melanymetro00 - Me gusta dibujar personajes de los que la gente diga: 'se parece a mí'
Melany Allen con una de sus piezas en la exposición que tiene hasta el 30 de mayo en Metromall.

La artista visual Melany Allen es conocida por sus ilustraciones llenas de energía y con frases poderosas. Sus personajes dicen lo que piensan, como ella. Melany no descarta, más adelante, expresarse mediante otras formas artísticas. ¿Quizás la música?

Esta publicista tuvo una exposición en Metromall durante el mes de la etnia negra, mayo. Fue seleccionada por sus cuadros que muestran personajes de raíces afro. La familia de Mel vivió en Curundú, ella era muy pequeña cuando se mudaron de esa comunidad. Hoy le gusta saber que las personas en Curundú la sienten del lugar y algunos dicen: “ella es de acá”.

En esta entrevista nos habla de cómo empezó a dibujar, nos cuenta de su obra y lo importante que ha sido su familia para crecer como artista y para continuar inspirándola.

Melany, imagino que eras esa niña que ganaba la nota más alta en las clases de educación artística…

Sí, ganaba cinco en artística (se ríe). Las paredes de mi casa fueron mi primer lienzo y por ello me regañaron a veces. Recuerdo que hacía mis muñequitas de papel y creaba mis personajes, no teníamos muchos recursos para comprar cosas. Buscaba una forma de expresarme a través de las artes y creo que desde muy temprano mi mamá se dio cuenta de que yo tenía algo que decir. Ella me ha apoyado en este camino.

¿Te alentaba tu madre exponiéndote, de alguna forma, al arte?

Mi mamá, desde un principio, me apoyaba emocionalmente. Me decía ‘tú puedes’, ‘tranquila’. En la casa no teníamos para comprar lienzos o pintura. En la escuela era donde yo me expresaba más, no solo en artes visuales. También cantaba y me interesaba la moda. Yo quería participar en todo. Tanto así que a veces cuando llegaba a casa con un nuevo proyecto mi mamá me decía: ‘¿y ahora de dónde vamos a sacar dinero para eso’.

melany - Me gusta dibujar personajes de los que la gente diga: 'se parece a mí'
Sus piezas también se comercializan en distintos productos.

¿A qué escuela ibas?

Fui a la Cirilo J. Martínez, en Pedregal. Luego estuve el IPT Juan Díaz y en el Instituto José Dolores Moscote. En el Moscote me pasó algo muy especial. Un día una amiga me entregó una libreta de dibujo grandísima. Me dijo que no la había usado casi y, que como siempre me veía dibujando en cuadernos de raya y hasta en servilletas, me la quería dar. Desde que tuve esa libreta no paré de dibujar. Mi mamá como me veía tan entusiasmada averiguó donde comprar otra y más materiales. Si vuelvo a ver a esa amiga en la calle le tengo que dar las gracias por ese regalo.

¿Estudiaste Bellas Artes?

Sí, estudié Bellas Artes. Aunque yo estoy pintando desde 2012, cuando tenía 17 años. Yo entré a trabajar en el mundo de la publicidad y eso abrió mi mente. Allí quedé expuesta a toda la creatividad de la gente que trabaja en publicidad. Todos allí son creativos. Ese espacio me llenó de emoción.

melany00 - Me gusta dibujar personajes de los que la gente diga: 'se parece a mí'
Foto: Alfonso Bustamante.

Los personajes que dibujas son negros, ¿es eso intencional?

Es parte de mi mensaje y de lo que soy. La primera ilustración que hice para un proyecto era de un hombre negro y creo que así empecé. Pinto a las personas como las veo hoy. Me refiero a que hay quienes pintan a la gente negra con turbantes o con ciertas ropas, y eso tiene su validez. Pero yo escojo pintar a una joven negra de forma que la gente me dice: ‘me identifico con ella’.

Y veo que son personajes que también tienen algo que decir. Sueles incluir frases en tus ilustraciones ¿Tienes algún personaje favorito?

Mel, qué es como mi alter ego. Ella está en mi foto de perfil. A la gente le gusta mucho el de Tarde de Verano. Ella dice: “Soy como una tarde de verano, si no sabes apreciar ¡muévete!”

melanyilus00 819x1024 - Me gusta dibujar personajes de los que la gente diga: 'se parece a mí'

¿De dónde vienen esas frases? ¿Se te ocurren? ¿Las escuchas por ahí?

Un poco de todo. Una vez escuché a mi mamá decir: “me ha tomado mucho encontrar mi voz para que ahora me quieran callar”. Y me pareció tan bueno que lo usé.

¿Cómo surgió la exposición en Metromall?

Me llamaron y organizamos una reunión. Me dijeron que les gustaba mi trabajo y querían exponerlo en este mes de la etnia negra. Es una oportunidad que se me ha abierto cosas buenas que me están pasando, como que ahora me estés entrevistando. Mi mamá, ante nuestros triunfos, nos dice: “¿De dónde salieron ustedes así, tan creativas?”. Le decimos: “¿De dónde más, mamá?”.

Melany, tu firma parece unos rizos. ¿Lo son?

(Se ríe) Es mi nombre (Melany Allen). Se ve así. Pero me gusta que la gente lo relacione con una hebra de cabello rizado.