Las conclusiones del trabajo preliminar, iniciado por el papa Francisco de cara al próximo sínodo, apuntan a una reflexión sobre la forma como se toman decisiones en la Iglesia Católica. La idea es permitir una mayor participación de los feligreses, en especial de las mujeres.

“La presencia de machismo sigue siendo fuerte” en ciertas Iglesias, reconoce el documento publicado el martes 9 de julio, basándose en los aportes de una Conferencia Episcopal latinoamericana. “Se necesita una participación más activa de la mujer en todos los ámbitos eclesiales”, como en las diócesis, por ejemplo, o en la formación en los seminarios.

Pero no se autorizará ordenar a mujeres diaconisas. La cuestión ha sido objeto de dos comisiones de estudio en los últimos ocho años, a pedido del Papa Francisco.

Desde su elección en 2013, el obispo de Roma ha intentado reformar el gobierno de la Iglesia, para que sea menos piramidal y más cercana a los 1.300 millones de fieles.


‘La reflexión debe continuar’

Tras dos años de debates en parroquias de todo el mundo, la primera Asamblea General de Obispos celebrada en octubre de 2023 en el Vaticano elaboró un “informe de síntesis” con una lista de temas que volverán a debatirse en una segunda sesión del 2 al 27 de octubre.

En él se destaca “la necesidad de valorar mejor el papel de la mujer en todas las etapas de la vida de la Iglesia”. “La reflexión teológica debe continuar”, aboga el documento.

“Algunas Iglesias locales piden que las mujeres sean admitidas al diaconado, mientras que otras se oponen firmemente”, señala el documento preparatorio. La cuestión no figurará en el orden del día de la asamblea de octubre.

El pasado mes de mayo, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el papa Francisco cerró claramente la puerta a la idea de ordenar mujeres diaconisas.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.