Eva 1500 - La historia de Eva: el Holocausto en vivo desde Instagram

En un principio, la cuenta es similar a la de cualquier otra jovencita de 13 años. Solo que Eva Heyman nació en Hungría y murió en Polonia, hace más de 70 años, en una época en que las redes sociales no existían ni siquiera en la más fértil imaginación. En ese entonces, la preocupación de todos era sobrevivir la II Guerra Mundial y el infierno nazi.

Hoy es la Jornada del Recuerdo del Holocausto, y ayer se puso en marcha un conmovedor proyecto en Instagram que busca conmemorar la fecha, rendir tributo a los 6 millones de judíos asesinados y educar a las generaciones más jóvenes.

Así nació la cuenta @eva.stories, que en un lapso de 24 horas llegó al millón de seguidores, entre ellos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Eva 2 1500 e1556835132708 - La historia de Eva: el Holocausto en vivo desde Instagram

WhatsApp Image 2019 05 02 at 4.57.48 PM e1556835220121 - La historia de Eva: el Holocausto en vivo desde Instagram

La cuenta está basada en la reproducción audiovisual del diario de la niña húngara, y a través de las publicaciones, se recrea su vida durante los meses previos a su triste desenlace.

La cuenta documenta los sucesos de su día a día, tal como si ella los hubiera subido a su cuenta, de cosas cotidianas como la alegría de cumplir años y la emoción de ir por un helado con el muchacho de quien gusta. Pero la narrativa rápidamente cambia al relatar la llegada de los alemanes, el hambre en el gueto y el terror a ser deportados a los campos de exterminio.

El proyecto fue ideado, producido y financiado por el empresario y emprendedor de tecnologías Mati Kochavi y su hija Maya. “Solo el 2.7% de lo que se habla hoy sobre la Shoá [Holocausto] en Europa y Estados Unidos proviene de los jóvenes”, comentó Kochavi, quien sabe que gran parte de los adolescentes pasa varias horas del día en Instagram y quiso aprovechar la popularidad de esta red social para crear conciencia y enseñarle a las nuevas generaciones sobre este negro episodio de la humanidad.

Aunque algunos han criticado la iniciativa, alegando que trivializa el Holocausto, la gran mayoría aplaude el empleo de la popular herramienta del siglo XXI para hacer docencia y no olvidar. Los videos, que fueron filmados en Ucrania, replican la vestimenta, estilo y vida de la Europa ocupada.

Eva 3 1500 - La historia de Eva: el Holocausto en vivo desde Instagram

La última página del diario de Eva tiene fecha del 30 de mayo de 1944 y dice: “Querido diario: No quiero morir, quiero vivir aunque yo sea la única persona que quede aquí. Esperaría el fin de la guerra en algún sótano, o en el tejado, o en algún otro escondite… con tal de que no me mataran, de que me dejaran vivir. No puedo escribir más, querido diario, me saltan las lágrimas”.

La escena final en la cuenta de Eva muestra cómo es subida a un tren con la muerte como estación final. Según registros, Eva falleció el 17 de octubre de 1944 en las cámaras de gas de Auschwitz.

Yo terminé de ver sus historias con el alma estremecida y los ojos empañados.