vacuna covid - Las personas que ya tuvieron Covid, ¿se deben vacunar?

Con respecto a la inmunidad, después de haber pasado por Covid, ¿tiene ventaja haber superado la enfermedad? ¿Cuánto dura la inmunidad?

Un estudio reciente, publicado en The New York Times, dice que la inmunidad, en un 88% de los casos, puede durar hasta un año. Esa es la inmunidad de anticuerpos, pero si pierdes esos anticuerpos te queda una inmunidad celular que son esos linfocitos B que producen esos anticuerpos, y cuando te vuelves a exponer van a producirlos. Y está una inmunidad celular que son los linfocitos T que también  atacan el virus.
Es una ventaja haber padecido la enfermedad, o por lo menos, si logras vacunarte antes de que te de, sería la primera opción. La reinfección es muy poca y la gran mayoría de las personas  no se reinfecta.

Hablemos de las vacunas, ¿le parece lógico o necesario que los pacientes que ya tuvieron Covid, y tienen una inmunidad natural, se vacunen? ¿Podría esto causar más daño a los pacientes?

Se recomienda que se vacunen porque no sabemos cuánto le va a durar esa inmunidad. Se ha visto que la inmunidad por la vacuna es muy buena. Lo que puede pasar en un paciente que ya está con la inmunidad por la enfermedad natural, es que esto le sirva como un refuerzo.

Las que somos mamas, ¿podemos donar plasma convaleciente?

No. Aquí en Panamá en los lugares donde se está donando tienen eso como una limitación  y es porque tienen riesgo de tener anticuerpos contra el factor Rh. Entonces cuando donas al paciente, puede tener una reacción imunológica, como estás dando anticuerpos, dentro de esos anticuerpos contra Covid puedes dar anticuerpos que peleen en los glóbulos rojos y causar una anemia hemolítica.

Háblenos de la carga viral. ¿Si la cuarentena la comparten en pareja es necesario aislarse uno del otro?, ¿afecta esto en las complicaciones y las secuelas?

Mil por ciento. He tenido varios pacientes que quedan hospitalizados, el esposo y la esposa, porque estuvieron pasándose carga viral sin hacer caso  a las recomendaciones [de mantenerse aislados]. Cuando hay varias personas en la casa, especialmente esta cepa que estamos viendo que es sumamente contagiosa, el virus se queda flotando en la casa, en la sala, en la habitación, cuando se quitan las mascarillas, y entra más virus a una de las dos personas, o a los dos.

El virus se une a un receptor que se llama ACE-2 receptor y la persona que tiene más  receptores de esto, el virus se va a unir. Tú puedes tener una cantidad de virus y no es que se llenan todos los receptores de una; si tienes varios vacíos, la enfermedad va a ser más leve. Si te llega más virus de tu esposa, de tu hijo, porque muchas veces los niños son los que no tienen síntomas o salieron negativos a la prueba y asumen que no están infectados; o se hicieron la prueba dos personas y no tienen la infección y siguen exponiéndose a otros miembros familiares, entonces se ponen peor.

La carga viral es muy importante. En la casa hay que aislarse, comer separados, aislarse lo más que se pueda.

Preguntas Covid Saturno - Las personas que ya tuvieron Covid, ¿se deben vacunar?

Personas sin síntomas pero positivas y a los 14 días salen negativos, ¿pueden aparecer secuelas luego?

Sí pueden aparecer. Se habla de que un 40% de los pacientes son asintomáticos pero cuando hablamos con ellos, muchos tuvieron un dolor de cabeza leve o un dolor de garganta leve, al que no le hicieron mucho caso. El virus pudo haber causado una inflamación que pudo no ser tan significante, sin dar muchos síntomas, y posteriormente pueden manifestarlo, pero esa es la minoría. La gran mayoría de los pacientes sí tuvo algún tipo de síntomas.

Si en los viajes aéreos guardan distancia en los aeropuertos pero luego están todos sentados juntos dentro de un avión, ¿qué medidas toman las aerolíneas para evitar los contagios? ¿Filtros especiales en sus aviones? ¿O se corre el riesgo de contagiarse?

El riesgo siempre está. Quizás volar en el avión es seguro, pero llegar al avión no; la migración, aduana, pasar en la sala de espera, en el aeropuerto, el túnel para llegar al avión, una vez que te sientas y esperar que entren todos los pasajeros, ahí el riesgo es tremendo. Y después, en el avión en el aire probablemente no tanto, si no te quitas la mascarilla y preferiblemente usando careta facial. [El avión] tiene buenos filtros, los filtros van a captar la mayoría pero todo a lo que estuviste expuesto y lo que se quedó flotando en el aire en ese túnel con alguien, que tuviera una mala mascarilla puesta, se queda horas flotando ahí, esas partículas aerolizadas  pueden contagiar. El riesgo de viajar en avión es tremendo pero no la aeronave en sí, en todo lo que conlleva viajar en un avión.

¿Qué evidencia existe del impacto del Covid prolongado en la parte neurológica? ¿Cuáles podrían ser estas secuelas neurológicas?

Hay pacientes que quedan con temblores en las manos, sensación de pinchazos, hormigueo en las manos o en los pies, convulsiones, pérdida de memoria o problemas para concentrarse, a nivel cognitivo se afecta un poco en algunos pacientes. En la parte neuropsiquiátrica, la parte de depresión, ansiedad, y el síndrome de fatiga crónica. Hay muchos síntomas neurológicos que pueden ocurrir en esta enfermedad. A parte de derrames cerebrales, pero eso es en la fase aguda usualmente que puede ocurrir.

Si sigo las recomendaciones como distanciamiento social, el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, tratar de comer saludable, hacer ejercicios y mis defensas están altas, ¿las probabilidades de contraer Covid son altas, pocas o bajas?

El problema es que muchas personas toman las medidas, pero lo hacen cuando están fuera de la casa. He visto a pacientes caminar en la playa con mascarilla, pero llegan a la casa y están  con Covid el esposo y el hijo, porque la nana llegó y les transmitió la enfermedad; en la casa se quitaban la mascarilla. Tú puedes tomar todas las medidas, pero si bajas la guardia, en algún momento [te puedes contagiar]… Tengo personas que se quejan porque hay gente haciendo ejercicio sin mascarilla en la barriada o en la playa, sin embargo, tienen en casa constructores, a la gente del aire acondicionado, piden delivery, van al supermercado, a la farmacia, a la licorería; en todos estos lugares se puede contagiar. Ahora es tan contagioso, de hecho muchos de los pacientes que he estado viendo dicen que no saben dónde se contagiaron, pero sí fueron al supermercado, o estuvieron en transporte público, algunos tienen gente trabajando en casa, o sea que lo más probable es que fue ahí que comenzó la infección.

Si tomas todas las medidas, incluyendo en tu hogar que no te quitas la mascarilla para nada, es poco probable que te infectes pero ahora mismo desgraciadamente es tan contagioso que en cualquier descuido, o porque saludaste a tu vecino, te tomaste una cerveza con él, te puedes contagiar fácilmente si es un lugar cerrado. Si es un lugar abierto, las posibilidades son mínimas. El riesgo, insisto, al aire libre es prácticamente nula.

No hay prácticamente contagio al aire libre, en las playas, ríos o montañas. En los proyectos de playa donde yo visito, en 10 meses no ha habido ningún caso de contagio en la playa, todos han sido porque una amiguita se quedó a dormir en una casa, o el papá vino a trabajar de afuera, o se fueron a cenar en la casa de alguien.

* Estas preguntas fueron respondidas por el doctor Emilio Saturno en una sesión online de Mi Momento Ellas. Puedes ver la presentación completa aquí abajo.