Mepaso Panama 93 1 - #MePasó, las impactantes historias de acoso y abuso sexual de mujeres en Panamá

Así como sucedió con el movimiento #MeToo en Estados Unidos, en 2017, en Panamá se hizo viral el hashtag #MePasó, donde las mujeres contaban su experiencia de acoso y abuso sexual que han vivido en las calles de Panamá, mientras toman un transporte público, en su trabajo o en su escuela.

Muchas de las historias sucedieron cuando eran niñas, adolescentes o ya adultas.

La etiqueta surgió en un post que hizo la actriz y activista Gaby Gnazzo en su cuenta de Twitter, en el que instaba a sus seguidores a contar su experiencia. “¿Has sido acosada en la calle, casa, trabajo, universidad, escuela o en algún lugar en tu vida? Comparte tu experiencia con el hashtag #MePasó”, se lee en el tuit que tuvo 148 comentarios, fue retuiteado 136 veces y tuvo 313 me gusta. La etiqueta apareció entre los temas de tendencia en esta red social.

Gnazzo publicó su tuit luego de ver un video de un joven que, como especie de “broma”, le tocaba la nalga a una chica en un centro comercial de la ciudad de Panamá. El joven fue detenido luego de ser denunciado.

A través de la etiqueta #MePasó cientos de mujeres, incluidas personalidades de la televisión panameña, contaron cómo habían sufrido acoso.

“Ese es el problema que lo vemos como simple, no es simple, es acoso, ningún piropo de un desconocido en la calle es bueno. Si me tiran un piropo ‘bonito’, no está bien. Ya muchos hombres están nerviosos, porque empiezan a salir nombres”, expresa Gnazzo, quien menciona lo que sucedió con el movimiento #MeToo en Estados Unidos, en el que se denunciaron acoso y abuso sexual en Hollywood (muchos de ellos en contra del productor Harvey Weinstein).

Me paso acoso en Panama - #MePasó, las impactantes historias de acoso y abuso sexual de mujeres en Panamá

Tras lo sucedido con #MePasó en Panamá, Gnazzo ha hablado con el diputado Juan Diego Vásquez para crear un proyecto de ley que ayude a poner penas más fuertes contra el acoso callejero y que ayuda a la víctima. La actriz y activista opina que la ley 7 del 14 de febrero de 2018 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, publicada en Gaceta Oficial el año pasado, “no sirve. La gente no sabe ni que existe”.

Explica que muchas mujeres que sufren de acoso quedan en shock o traumadas y no pueden poner la denuncia en ese momento, pero recalca que cualquier ciudadano puede denunciar si ve un acto de acoso.

Como recomendación a las mujeres que caminan mucho o que les gusta caminar, Gnazzo les recomienda llevar un pepper spray (aerosol de pimienta) o taser (arma de electrochoque).

Gnazzo, quien tiene tres hermanas, recuerda lo que le decía siempre su papá: que cuando salieran a la calle, salieran con cara de brava, caminaran rápido y miraran a su alrededor. “Y salgo con cara de que no se metan conmigo, esa es mi gran defensa”.

A continuación recopilamos algunos de las historias compartidas en Twitter: