Lamparas Erizo 1500 1024x683 - Erizo, las lámparas eco amigables panameñas que salvan mares
Carolina Arango y Marela Carreyó , fundadoras de Erizo .

Carolina Arango es una diseñadora industrial panameña que hace tres años lanzó Trasto, una línea de productos para el hogar. Con piedras, madera y tejidos crea vajillas.

No utiliza plástico. Cuenta que la huella de carbono que deja la producción de utensilios, y la quema de combustible para transportarlos, le inquietaban. Quería mitigar ese impacto.

Decidió recorrer ríos y playas para recolectar desechos plásticos en las orillas. Su familia es dueña de un terreno en Portobelo, Colón, y durante sus visitas al lugar notó que la falta de recolección de basura era un problema en la comunidad.

4oct lamparas erizo  1024x683 - Erizo, las lámparas eco amigables panameñas que salvan mares

Fundó Misión Coral, un proyecto de recolección de plástico en ríos y playas de Portobelo que también pretende proteger la vida de los corales.“Se acercaron muchas niñas de la comunidad interesadas en ayudarnos a recoger plástico. Les enseñamos sobre su efecto en el ambiente y a separarlo”, comentó la arquitecta Marela Carreyó, cofundadora del proyecto.

Marela se dedica a la arquitectura desde hace ocho años y realizó una pasantía profesional en una firma austriaca dedicada a la arquitectura bioclimática. Hace dos años, su amiga Carolina le comentó sobre la idea de crear un proyecto ecológico. No dudó en formar parte.

4oct lámparas2 1024x683 - Erizo, las lámparas eco amigables panameñas que salvan mares

Se le ocurrió crear lámparas. Siguiendo la regla de las tres erres (reciclar, reutilizar y reducir) crearon Erizo; una colección de luminarias hechas con plástico polietileno reciclado.“Queríamos un nombre relacionado al mar. Buscamos en Google y cuando vimos la imagen del erizo negro, era obvio que era el nombre que buscábamos”.

Diseñaron una propuesta innovadora de lámparas. “Queríamos crear un diseño complejo, que al verlo invitara a descifrarlo. Esta forma representa nuestros sentimientos ante el caos y desorden que hay en el entorno, pero a la vez muestra cómo la naturaleza se equilibra”, comentó Arango.

Tres modelos de lámpara conforman Erizo: dos tienen forma cilíndrica y varían en tamaño; la otra, tiene una figura alargada. “El objetivo era crear algo difícil de desechar para que no quedarán de nuevo en el mar”, explicó Marela.

lampara erizo 1 1024x683 - Erizo, las lámparas eco amigables panameñas que salvan maresPara su confección, y siguiendo un modelo publicado en internet, crearon una máquina de extrusión de plástico (que convierte plástico triturado en tiras). Un motor de lavadora y ruedas de bicicleta son algunos de los materiales usados para crear esta máquina.

Más información sobre la marca Erizo puede encontrarse en su sitio web www.misioncoral.com y parte de los ingresos obtenidos de su venta serán para el proyecto de recolección de desechos de Misión Coral.