Karel Miranda 1500 - La estudiante chiricana que defenderá el clima en la ONU

Crecer con sus abuelos agricultores en la comunidad rural de Santa Clara abajo, en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, le inculcó el amor por la naturaleza y un estilo de vida donde actividades como el reciclaje eran parte de cotidianidad casera.

Karel Miranda Mendoza cursaba el cuarto año de su licenciatura en biología cuando escuchó por primera vez el término cambio climático y sus efectos en el planeta. Decidió hacer algo al respecto.

Ahora, a los 26 años, su activismo dentro de la Red Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá le permitió ser una de las seleccionadas por las Naciones Unidas (ONU) para participar de la Cumbre de la juventud sobre el Clima, que se realizará el 21 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

Es la primera vez que esta organización hace una cumbre juvenil por el clima. “La ONU se dio cuenta que necesita apoyo juvenil y que nosotros estamos trabajando contra el cambio climático”.

Para participar, 7 mil jóvenes alrededor del mundo enviaron sus propuestas y resumen del trabajo que hacen en sus países sobre conservación del planeta.

Solo 100 fueron seleccionados. Karel es la única panameña en acudir a esta cumbre, a la que asistirán líderes mundiales en temas climáticos, como la activista sueca Greta Thunberg. “Es importante para mí conocer a alguien que inspira a tantos jóvenes. Sobre todo cuando ella es una estudiante escolar. Muchos jóvenes ven en ella una inspiración”, comentó sobre la sueca.

Los jóvenes que se reunirán en esta cumbre discutirán sus propuestas en la toma de acciones para procurar el bienestar climático.

Durante su intervención, ella hablará sobre la importancia de darle voz a los países menos desarrollados. “Somos quienes menos carbono emitimos, pero somos los más vulnerables porque no tenemos la capacidad para enfrentar el cambio climático. Quiero pedirle a los países mas industrializados que hagamos un intercambio de tecnología y políticas para enfrentar esta crisis”.

Al final, condensarán sus ideas en un informe que será presentado a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, durante la Cumbre sobre el Clima de 2019, el 23 de septiembre.

Piensa que enfrentar la crisis climática no solo es responsabilidad del gobierno, sino de todos. “En Panamá no se da educación ambiental. Yo conocí sobre el tema en la universidad, y muchos aún no saben qué es. Nosotros sufrimos las consecuencias del daño causado por generaciones pasadas. Si ellos no hicieron nada, nosotros tenemos que actuar“.