De récord mundial 

Tatjana Schoenmaker Tokio 2020 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La nadadora Tatjana Schoenmaker, de Sudáfrica, se llevó el primer récord mundial en los 200 m braza con un tiempo de 2:18.95. Logró, por su puesto, la medalla de oro.

Ya había coqueteado con el récord en las eliminatorias (2:19.16) y en las semifinales (2:19.23). Shoenmaker, de 24 años, también se llevó la medalla de plata en los 100 metros braza.

El primer oro de surf femenino

Carissa Moore Tokio 2020 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En Tokio 2020 fue el debut olímpico de esta disciplina. 20 surfistas femeninas lograron clasificar a estas competencias, entre ellas representantes de Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Australia, Sudáfrica, Francia, Portugal, Israel y Nueva Zelanda.

La estadounidense Carissa Moore fue la gran vencedora: obtuvo el primer oro del surf femenino.

 

El uniforme de las noruegas

balonmano noruega jul 1024x576 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las jugadoras de balonmano playa de Noruega ocuparon los titulares al ser multadas con 150 euros, cada una, por usar pantalones en vez de bikini. La multa se las aplicó la federación europea de este deporte. Las noruegas llevan tiempo pidiendo cambiar la normas que las obliga a jugar en bikini, cosa que no se les pide a los hombres.

La controversia ha vuelto a tratar el tema de que en algunos deportes se espera o se exige que la ropa femenina sea más reveladora, sin que eso tenga que ver con su rendimiento en el deporte.

Días más tarde, la cantante Pink manifestó a través de Twitter su apoyó a las noruegas y se ofreció a pagar la multa.

 

No más trajes cortos

Gimnastas alemanas 1024x576 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las gimnastas alemanas cambiaron el clásico leotardo corto por unos enterizos largos. Usaron por primera vez estos trajes en abril aprobados por la Federación Internacional de Gimnasia.

El cambio tenía como propósito evitar la sexualización de las deportistas. “El objetivo es presentarse estéticamente, sin sentirse incómodo”, se lee en un comunicado que había lanzado la Federación Alemana de Gimnasia, quien les dio todo su apoyo.

El primer oro de Filipina es de ella

Hidilyn Díaz Filipinas - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En su cuarta olimpiada, la filipina Hidilyn Díaz levantó 224 kilos para darle a su país la primera medalla olímpica de oro. La atleta ya tenía una medalla de plata que obtuvo en Rio 2016.

A sus 30 años consigue el mayor reconocimiento de estos juegos y la gloria para su país. Venció, por un kilo, a otra favorita la representante de China.

 

Las niñas reinas del skateboarding 

Momiji Nishiya Skateboarding 1024x720 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Dos patinadoras de 13 años de edad y una de 16 conformaron el podio individual más joven en la historia de las olimpiadas al ser las ganadoras de las medallas en la final del patinaje de calle olímpico.

Con 13 años, la japonesa Momiji Nishiya se convirtió en la primera ganadora del oro en skateboarding, deporte que por primera vez se incluía en los juegos olímpicos.

La medalla de plata fue para la brasileña Rayssa Leal, de 13 años, quien empezó a popularizarse en Instagram a los 7 años al mostrar videos de sus increíbles trucos en la patineta mientras vestía de hada. El bronce fue para la japonesa Funa Nakayama, de 16 años.

La segunda panameña más joven

Emily Santos Ellas - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Con 16 años cumplidos el pasado 15 de julio, la nadadora Emily Santos se convirtió en la segunda atleta olímpica más joven en la historia de Panamá. También era la más joven entre los 10 deportistas que viajaron a representar a nuestro país.

Emily terminó quinta en la eliminatoria de 100 metros pecho, con un tiempo de 1 minuto 12.10 segundos. Terminó en el puesto 35 entre 45 nadadoras.

 

El mensaje de Simone Biles

Simone Biles 1024x576 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La gimnasta estadounidense anunció que no participaría en las finales por equipos e individual para concentrarse en su salud mental. “Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, continuó.

Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo”, explicó.

Biles, de 24 años, es la gimnasta estadounidense más exitosa de todos los tiempos, ganadora de cuatro medallas de oro y un bronce en Río 2016.

 

Las primeras olimpiadas de Naomi Osaka

naomi osaka tokio 1024x631 - Las mujeres triunfadoras -y valientes- de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La tenista japonesa de 23 años fue la encargada de encender el fuego olímpico en Tokio. Fue la primera tenista de la historia en tener este honor. Su aparición en público significó un gran regreso para muchos de sus seguidores, luego de que en junio se retirara del Abierto de Francia, tras revelar que había sufrido “largos episodios de depresión”.

Estas eran sus primeras olimpiadas. Osaka llegó a estas competencias siendo la número 2 en el ranking mundial, pero fue eliminada en la tercera ronda.