coronelmatilde2 - Matilde Torres Rodríguez, primera mujer subdirectora del Cuerpo de Bomberos

Desde pequeña pasaba por las estaciones de bomberos y sentía gran respeto y admiración por la labor de ellos. Siempre la llevaban al desfile de antorchas, del cual deseaba participar como parte del cuerpo de bomberos. Ese sueño se hizo realidad en 2002, cuando ingresó a la institución.

18 años después de ese sueño, la coronel Matilde Torres Rodríguez está cumpliendo su anhelo más grande: ser subdirectora del Benemérito Cuerpo de Bomberos, un cargo que por primera vez es ocupado por una mujer.

Cuando inició su labor en esta entidad, el 16 de abril de 2002, lo hizo en la sección prehospitalaria, área donde también fue la primera mujer. Para ella, siempre ha sido normal trabajar en una profesión en la que hay una mayoría masculina. En 1995 obtuvo un trabajo en el Sistema Nacional de Protección Civil, donde las mujeres formaban una pequeña parte de la institución.

Además de ser bombero, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (2009) y una especialización en Docencia Superior (2014), ambas obtenidas mientras continuaba trabajando.

coronelmatilde 774x1024 - Matilde Torres Rodríguez, primera mujer subdirectora del Cuerpo de Bomberos

Con los años, ha participado de diferentes áreas dentro del Cuerpo de Bomberos: extinción de incendios, comunicaciones, despachos de emergencias e investigación de incendios, donde tuvo la oportunidad de ejercer su profesión de abogada.

Su especialización en Docencia la ha ayudado a ser instructora de la Academia de Formación de Bomberos y ha podido ofrecer capacitaciones en todo el país.

Sus conocimientos se han fortalecido recibiendo cursos nacionales e internacionales. Áreas de Materiales Peligrosos y Respuesta a Incidentes con Armas Químicas y Primeros Auxilios han sido algunos de los temas. Aparte de aprender, ha tenido la oportunidad de formar amistades en diversos países.

coronelmatilde4 705x1024 - Matilde Torres Rodríguez, primera mujer subdirectora del Cuerpo de Bomberos
España ha sido una de sus experiencias favoritas.

Sus cursos internacionales favoritos fueron en España, donde se certificó como instructora de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y en China, donde tomó el Seminario sobre Administración y Tecnología para el Control de Inundaciones y Reducción de Desastres.

A pesar de todos sus cargos, opina que esta nueva etapa ha sido la más retadora. “Me siento muy orgullosa de representar a la mujer bombera: mujeres con vocación de servicio y profesionales que tenemos dentro de nuestra institución, que son muchas. Esto es algo histórico que va a permitir a todas nuestras compañeras poder tener la opción de ocupar este puesto. Me siento muy complacida por la oportunidad que se le da al género. Es un gran orgullo. Más que un logro, pienso que es un reto”, comenta Matilde Torres Rodríguez.

coronelmatilde. 724x1024 - Matilde Torres Rodríguez, primera mujer subdirectora del Cuerpo de Bomberos

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 1018 mujeres, entre remuneradas y voluntarias, a nivel nacional. Esta cifra representa un 33% de los cargos. La coronel Matilde asumirá el puesto de subdirectora por los próximos cinco años.

Su nombramiento se hizo oficial a través del Decreto N° 311 del 13 de agosto del 2020, publicado en Gaceta Oficial, junto al nuevo director general Abdiel Solís.