La compañía Mattel presentó la primera Barbie con síndrome de Down. La nueva muñeca fue diseñada en asociación con la National Down Syndrome Society (NDSS, Sociedad Nacional del Síndrome de Down), una organización estadounidense que ofrece apoyo a las personas que viven con esta afección genética.

“Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”, expresó la presidente y directora ejecutivo de la NDSS, Kandi Pickard.

La nueva muñeca tiene el rostro más redondo, orejas pequeñas, ojos literalmente inclinados en forma de almendra, un cuerpo más corto y el torso más largo. “Presenta una nueva escultura y detalles que ilustran las características comunes de las mujeres con síndrome de Down”, se lee en el texto que acompaña un video donde se puede ver a la nueva Barbie, que está vestida con colores y símbolos representativos de este síndrome. La versión usa ortesis de pie y tobillo a juego.

Mattel presenta la primera Barbie con síndrome de Down

“Con el debut de esta muñeca, Barbie espera continuar brindando a más niños la oportunidad de verse a sí mismos en Barbie, reflejar mejor el mundo que ven a su alrededor y fomentar un sentido de inclusión para los niños en todas partes”, expresa un post en la cuenta de Instagram de Mattel.

Según la compañía, reseña la agencia EFE, la creación de esta nueva versión fue supervisada por un profesional médico.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.