libro la luz en mi 00 - 'La luz en mí': un libro para niños sobre espiritualidad
Lectura del libro de espiritualidad para niños, publicado en septiembre de 2021. Foto: Cortesía

Mientras Analida Arango leía para un grupo su libro La luz en mí uno de sus pequeños oyentes dijo: ‘pero, ¿eso es como el espíritu?’. Estaba en lo correcto.  Aun sin incluir esa palabra, Analida tenía la intención de escribir  una historia infantil sobre espiritualidad. Y con sus palabras, aquel niño estaba mostrando lo que la autora conocía bien: la gran capacidad de los niños para entender.

Hace ocho años esta terapeuta, junto a su socia la psiquiatra María Luisa Hincapie,  fundó la clínica integral de salud mental Holistic Mind Steps  y la marca PuroLove, bajo la que funciona un restaurante vegano, ofrece clases integrales, productos y masajes. La clínica y el local están uno al lado del otro en el corregimiento de San Francisco.

Durante la pandemia la clínica permaneció cerrada por dos meses y luego abrieron para empezar a recibir pacientes de manera presencial. Siempre han atendido personas a distancia, en el caso de pacientes que viajan o están en otros países, pero atender 100% en línea resultó un cambio drástico.

“En encierro fue muy duro para todos, pero en especial para los niños y los adultos mayores. Los niños no podían salir y a los adultos mayores, además, se les prohibía recibir visitas. Había miedo y ansiedad”, cuenta Analida y agrega que también notó que los pacientes en el interior del país estaban mejor porque tenían la oportunidad de salir y estar más en contacto con la naturaleza.

Analida siempre ha tenido una conexión con los jóvenes. Estudió psicología y se dedicó a la enseñanza por más de una década. Al volver de sus estudios de postgrado, fuera de Panamá, trabajó con jóvenes que estaban en riesgo social.

En noviembre de 2020 escribió el libro La luz en mí. “Me llegó por completo con las imágenes y todo”, cuenta.  Hace mucho quería escribir sobre la luz que todos los niños tienen dentro, pensaba que un libro así hacía falta. Uno que hablara del poder que tienen los niños de actuar de manera positiva independientemente de las circunstancias. Transmitirles esperanza y recordarles que ellos pueden decidir.

El libro, que fue ilustrado por una artista rusa,  salió en septiembre de 2021. Una de las primeras veces que Analida lo leyó en público fue para los niños del comedor infantil de Felipillo, donde docenas de muchachos encuentran también un espacio para hacer sus tareas escolares.

libro la luz en mi 02 - 'La luz en mí': un libro para niños sobre espiritualidad

Desde entonces lo ha leído en escuelas, ante  niños de  tres, cuatro y  cinco años de edad.  Al ver su reacción la autora concluye que los niños entienden bastante bien los conceptos. “Están claritos con la espiritualidad desde que nacen”, comenta.

De parte de personas adultas, también ha escuchado varios comentarios positivos.  Muchos le dicen que no recuerdan haber visto un libro de espiritualidad infantil, que no fuera religioso.

¿Y cómo pueden los adultos apoyar la espiritualidad en los niños? Su respuesta es ayudándolos siempre a brillar y modelar el comportamiento que deseamos ver en ellos. “No le podemos decir a un niño comparte si no nos ve compartir o sé honesto y no lo somos”, cuenta.

libro la luz en mi 900 - 'La luz en mí': un libro para niños sobre espiritualidad
La psicóloga Analida Arango con su libro La Luz en mí, que tiene una versión en español e inglés. Este sábado 23 de octubre tendrá una lectura en el restaurante PuroLove en San Francisco.

* El libro se puede adquirir en Purolove y en El Hombre de La Mancha Kids.