28jun dosamigas 1500 852x1024 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand

 

Los premios Gourmand World Cookbook, fundados por Edouard Cointreau en 1995, eligen cada año a los mejores libros de cocina y vino, impresos o digitales, del mundo. Es el máximo reconocimiento para libros culinarios.

Este año, por Panamá, Julieta de Diego de Fábrega y María de los Ángeles Fábrega están nominadas por El libro de dos amigas cocineras en las categorías de Familia y Recetas caseras fáciles. Los ganadores de 2019 se revelarán la próxima semana en China, allá viajarán las autoras.

En años anteriores, obras panameñas de Patricia Miranda, Cuquita Arias de Calvo y Charlie Collins han sido galardonadas.

28jun 2amigas 1500 952x1024 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand
Julieta de Diego de Fábrega y María de los Ángeles Fábrega

Dedicado a las mujeres ngäbe

Cuando anunciaron el premio ganador para la categoría Mejor Traducción, y Patricia Miranda Allen se quedó sentada en su silla hasta que un acompañante le dijo: “¡Párate, has ganado!”. La dueña y chef del restaurante Cerro Brujo Gourmet, en Volcán, Chiriquí, reconocida por dirigir el Festival Volcán Verde Integral, ganó el premio Gourmand en la categoría Mejor Traducción en 2012 en París, Francia.

Una de sus estudiantes ngäbe la ayudó a traducir Fogón de mis amores, libro escrito en español y en ngäbe con el propósito de mejorar la alimentación de las mujeres de la comarca y sus familias.

Después de mucho investigar, Patricia aprendió a usar ingredientes y productos poco conocidos fuera de la comarca. Así creó recetas con alto nivel nutricional que se preparan con recursos accesibles para la comunidad ngäbe.

Comenta que haber ganado este premio le ayudó a continuar con proyectos como su escuela Fogón de Mis Amores, en la que ofrece clases de cocina y nutrición a gente de la comunidad. El premio trajo reconocimiento a la cocina ngäbe panameña, un grupo que Patricia conocía desde pequeña por haber crecido en Chiriquí.

28jun fogon 1500 1024x683 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand
Patricia Miranda Allen

28jun fogon2 1500 1024x768 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand

En honor a las mujeres afropanameñas

Cuquita Arias de Calvo, dueña y chef del restaurante Cuquita Cookita, ganó el premio Gourmand a Mejor libro de cocina africana publicado fuera del continente africano, en 2017.

Su obra Panamá Chombo Style contiene recetas de la comida afroantillana. Son más de 100 recetas en español e inglés que reflejan la importancia de lo que la chef Cuquita considera la influencia más grande de la comida panameña.

Leydis Caicedo, una panameña que estudiaba en China, aceptó, en nombre de Arias, el premio en la ciudad de Yantái. Caicedo vistió una pollera conga y personificó la identidad del libro al tener raíces afropanameñas.

Cuquita cuenta que este premio es un orgullo para el equipo que trabajó en el libro, al que agradece.

Para ella lo más importante es que el libro realza la comida afro en Panamá. Añadir al título la palabra ‘chombo’ termino despectivo para referirse a los afroantillanos, generó controversia. Cuquita cree que el libro aporta un significado positivo.

Panamá Chombo Style fue escrito y editado por mujeres. En sus páginas hay un color rosado vibrante, una alusión femenina, y muestra cómo las madres transmiten a los hijos su cultura mediante la comida.

Este fue su segundo premio Gourmand, en 2007 su libro Rumba Gourmet ganó en la categoría de Mejor libro de cocina panameña.

28jun cuquita 1500 1024x683 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand
Cuquita Arias de Calvo

Antropología en la cocina

Charlie Collins, dueño y chef del hotel chiricano Panamonte, fue premiado en la categoría Mejor libro de herencia culinaria en 2018. Su libro llamado T’ACH Cocina Autóctona Panameña trata sobre la antropología de la cocina panameña con recetas que reflejan al país como una nación multicultural.

El chef siempre se preguntó ¿qué comían los panameños originarios? y ¿cómo influyeron las culturas que pasaron por Panamá? Esta curiosidad inspiró el libro T’ACH, palabra que en wounaan significa plátano.

El Gourmand Award logró que chefs internacionales se interesaran por el libro.

Collins viajó por el país, conversó con cocineros criollos y probó distintos ingredientes y recetas. Basado en este texto se hizo un documental. Lo más emocionante para Collins es que el tomo es una obra de referencia para la identidad gastronómica del país.

El chef acaba de editar una continuación de este libro, llamado T’ACH II Cocina Contemporánea Panameña.

28jun charlie 1500 1024x728 - Otro libro de cocina panameño es nominado a los prestigiosos premios Gourmand
Charlie Collins