Itzel Luna responde mi llamada desde Panamá con una disculpa. “Hace un rato cuando me llamabas, estaba en medio de una locura de argentinos que gritaban como si el mundo se fuese acabar”, me dice apenas nos logramos saludar por llamada de WhatsApp.

Ella está en Qatar, a ocho horas de diferencia. Itzel, periodista de Tigo Sports, está cumpliendo quizás su mayor sueño profesional: a sus 26 años está cubriendo un mundial de fútbol para Panamá y Latinoamérica.

Con ello, también está haciendo historia: es la primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir la Copa del Mundo.

Quienes la conocen le han dicho que no vea esta oportunidad como un sueño cumplido, sino como el fruto de años de trabajo y dedicación. “Lo veo como una gran responsabilidad. Es una meta laboral que siempre quise cumplir, pero no pensé que sucedería tan pronto. A mitad de este año mi vida cambió por completo”, cuenta la reportera en entrevista a Ellas desde Qatar.


En la mesa siempre se habla de deporte

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo

Itzel es presentadora del programa Tigo Sports Noticias.

A Itzel le parece gracioso cada vez que sus amigos de la escuela le dicen “es que siempre te vi haciendo esto” cuando se refieren a la profesión que ejerce. “Pero ¿por qué no me lo dijeron antes? ¡Yo no lo veía!”, les responde ella a modo de reclamo genuino y broma. Es que nunca se vio siendo periodista deportiva. Incluso en su anuario escolar, la predicción era que sería criminalista o doctora en medicina, como su hermano mayor.

Que sus compañeros le dijeran que esta era la profesión que la veían ejerciendo viene del gusto y pasión que siempre ha demostrado por los deportes. “Me sabía todos los resultados de los partidos, estaba enterada de todo. Inconscientemente siempre he sido una periodista deportiva, pero nunca lo vi como una profesión”.

Cree que nunca lo consideró como una carrera por la falta de representación femenina en pantalla cuando era niña. “No me veía ahí porque no veía mujeres en esos medios. A las únicas que veía era en medios internacionales como ESPN o Fox. [De niña] no veía un modelo a seguir aquí en Panamá”.

Recuerda que en casa, a la hora de comer, el tema principal de conversación entre ella, su hermano y su papá era el deporte. “El que no sabía de deporte, no tenía tema para hablar en la mesa, así de sencillo”, cuenta entre risas. “Mi mamá, por otra parte, sabía lo necesario de deporte como para poder decir algo en la mesa”.

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo

La periodista y su familia, con quienes comparte el amor por los deportes.

Fue precisamente su mamá, publicista de profesión, quien le sugirió ver el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Santa María La Antigua (Usma). Llevaba tiempo en esa carrera cuando su hermano, en una de las mañanas en las que la llevaba a sus clases en la universidad, le dijo que debería pensar en utilizar sus conocimientos en deporte para especializarse.

Como practicante estuvo en Cable Onda Sports. Su primer trabajo fue en el programa El Marcador, junto a Rony Vargas. Luego aprovechó la oportunidad de manejar las redes sociales de una cuenta especializada en deporte llamada Trois Land. Ahí comenzó a aprender sobre otros tipos de deportes fuera del fútbol, como cayuco, running o triatlón, que actualmente ella misma practica.

Al graduarse de la universidad, logró ingresar a la Escuela Universitaria del Real Madrid a estudiar un máster en Comunicación Deportiva. “Era mi sueño estudiar ahí. Cuando estaba en TV Max de practicante, me dijeron que ese era el lugar al que tenía que ir estudiar. Mis clases eran ir a dar una charla en el Estadio Santiago Bernabéu. Fuimos a Suiza, a la sede de la UEFA. Algo irreal”.

Actualmente es presentadora del noticiero deportivo Tigo Sports Noticia, del nuevo canal de televisión panameño Tigo Sport que es parte de una cadena que está presente en Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Panamá.


‘Qatar no fue lo que esperaba’

Que en su nuevo trabajo le dijeran que iría a cubrir el Mundial con acreditación de la FIFA, algo que ninguna periodista deportiva panameña ha hecho antes, no se lo esperaba. La noticia se la dieron incluso antes del lanzamiento del canal.

“Por estar contra el tiempo, me dieron la noticia desde antes para poder hacer los procesos de acreditación. Alessandra Mezquita fue quien me llamó y me dio la noticia. Fue impresionante, pensé en todo el trabajo y esfuerzo que he hecho”.

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo

Se ha encontrado un Qatar distinto al que pensó. Antes de viajar tenía un poco de temor por todas las noticias que salían respecto al trato hacia las mujeres y los turistas en ese país. “Llegué a sentir miedo por venir, en un momento incluso leí que le tiraban piedras a las mujeres por tener un micrófono”, relata.

Aunque viajó con piezas de vestir que cumplieran con el respeto a la cultura del país, allá se dio cuenta que la situación es diferente. “He estado un mes aquí y he visto personas transitando con blusas de tiras, pantalones cortos. Las leyes son para las personas religiosas del país, ellos no se meten con el extranjero. Qatar es un mundo completamente diferente y moderno. Es triste el boicot que hubo a través de los medios de comunicación. Ha sido una Copa del Mundo increíble en esta sede”.

Ella aterrizó en Qatar con un sombrero pintao’. También ha lucido tembleques durante sus transmisiones “y hoy justamente tengo puesto un jacket con motivos de pollera“, me cuenta con aires de orgullo por llevar a Panamá en cada detalle.

“Me he encontrado con muchos panameños aquí porque trabajan en la aerolínea Qatar Airways. Conocí a unas panameños que ya tienen 16 años de vivir acá. Este es un hub de muchas tecnologías y empleos”.

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo

Para cerrar el mes de la patria, la periodista lució tembleques durante una de sus transmisiones desde Qatar.

Durante su mes de cobertura del Mundial, su jornada de trabajo usualmente culmina entre 2 y 3 de la madrugada. Para balancear, sus días de trabajo empiezan por la tarde.

Antes de cada partido que se le asignaba cubrir, ella y su equipo debían llegar hasta con tres horas de anticipación. En esas horas previas, acudían al centro de medios de cada estadio para prepararse para sus transmisiones que incluye notas sobre los fanáticos, ambiente en los alrededores del estadio, pases en vivo, notas post partido, y más.

De sus momentos favoritos durante la cobertura, fue poder asistir a la rueda de prensa de Brasil ante los cuartos de final y ver el entrenamiento del equipo brasileño, donde pudo estar cerca de estrellas como Neymar. “Esa es una experiencia increíble para un periodista deportivo, poder tener esa cercanía con esos jugadores”.

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo

Esta entrevista se realizó un día antes del partido de la semifinal de Argentina vs Croacia. Aproveché para preguntarle a qué equipos ella veía jugando en la final: “será entre Francia y Argentina”, me respondió como viendo el futuro. “No dudo que Croacia y Marruecos le harán partidos complicados, pero en esos momentos la camiseta pesará más que nada y les llevará a hacer lo necesario para llegar a esa final”.

Reconoce que elegir el camino largo ha sido clave en su oportunidad de lograr sus metas profesionales.

Lastimosamente para las mujeres un camino complicado todavía, no es fácil que se nos abran estas oportunidades, pero sé que trabajando duro se logra sin tomar atajos y sin dejar que los comentarios de pasillos de logren vencer”.

La primera periodista deportiva panameña en ser acreditada por FIFA para cubrir una Copa del Mundo


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.