Pelaítas de ciencia, el libro infantil que rescata la vida de nueve pioneras de la ciencia en Panamá, acaba de estrenarse como audiolibro. El proyecto, impulsado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS-AIP) con financiamiento de Senacyt y el apoyo del Centro Cultural de España, nació con un propósito claro: ofrecer referentes a las niñas, mostrarles que antes que ellas hubo mujeres que entraron a laboratorios, que investigaron, que insistieron. Y que ese también puede ser su lugar.
Además de cambiar de formato las Pelaítas de Ciencia han encontrado voz. Verónica Gutiérrez, periodista y locutora, conoció de este libro durante una entrevista en el CIEPS sobre otro tema. “A mí me gustan mucho los libros, sobre todo los cuentos. En ese momento leía muchísimo a mi hija. Cuando lo vi, me pareció hermoso. Pero más que nada, me impactó lo que estaba haciendo: darle referentes a las niñas, rescatar la historia de mujeres que habían hecho ciencia en Panamá y que casi no conocíamos”.
Entre las científicas que aparecen en el audiolibro están Lidia G. Sogandares, la primera ginecóloga panameña, y Reina Torres de Araúz, pionera de la antropología. Mujeres que abrieron camino en un territorio que no estaba pensado para ellas, según explica la nota de prensa del audiolibro.
Verónica, que tiene formación en actuación de voz y licencia de locución, llevaba tiempo interesándose por los audiolibros. Había descubierto ese formato años atrás, cuando vivió en Estados Unidos. Luego, al convertirse en madre, la experiencia se volvió más cercana. “Mi hija siempre ha estado rodeada de cuentos. Leíamos juntas, y también escuchábamos historias. Ahí empecé a pensar lo importante que sería que existieran audiolibros panameños para niños. Que pudieran escuchar sus propias historias”.
La idea comenzó como un comentario al aire, en una conversación con Eugenia Rodríguez Blanco, coordinadora del proyecto. Después, Verónica grabó un episodio de prueba y lo envió. El resto tomó forma con el tiempo y el trabajo. Narró los cuentos escritos por Vannie Arrocha, Lucy Chau y Roxana Muñoz, adaptando mínimamente el texto para el ritmo sonoro, y trabajó junto al ingeniero de sonido Azael Buendía en la construcción del paisaje auditivo.
Había un reto particular: lograr que la narración no sonara solo leída. “Yo pensaba mucho en los niños que lo escucharían. Y también en mi hija. En que pudieran imaginar a estas mujeres, sus vidas, lo que hicieron. Eso fue lo más bonito”.
El audiolibro abre también otra puerta: permite que niñas y niños con discapacidad visual o dificultades de lectura accedan a estas historias. La divulgación científica, en este caso, también es inclusiva.
El audiolibro Pelaítas de Ciencia está disponible desde el 11 de febrero, Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, gratuitamente en Spotify, YouTube y Apple Podcasts.


