margot 1 1024x1024 - Margot Robbie como Harley Quinn, grabando en Casco Antiguo
El personaje de Harley Quinn en ‘Suicide Squad’, estrenada en 2016.

Una fotografía de ella con un vestido rojo saliendo de una puerta disparó nuestra salida. Era la actriz Margot Robbie, con un nuevo atuendo de Harley Quinn, maquillada y con tatuajes característicos del personaje desde que apareció en Suicide Squad (Escuadrón Suicida en español, estrenada en 2016). A su lado estaba James Gunn, director de Suicide Squad 2, filmando escenas de la nueva película en Casco Antiguo.

Harley Quinn es una antiheroína de DC Comics que en las historietas es pareja del Joker.

margot 2 1024x1015 - Margot Robbie como Harley Quinn, grabando en Casco Antiguo
La actriz Margot Robbie, vestida de rojo, un nuevo atuendo de su personaje Harley Quinn, mientras filmaba unas escenas en el Palacio Municipal en Casco Antiguo. En la imagen también se ve el director James Gunn.

Nuestro compañero Isaac Ortega, camarógrafo del equipo de multimedia de La Prensa, tomó esa imagen y nos la hizo llegar. Tres días antes Margot estaba en los premios Óscar, nominada como mejor actriz de reparto por Bombshell. Desde hace años le hemos seguido los pasos en la alfombra roja y teníamos que verla en persona.

‘¡VÁMONOS YA!’

Desde la oficina, en la avenida 12 de octubre, Solangel Hurtado Mendoza y yo nos trasladamos hasta Casco Antiguo. Eran las 2:30 p.m.

margot 6 1024x683 - Margot Robbie como Harley Quinn, grabando en Casco Antiguo
Desde la plaza Independencia, a un costado de la Catedral, turistas y lugareños veían a lo lejos parte de la producción.

En las calles aledañas a la Catedral Metropolitana el acceso vehícular estaba restringido. En la plaza Independencia, frente a la iglesia, había personas vestidas como nosotras, común y corriente, con banderas de un lugar que no reconocíamos. La misma bandera estaba izada en la plaza. Tenía tres rayas: una roja, una amarilla y una azul, con un escudo en el centro con dos venados. Era una bandera de un país ficticio que forma parte de la producción.

En una esquina de la plaza estaba el Palacio Municipal, donde había más personas alrededor de una limosina. Estaban filmando. Desde ese palacio fue tomada la foto de Margot Robbie que habíamos visto, así que nos acercamos para lograr verla, pero un señor muy amable nos dijo que debíamos retirarnos porque estaban grabando. Esas personas que veíamos (vestidas como nosotras) eran extras, parte de la escena.

Entramos al Central Hotel Panamá que está al otro lado de la plaza. Habíamos escuchado que los actores se hospedaban allí. En el lobby se encontraba parte del equipo de producción. Había extras que lucían como si hubiesen estado en una escena de pelea; tenían hasta sangre maquillada. Uno vestía bermuda, t-shirt, zapatillas y medias similar al atuendo con el que el actor John Cena rodó unas escenas días antes. Nos hizo pensar que podía tratarse de su doble. Otro, tenía barba y era muy atractivo, lo que también nos hizo creer (o ilusionarnos) de que podría ser el doble del actor Idris Elba. 

margot 5 886x1024 - Margot Robbie como Harley Quinn, grabando en Casco Antiguo
El Palacio Municipal durante una de las grabaciones.

Dentro del lobby tratamos de pasar inadvertidas. Nos encontramos con nuestro compañero Isaac, quien nos comentó que el día anterior, esa área del Casco Antiguo había sido cerrada por completo y la gente no podía pasar. Al parecer los turistas se quejaron, por lo que decidieron abrir parcialmente la zona. Él había escuchado que a los extras les pagaban hasta 90 dólares y que no permitían tomar fotos o videos cerca de la filmación para que no se filtraran las escenas o el aspecto de los personajes.

CORTE Y ACCIÓN

Nos ubicamos en una esquina del lobby donde se podía ver, a través de un ventanal, la filmación en el Palacio Municipal. La actriz Margot Robbie, con un traje rojo como Harley Quinn, llegaba a ese edificio en una limosina. Esta toma se repitió varias veces. Luego caminaba entre un grupo de personas que lucía indumentaria de chef y personal de servicio. Actuaban como si estuviesen recibiendo a Robbie en la entrada del edificio (el Palacio Municipal), decorado con banderas del país ficticio. También la vimos golpeando la puerta de la edificación. Minutos más tarde, la gente alrededor, entre extras y equipo de producción, aplaudieron. Habían terminado de grabar la escena.

Isaac, el camarógrafo, nos comentó que desde la esquina donde estábamos veríamos pasar a la actriz tras terminar su trabajo. ¡Y la vimos! Se había quitado el vestido rojo, tenía toda la piel maquillada de blanco (como Harley Quinn); iba cubierta con una especie de capa blanca que cubría hasta parte de su cabeza y un muchacho la escoltaba con un paraguas hasta la entrada del hotel Central. Era la manera de no revelar cómo se verá su personaje en la producción. La vimos entrando hasta el vestíbulo, subió las escaleras y se quitó la capucha; vimos su rostro más de cerca. Eran las 4:00 p.m.

Mientras tanto, en esa misma esquina de la filmación, aparecieron varias personas con atuendo militar. Grababan más material. Había vehículos militares recorriendo una y otra vez la plaza para repetir una escena. En ese momento restringieron el paso de peatones para no interrumpir el trabajo. Cuando la escena terminaba, dejaban pasar a la gente de un lado a otro.

“Señor, ¿usted habla español?, si no quiere salir en la escena, le recomiendo que se mueva porque ya vamos a filmar”, le dijo una chica a alguien sentado muy cerca del ventanal. La chica llevaba unos auriculares con los que se comunicaba con el resto del equipo de producción. Una pareja de novios se acercó al mismo ventanal a tomarse su foto de preboda. “¿Pueden esperar a que digan ‘corte’, por favor?, estamos filmando”, les dijo la chica. La pareja se movió. Segundos después les avisó: “Ya terminó, pueden tomar la foto”. A través de su auricular, ella escuchó “corte”.

Dentro del hotel también había turistas. En inglés un guía les decía los lugares que visitarían (como la iglesia San José) y también les contaba que en el área se estaba filmando una película. Vimos salir a otro actor vestido con una capa negra que tapaba parte de su cabeza, similar a la capa que usó Margot. Él llevaba un maquillaje de efectos especiales. En una calle, a un lado del hotel, ese actor apareció dentro de una minivan con otros actores y extras que minutos antes habíamos visto sentados en el lobby. Rodaban otra parte de la película.

EMPACANDO HACIA COLÓN

Las grabaciones culminaron poco antes de las 6:00 p.m. y enseguida empezaron a empacar todo el equipo para trasladarse a la ciudad de Colón. Allá ya tenían instalado una parte y continuarían el trabajo. “See you in three weeks (te veo en tres semanas)”, le dijo uno del equipo de producción a uno de los actores secundarios. Del lugar también salían racks, uno llevaba tres vestidos rojos parecidos a los que usó Margot en la escena. También vimos salir cajas que decían wardrobe (vestuario), equipo de sonido y grabación que montaban en varios camiones blancos.
Nos quedamos hasta las 9:30 p.m. esperando ver otra vez a Margot Robbie, o ver salir a Idris Elba o a John Cena que el día anterior pasó la tarde sentado en la plaza Independencia.

Nos quedamos con las ganas. Al menos Solangel pudo ver en persona -a la vez- a una de sus artistas preferidas (Margot) y a uno de sus personajes favoritos (Harley Quinn). Incluso ella se había maquillado como el personaje una semana antes para ver Birds of Prey (Aves de presa), que sigue los hechos de Suicide Squad y que se centra en la emancipación de Harley tras su ruptura con el Joker. Esa cinta sigue en cartelera en Panamá.

Las filmaciones de Suicide Squad 2 continúan esta semana en la provincia atlántica. La película está prevista a estrenarse en agosto de 2021.

Toda esta aventura, y más, lo contamos en un nuevo episodio del podcast de la revista Ellas que podrás escuchar en Ellas.pa/podcast.