por otros, o por hombres, o por personas de cierto origen. Puede ser difícil verte realizada en cierta profesión cuando nunca ves a nadie como tú participando. Te hace pensar que no perteneces. Mi trabajo es comunicar que todos pertenecen en el ámbito de las ciencias, matemáticas y exploración espacial, sin importar género, color o procedencia.

Patricia, un consejo para comunicadores, ¿cuál es la mejor manera de comunicar sobre ciencias al público en general? ¿Qué errores ves que se cometen al tratar de comunicar sobre ciencia? 

Día a día no comunico ciencia. Esa no es mi especialidad. Te puedo decir que uno de los errores que cometen los científicos cuando tratan de comunicar sus investigación o resultados es pensar que todos entienden por qué el desarrollo de una tecnología o investigación es importante. Muchos científicos hacen estas presentaciones donde ponen mil palabras en la pantalla, y se sorprenden si nadie presta atención.

Tienes que entender cual es tu audiencia, y modificar tu manera de comunicar la información. El tomar temas complicados y simplificarlos para tu audiencia es un arte. A mí me fascinan las infografías, como herramientas para explicar los temas mas difíciles. Tuve un profesor en la universidad, Alberto Cairo, que era un genio de la visualización a través de infografías.

¿A qué científicos, investigadores o astronautas nos recomiendas seguir en redes sociales para aprender más de su trabajo?

Por supuesto que deberían seguir las redes sociales de NASA en español en Twitter, Instagram  y Youtube

Diana Trujillo, es una ingeniera aeroespacial, quien está liderando las misiones de los Rover a Marte. Ella nació en Cali, Colombia, e inmigró a Estados Unidos a los 17 años de edad, con 300 dólares. Es una inspiración para las jóvenes latinoamericanas.

Tweets by FromCaliToMars

Moogega Striker es una científica de protección planetaria—que me parece un ¡fantástico título! Y no, ella no está construyendo un nuevo Death Star. Ella se encarga de proteger otros planetas al asegurarse que ningún organismo terrestre esté presente en nuestras naves. Esto no solo protege otros planetas, pero garantiza la a integridad de posibles descubrimientos. En Twitter pueden seguirla como @moogega

Linda Rivera es parte de el equipo que maneja las redes sociales de JPL, y fue parte del equipo que el año pasado ganó un Emmy por mejor campaña interactiva del aterrizaje en marte del robot InSight.

Tweets by lindarovera

¿Cómo ha cambiado tu trabajo durante la cuarentena?

La mayoría de nuestro trabajo se puede hacer de manera digital. Lo único que ha cambiado es que no podemos interactuar con nuestros empleados directamente, y hemos tenido que cancelar eventos y fotografías planeadas para nuestras campañas de redes sociales. Bueno, hemos tenido que proveer dirección creativa a los empleados para que ellos mismos se tomen sus propias fotos para los perfiles.

¿Qué extrañas y recuerdas de Panamá?

¡Recuerdo el calor y la humedad! No sería le persona que soy hoy si no fuera por Panamá. Tengo muchos buenos recuerdos de crecer en la ciudad, e ir a la escuela ahí. Definitivamente extraño la comida—las empanadas y el ceviche, no encuentro igual acá— correr en el parque Omar con mi mamá, y las últimas veces que fui, me quedé en el Casco Viejo. ¡Cómo ha cambiado!

Trato de visitar una ves al año, pero a veces se me hace difícil coger vacaciones, y a mi me gusta muchos conocer nuevos lugares.