FassBlues 819x1024 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Fass Blues, fotografía ganadora del premio del jurado en el concurso LensCulture Street Photography Awards 2020.

A ojos de Sofía Verzbolovskis, la cotidianidad es un reflejo de lo inesperado; es geometría y expresión de humanidad. Esta fotógrafa panameña, que reside entre Panamá y Nueva York desde hace 14 años, ha sido seleccionada para participar en la exhibición fotográfica Time, Space, Existence, de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La mayoría de las ocho fotografías con las que se presenta en este evento internacional, donde participan más de 200 profesionales de la arquitectura y artistas, fueron tomadas con su celular.  Las imágenes muestran parte de su trabajo en street photography o fotografía de calle, un género que expone la interacción y condición humana en relación a los espacios públicos.

Una pasión descubierta en Ghana y Senegal

sofia lionshead 1 683x1024 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Sofía Verzbolovskis. Foto por Andrew Seguin.

En 2009, luego de culminar su licenciatura en economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York, Sofía viajó a Ghana durante unos meses a realizar un voluntariado. Ahí empezó a descubrir su pasión por la fotografía, cuenta la artista a revista Ellas en entrevista desde la ciudad de Nueva York.

Al regresar a Estados Unidos se inscribió en un programa de foto periodismo y fotografía documental en el International Center of Photography’s.

La panameña trabaja con fundaciones, medios y en proyectos personales. Durante los últimos años, ha viajado frecuentemente a Senegal a trabajar con una organización no gubernamental. Se dedica a fotografiar la labor de esta ong en un área remota de este país de África occidental;y su enfoque va dirigido a retratar mujeres que habitan en esa región. “Las mujeres son el pilar de esa comunidad, hacen de todo. Son emprendedoras, creativas, trabajan en agricultura”.

rertatossenegalsofiavers - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Retratos hechos por la fotógrafa en Senegal.

Sus fotografías se han publicado en medios estadounidenses como The New York Times o The Washington Post; en exhibiciones en Australia y Madrid; y en Panamá en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo, Alianza Francesa de Panamá y galería Allegro.

Senegal - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Mujeres de Senegal en trabajos agrícolas.

Fotografías que parecen escenarios

Williamsburg 1024x683 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Williamsburg. Foto tomada en Brooklyn, Nueva York.

El entorno es visto con otros ojos cuando, como Sofía, te dedicas a la fotografía. Cuando camina o va a hacer mandados, su mirada se mantiene atenta a identificar lugares que visualmente proporcionen elementos geométricos llamativos que pueda fotografiar.

En una visita a Fass, Senegal, tomó con su celular una  fotografía que llamó Fass Blues. En ella, se capta a una niña pasando frente a una pared de un blanco muy brillante que llamó su atención. “La pared hacía contraste con el cielo azul y la tierra medio naranja. Me paré frente a ella y pasó esta niña vestida de azul, que parecía un reflejo de cielo”. Con esta imagen participó en el concurso internacional de fotografía callejera LensCulture Street Photography Awards. Fue la ganadora del premio del jurado y le permitió ser seleccionada para exponer en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Esta fotografía ganadora fue seleccionada por Whitney Johnson una editora de The New Yorker, que ahora trabaja para National Geographic. Sobre la imagen, la jurado comentó que sintió  estar en un escenario de teatro o cine. En su reseña escribió: “El encuadre central de la figura y el apretado recorte de la estructura detrás le da a esta imagen una formalidad que contradice la espontaneidad del momento… En esta imagen, es la conexión momentánea la que hace la conexión, lograda a través del gesto y la mirada”.

Conocer la arquitectura a través de la fotografía

Mosque݁edelaDivinite݁ 820x1024 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Mosquée de la Divinité, en Dakar, capital de Senegal.

En la Bienal de Arquitectura de Venecia se busca crear un dialogo entre arquitectos, artistas, fotógrafos y escultores sobre las formas en las que estas disciplinas conviven junto a la arquitectura.

En la exhibición Time, Space, Existence, Verzbolovskis presenta ocho fotografías, la mayoría tomadas con su iPhone. Escogió imágenes que tomó en lugares como Senegal, Sudáfrica, Nueva York e Israel. Todas tienen un fachada específica y muestran individuos pasando justo frente a ellas. Su idea es señalar que sin conocer sus identidades, se puede saber más de las personas a través de la geometría y  arquitectura en la fotografía.

Para una buena fotografía de calle

Bo Kaap 768x1024 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
En el barrio de Bo-Kaap, en Sudáfrica, tomada bajo el sol de mediodía.

Para elegir dónde tomar sus fotos, Sofía primero identifica la fachada. No tiene que ser una edificación con una arquitectura reconocida; puede ser un mural o un andamio, pero debe parecerle interesante geométricamente. “Este tipo de foto se puede hacer donde sea. En una ocasión paré por dos segundo en una gasolinera en Senegal y logré tomar una foto que me encantó”.

gassenegal 769x1024 - La calle y su geometría, panameña expone en Bienal de Venecia fotos de su celular
Foto captada en una estación de gasolina en un área llamada Tambacounda, ubicada aproximadamente a 6 horas de la capital de Senegal.

Lo segundo que llama su atención es la luz. Aunque siempre se ha dicho que la mejor luz para fotos es la del amanecer o atardecer, y concuerda con ello, considera que esto solo aplica para cierto tipo de fotografía. Opina que el intenso sol del mediodía, uno de sus favoritos para tomar fotos, da un contraste entre la luz y la sombra que crea efectos geométricos cautivadores.

Si identifica un lugar atractivo para fotos, “me planto ahí y espero que algo ocurra o que alguien pase”. Piensa que lo que atrae de la foto no solo es la fachada, sino ver cómo interactúa con esos elementos la persona que pasa por ahí.