La ventriloquía es la habilidad que tienen algunas personas de hablar sin mover los labios y, a su vez, modificar la voz para poder imitar tonos y sonidos. Esta técnica se emplea para dar vida a algunos personajes como son los dummies (títeres) quienes, a través de un diálogo cómico o sarcástico, crean una ilusión junto al ventrílocuo.
Este asombroso arte es ejecutado por Melissa Graham, quien con su talento entretiene a público de todas las edades.
Melissa creció en la antigua zona del Canal de Panamá donde aprendió inglés . Es una profesional en el área del turismo, amante de la naturaleza, el senderismo y es miembro de la Asociación Internacional de Ventrílocuos y gestiona su propio canal de YouTube con su espectáculo llamado The Alpacachino Show.
El dominio del idioma inglés la llevó a trabajar en la clínica Stem Cell Institute. Esta clínica se encarga de realizar terapias a personas con parálisis cerebral, artritis reumatoide y autismo, entre otras condiciones. Melissa, al ver las situaciones de angustia vividas por los niños allí tratados, se inspiró para buscar la manera de entretenerlos y convertir ese lugar en un espacio agradable donde pudieran sonreír.
La motivación de Melissa para aprender este arte surgió tras ver una actuación de Darci Lynne, una talentosa niña ventrílocua participante de American’s Got Talents. Luego de esto adquirió un títere y, de manera autodidacta, comenzó a practicar la técnica de hablar sin mover los labios. Cabe destacar el esfuerzo y la dedicación que ella realiza en su tiempo libre para producir todo el contenido de su canal de YouTube The Alpacachino Show.

Melissa Graham y su Alpacachino
Alpacachino es su títere, su nombre es la mezcla de las palabras alpaca y Al Pacino. Los puns (juegos de palabras) son chistes inocentes y son sus preferidos a la hora de escribir.
Al poco tiempo, fue reconocida por su espectáculo en inglés de su canal y tuvo la oportunidad de participar en el Talent Show “Cabaret Caliente”, realizado en el teatro comunitario Ancon Guild, donde presentó por primera vez su show. Este evento le abrió las puertas para ser la primera panameña en participar en la Convención Internacional de ventrílocuos Vent Haven, celebrada en Cincinnati, Ohio.
Melissa es una chica dulce y bondadosa, admirable por su determinación en aprender aún cuando no contaba con todos los recursos necesarios, pero sí con la pasión por entregar su amor y hacer sonreír a los demás con sus chistes, eso sí, sin mover los labios.
PD. Este jueves 6 de agosto Alpacachino tendrá un show familiar. Los boletos, a 10 dólares, están a la venta en Tustiquetes.com Los socios del Club de Suscriptores de La Prensa tienen 20% de descuento.

