La controversia alrededor del certamen Miss Universo 2025, cuyo presidente es el empresario mexicano Raúl Rocha, llegó a la conferencia matutina diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizada este lunes 24 de noviembre.

El pasado jueves 20 de noviembre se celebró la final del certamen de belleza internacional donde la representante mexicana, Fátima Bosch, fue coronada en una gala realizada en Tailandia.

En la conferencia de este lunes, realizada desde el Palacio Nacional, en ciudad de México, y transmitida en directo, uno de los periodista le hizo mención a la presidenta sobre cómo se ha vinculado el triunfo de una joven de ese país en un certamen de belleza internacional con su supuesto parentesco con alguien del gobierno de ese país.

“Es mucha desesperación, ¿no creen? Esta idea de hacer montaje de fotografías y hacerlos virales...“, fue parte de la respuesta de Sheinbaum.

Cuando terminó su intervención, el mismo periodista le repreguntó: “Para insistir en el tema, ¿usted o alguien de su Gobierno compró el certamen de Miss Universo, para hacer una cortina de humo?"

A lo que la mandataria respondió: “Evidentemente no es falso, pero además... no hay que hacer caso de esas cosas. Y además nuestra felicitación a la joven que ganó el certamen. Ya lo dije, más allá de las críticas o cuestionamientos que puede haber a certámenes de este tipo, ella además de tener su mérito siempre levantó la voz en un momento en que trataron de minimizarla y eso tiene mucho mérito”.

Al día siguiente de la victoria de Miss México en Miss Universo, la presidenta mexicana felicitó a la ganadora, al señalar que “es un ejemplo de valentía para todas y todos los mexicanos y para las mujeres”.

Fátima Bosch, originaria del estado de Tabasco (al este de México), ganó el certamen 10 días después de la polémica en la que Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, la mandara callar en una de las sesiones previas a la final por no publicar contenido del evento en sus redes sociales.

“Es un ejemplo de que cuando hay una injusticia y parte particularmente para las mujeres hay que levantar la voz”, indicó la mandataria en su conferencia matutina el viernes pasado.

Dueño de Miss Universo niega fraude

Este lunes 24 de noviembre el presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, negó las acusaciones de fraude que han circulado sobre la victoria de la mexicana Fátima Bosch en el certamen de belleza.

A través de Instagram, el mexicano publicó un comunicado en el que explica sus negocios con la petrolera estatal de su país, Pemex, un vínculo que ha alimentado las acusaciones de supuesto fraude en vista de que el padre de la nueva Miss Universo, Bernardo Bosch Hernández, forma parte de la directiva de la compañía energética.

Rocha aseguró que la firma Soluciones Gasíferas del Sur, de su propiedad, firmó en febrero de 2023 un contrato de 11 meses con Pemex por un valor cercano a los 40 millones de dólares, tras ganar una licitación convocada por el área de Exploración y Producción, en la que Bosch Hernández actuaba entonces como coordinador ejecutivo.

Como lo hizo la estatal en un comunicado, el mexicano negó cualquier relación actual con Pemex y dijo que adquirió el 50% de la organización Miss Universo (MUO, en inglés) en enero de 2024, casi un año después de la firma del contrato con Pemex, según reseña una nota de EFE.