Ildaura Murillo rohde 1024x584 - La enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, homenajeada por GoogleGoogle celebró este 15 de septiembre el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos con un Doddle de la enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde por dedicar su vida a mejorar la calidad de la atención médica para las comunidades hispanas en ese país.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra en Estados Unidos desde 1968 para reconocer las contribuciones e influencia de los hispanoamericanos en la historia, cultura y logros de ese país.

El doddle, una ilustración espontánea que se realiza en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos, se pudo ver en Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá cuando los usuarios entraban a su navegador.

googledoddle 1024x511 - La enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, homenajeada por Google
El doddle se pudo ver el 15 de septiembre al ingresar a google.com

Ildaura nació en Panamá en 1920, en una familia de profesionales de la salud. A sus 25 emigró a Estados Unidos y estudió enfermería. Cuando se mudó a San Antonio, Texas, con gran población latina, notó que no había otras enfermeras hispanas que atendieran a su gente y estas barreras étnicas y lingüísticas influían en la calidad de la atención.

Obtuvo su doctora en la Universidad de Nueva York en 1971 y se convirtió en la primera enfermera hispana en recibir un doctorado de ese centro de estudios superiores. Luego de ello, asumió varias posiciones que le permitieron identificar que la falta de representación delas minorías en la comunidad médica era un problema nacional.

Doctora Ildaura Murillo Rohde1 - La enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, homenajeada por GoogleFundó la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN) en 1975, para promover la preparación de las latinas en el sector de la salud y para impulsar una mejor atención a esta población.

En su carrera se especializó en enfermería psiquiátrica. Con su labor en la NAHN, la doctora panameña promovió la conciencia cultural. Además fue docente y decana en la Universidad estatal de Nueva York. La Academia Estadounidense de Enfermería honró sus logros con una beca en su nombre, uno de los más altos honores de enfermería del país y en 1994 la nombraron Legenda viviente, una designación otorgada por esta asociación a quienes han contribuido al desarrollo de la profesión.

Doctora Ildaura Murillo Rohde2 - La enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, homenajeada por GoogleHoy, la NAHN brinda apoyo a enfermeras hispanas a través de programas como la Beca Dr. Ildaura Murillo-Rohde y el Premio Dr. Ildaura Murillo-Rohde, a la excelencia en la educación otorgado por una enfermera hispana titulada.

La enfermera también trabajó como consultora de la Organización Mundial de la Salud y representante permanente de la ONU ante UNICEF para la Federación Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales.

El doddle fue diseñado por la artista latina basada en Los Ángeles, Loris Lora. La ilustradora ha trabajado para publicaciones como The New York Times.  “Me inspiré en su historia y su origen panameño. Los colores de este Doodle se inspiraron en los textiles latinoamericanos y las flores de orquídeas (en mi investigación descubrí que ella siempre usaba una orquídea en las conferencias de NAHN)”, explicó la ilustradora en una publicación de Google.

La doctora falleció en Panamá en 2010 un día antes de cumplir 90 años.

nahn 1024x454 - La enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, homenajeada por Google
NAHN continúa preparando profesionales hispanos en la enfermería.