maquinasdecoser1 - Mascarillas para donar, así se forman nuevas empresarias durante la pandemia
Norma Porras es una de las costureras que trabaja desde El Chorrillo.

 

Cosiendo, colaborando y creando es una iniciativa de la Caravana de asistencia social, damas diplomáticas y panameñas que consiste en distribuir máquinas de coser e insumos de modistería, como telas, hilos y elásticos a pequeñas empresarias para que confeccionen y donen a sus comunidades mascarillas faciales de protección ante el nuevo coronavirus.

Al recibir la máquina, adquieren el compromiso de coser de 100 a 150 mascarillas para regalar a miembros de su comunidad, donde usualmente los recursos son limitados y el acceso a cubrebocas desechables resulta difícil.

Las piezas confeccionadas se hacen con telas anti fluidos, de algodón grueso, con sus 3 capas, y siguen los lineamientos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como explica Carla Stanziola, miembro de Caravana de asistencia social. “Enviamos a las señoras tres modelos de patrones que siguen los lineamientos aprobados por la OMS y ellas eligen el modelo que quieren confeccionar”, detalla.

Luego de donar las mascarillas, las costureras pueden hacer uso de sus máquinas de coser para seguir trabajando con ellas y generar ingresos.

Nuevas maneras de ayudar

maquinasdecoser3 - Mascarillas para donar, así se forman nuevas empresarias durante la pandemia
Modelo de mascarilla reutilizable.

Carla explica que esta es una de las formas creativas que la organización ha encontrado para brindar apoyo social de manera directa durante el confinamiento.

“La Fiesta Alrededor del Mundo es el evento anual con el que recolectamos fondos para llevar a cabo proyectos sociales. Aunque ya hay fecha confirmada para octubre, hemos visto que se dificultará el desarrollo de la actividad al ser una cita que reúne gran cantidad de personas”.

A cuatro días de iniciar el proyecto, ya se había distribuido 16 máquinas de coser en 18 comunidades ubicada en la capital, Colón, comarca Ngabe Buglé y provincias centrales. Las máquinas llegan a personas que son recomendadas por organizaciones con las que han colaborado en proyectos previos.

Para que las micro empresarias subsistan

image12 - Mascarillas para donar, así se forman nuevas empresarias durante la pandemia
Ruth Ramos es una de las costureras en el distrito de San Miguelito.

Muchas de las que reciben este apoyo se han quedado sin empleo debido a la pandemia. “Les damos el capital semilla y la herramienta para que puedan subsistir y ser emprendedoras”, declara Carla.

En los primeros cuatro días, se había distribuido mil 500 mascarillas. “En San Miguelito, una de las señoras que cose, las confecciona con mucha rapidez y efectividad”, cuenta Carla.

Como resultado de sus labores, grandes empresas han brindado apoyo al proyecto y han contratado los servicios de las modistas para coser cientos de mascarillas. Como Panafoto, que donó las diez primeras máquinas de coser que se entregaron y telas El Contendor entregó tejidos que fueron parte esencial del capital semilla para llevar a cabo la iniciativa.

Contrata a una de las costureras

Hay distintas maneras de apoyar este proyecto. Una de ellas es donando máquinas de coser en buen estado o materiales como tela, hilo, elástico y demás insumos de costura.

Las familias también pueden contratar a las modistas para que confeccionen mascarillas para ellos o para trabajos de costura en general. “Lo importante es dar a conocer a el trabajo de las costureras para que más adelante puedan seguir con su micro empresa”, comenta Carla.

Las donaciones también pueden hacerse a través de la cuenta  de la organización.

Caravana de asistencia social, damas diplomáticas y panameñas es una ong que existe en Panamá desde hace 60 años. Está formada en un 50 % por damas panameñas y 50% de damas diplomáticas extranjeras.

Usualmente sus proyectos sociales son de infraestructura, como la construcción del primer salón de clases de la escuela de Burunga, en Arraiján y de casas en las Aldeas SOS. Además se involucran en la donación de equipos e insumos al hospital del Niño y al Instituto Oncológico Nacional. 

“Al final, saldremos de la pandemia, pero nos quedan varios meses con el uso de mascarillas. Aunque estas piezas de protección son la primera parte del proceso, más importante es apoyar a las personas. Más que dar una ayuda temporal, que sigue siendo importante, facilitar herramientas para sobrevivir con sus propias manos”, concluye.

maquinasdecoser4 - Mascarillas para donar, así se forman nuevas empresarias durante la pandemia
Para donar puede hacerlo a la cuenta corriente de Banco General 0305010941530 y para contratar a las costureras, puede solicitar información al Whatsapp (507) 223-6078.