6sep conversa1 - La fotógrafa de raíces panameñas que ha hecho campañas para Spotify
Foto. Alexander Arosemena.

Durante su visita a Panamá este año, la fotógrafa Kayla Reefer participó de la exhibición Afropoderosas. De padres panameños, la joven oriunda de California, Estados Unidos, ha vivido en Panamá, Puerto Rico y diferentes estados del país norteño, lo que según ella, la ha ayudado a ser consciente de las personas a su alrededor.

¿Qué te llevó a la fotografía?

Quería ser cineasta y pensé que la forma ideal de empezar en ello era la fotografía. Después me fui enamorando de la parte técnica y la natural que conlleva y me fui perfeccionando. La gente me decía “tienes un ojo para la fotografía”, yo no sabía a que se referían, pero con el tiempo me di cuenta que tenía una especie de sentido para ello.

De las experiencias que has tenido durante los cuatro años como profesional, ¿qué momento te ha marcado?

He tenido varias experiencias con las que puedo decir, “¡wao! no puedo creer que soy fotógrafa profesional”. A esta edad es algo increíble. Si tengo que escoger, una sería esa vez que vi mis fotos para una campaña de Spotify en las pantallas de Times Square.

Has tenido la oportunidad de fotografiar a Michael B. Jordan, Barry Jenkins, al desaparecido Nipsey Hussle, Lizzo, entre otras celebridades. De todas ellas, ¿cuál ha sido tu favorita de trabajar con y por qué?

Creo que mi parte favorita ha sido poder, más allá de si son actores o cantantes, conocerlos como una persona normal. Ver que ellos se ponen nerviosos, como yo, me ayuda en la experiencia y me da confianza. Todos han sido muy amables y pacientes conmigo y con el tiempo que me brindaron. Tengo dos anécdotas. Para la sesión con Michael, fue la primera vez que tuve un asistente, y nos tocó mover los muebles para crear un estudio en la habitación de su hotel. Tenía 30 minutos para las fotos; las hice en 20 minutos. Con Nipsey, las fotos las realizamos dentro de su tienda en 10 minutos. Creo que fueron las últimas fotos para una publicación que le tomaron antes de morir.

¿Cómo lograste trabajar con publicaciones como ‘Billboard’, ‘The New York Times’ y la campaña para Spotify?

Fue posible por las publicaciones de mi trabajo personal. Algunos editores empezaron a seguirme en mi Instagram, se interesaron en mi trabajo y me contactaron, pero también envío correos a editores presentándome y mostrando lo que hago, dejándoles saber que me interesa trabajar con ellos.

¿Para cuál otra publicación te gustaría trabajar?

Hay bastantes, de hecho tengo una lista. Una sería The New Yorker. Aunque más allá de publicaciones me gustaría hacer campañas para Converse, Nike y Apple. También quisiera hacer una campaña nacional que resalte la historia y la cultura de los afrolatinos en el país.

¿Qué quieres transmitir al público con tu trabajo?

Algo personal. Quiero formar una conexión con la foto, con la persona a la que estoy fotografiando y también con quien la está viendo. Busco que sea natural y que puedan ver algo que normalmente no ven de quien está en la foto.

¿Qué aconsejas a aquellas personas a quienes les interesa la fotografía, pero tienen miedo de intentarlo?

Que lo intenten y que prueben para que descubran si es algo que les gusta. No es necesario ser bueno. Yo tampoco era buena al principio; me tomó años de práctica. Les recomiendo salir a tomar fotos de lo que sea, eso ayuda con el ojo, y que tomen fotos aburridas; contribuye a a que encuentres tu estilo.

Cuando estás en Panamá, ¿qué es lo que más disfrutas?

Pasar tiempo con mi familia, ya que la mayoría está acá y no los veo tanto como quisiera.

¿Cuál es la comida que no puedes dejar de probar cada vez que vienes al país?

Bacalao, yuca frita, el arroz con pollo, pero de esos tres, el bacalao 100%, porque eso no se hace en Estados Unidos.

¿Cuál es tu lugar favorito acá en Panamá?

En Juan Díaz, con mi familia, y el Casco, aunque sea muy turístico.

Aparte de Afropoderosas, ¿haz expuesto tus piezas en alguna otra muestra de arte?

No, esta fue la primera vez que participé en una exhibición. Me gustaría hacer mi primera exposición sola acá en Panamá y luego en Estados Unidos.

IDENTIDAD Kayla Reefer 01 - La fotógrafa de raíces panameñas que ha hecho campañas para Spotify
Fotografía que se desprende de la serie Identidad. Esta fue parte de la muestra Afropoderosas. Cortesía Kayla Reefer.

Perfil:

Kayla Reefer es una fotógrafa de raíces panameñas nacida en Estados Unidos. Con 27 años de edad y cuatro de carrera profesional, ha trabajado para publicaciones como Billboard, The New York Times, Vice y Fader, entre otras. Ha realizado campañas para las plataformas Spotify y Vevo, y las fotos para The Hollywood Reporter del detrás de cámara de la serie Insecure de HBO.

6sep conversa2 - La fotógrafa de raíces panameñas que ha hecho campañas para Spotify
Kayla en compañía de sus familiares, Adelaida Edey y Guadalupe de Edey en la inauguración de Afropoderosas.  Foto. Gabriel Rodríguez