Son las 10 de la noche… ¿sabe dónde están sus hijos?”. Este era el recordado anuncio que, en los años 80 en Estados Unidos, buscaba generar conciencia en los padres sobre la crianza de sus hijos en medio de altos niveles de violencia y criminalidad.

Ese mismo mensaje sirvió como punto de partida en la charla “La era digital y su impacto en la salud mental”, impartida por el médico psiquiatra costarricense Mauricio Campos, presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, durante el seminario “Radiografía de la Salud Mental en América Latina”, celebrado en Cuernavaca, México, y en el que participó Ellas.

De ‘¿sabe dónde están sus hijos?’ a ‘¿sabe con quién hablan en internet?’

El doctor Campos planteó que hoy, a diferencia de los 80, la mayoría de los adolescentes no están en la calle, sino en sus habitaciones, conectados a sus dispositivos.

Por eso, advirtió: “La pregunta actual no sería si saben dónde están sus hijos. La mayoría están ahora en sus cuartos. La diferencia está en: ¿sabe con quién están hablando sus hijos? ¿Con quién están chateando? O, más difícil aún, ¿quién le está hablando a sus hijos?”.

El especialista advirtió que la adolescencia no puede reducirse solo a una etapa de riesgos. “También es una época de alta creatividad donde el cerebro se desarrolla muchísimo, donde dejamos de ser niños y ampliamos nuestra visión. Pero también hay un sistema prefrontal inmaduro que en muchas ocasiones hace que no puedan tomar decisiones”.

La era digital y la salud mental: ‘¿Sabe con quién están hablando sus hijos?’

Funcionamiento del cerebro en la etapa de adolescencia.

En ese punto, subrayó, es vital la guía adulta, que no tiene que ser el internet ni la inteligencia artificial.

Los riesgos de la hiperconexión

Campos citó un estudio de UNICEF España realizado con 50 mil adolescentes, que revela lo siguiente:

  • El 90.8% se conecta a diario con su celular.

  • El 57.5% lleva el móvil a clases todos los días.

  • 6 de cada 10 duermen con el teléfono en su habitación.

  • 1 de cada 3 puede ser víctima de acoso escolar.

  • 2 de cada 10 sufren ciberacoso.

  • 1 de cada 10 ha recibido al menos una proposición sexual en internet de un adulto.

Además, 6 de cada 10 adolescentes usan el móvil principalmente para entretenimiento y un 44% recurre a las redes sociales para no sentirse solos.

Los chicos están viviendo una lucha muy grande, verdaderamente desde sus propios cuartos y con su propio celular”, alertó el psiquiatra.

Campos añadió que cada vez más adolescentes formulan en internet y en herramientas de inteligencia artificial preguntas como: “¿por qué tengo miedo de suicidarme?”, “¿cómo hago para dejar de sentirme tan solo?” o “¿cómo hago para dejar de sufrir bullying?”.

“Estas preguntas no deberían hacérselas al ChatGPT. Deberían planteárselas a sus padres, con base en la confianza que necesitan tenerles”, señaló.

Finalmente, reiteró que la adolescencia es un período con gran potencial creativo y de desarrollo, pero en el que los jóvenes necesitan, más que nunca, apoyo adulto, acompañamiento y orientación segura.

La era digital y la salud mental: ‘¿Sabe con quién están hablando sus hijos?’

En la imagen, el doctor costarricense Mauricio Campos. Cortesía

Una herramienta para jóvenes: Jovensalud.net

El especialista también recomendó la plataforma Jovensalud.net, un espacio educativo digital gratuito para personas de 10 a 24 años, disponible 24/7. Entre sus servicios se incluyen:

  • Consejería y acompañamiento virtual.

  • Cuestionarios para evaluar riesgos.

  • Cursos virtuales para el desarrollo personal.

  • Biblioteca de artículos y blogs.

  • Mensajes personalizados sobre temas de interés.

  • Espacios de participación y opinión.

Se trata de una plataforma no religiosa, no política y abierta a jóvenes de cualquier país, que busca promover una vida saludable y con propósito.

“La tormenta emocional puede ser modulada con apoyo familiar y social adecuado”, afirmó el doctor Campos en la actividad, organizada por la farmacéutica Viatris.