El ex diputado panameño Juan Diego Vásquez comenzó esta semana su Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. A través de sus redes sociales, compartió imágenes de sus primeros días de clases y expresó su entusiasmo por este nuevo reto académico.
“Inicio este camino: una nueva faceta y un reto grande para mí. Estoy ilusionado y feliz. ¡Vamos con todo!”, escribió en un post de Instagram donde confirmó que ya se encuentra en clases y que el programa incluye materias como cálculo, economía, liderazgo, narrativa pública, negociación en cambio climático, entre otros.
“Quiero que estén pendientes de lo que estamos haciendo porque creo que esto es una gran oportunidad, por supuesto, para mi crecimiento personal, pero también para llevar ideas a Panamá, a transformar la forma de hacer las cosas”, dijo Vásquez, uno de los líderes de la colación Vamos, en un video publicado desde el campus universitario.
El ex diputado, quien representó al circuito 8-6 (San Miguelito) en la Asamblea Nacional entre 2019 y 2024, explicó que esta oportunidad académica no fue financiada con fondos estatales, ni con becas o préstamos, sino con sus propios recursos. En julio, cuando dio a conocer que había sido admitido al programa, manifestó que se trataba de una oportunidad de crecimiento personal para seguir aportando al país desde el conocimiento.
“Siempre he sido consistente en que creo que la forma de hacer política y de servirle al país tiene que estar basada en conocimiento, en preparación y en planificación. No se puede improvisar con las necesidades del pueblo panameño”, afirmó entonces.
Sobre los objetivos de esta experiencia, agregó: “Espero aprender a hacer cosas innovadoras, desde cómo diseñar e implementar mejores políticas públicas o programas basadas en evidencia, hasta lograr que el Estado funcione de forma más transparente, más eficiente, más cercano a la gente y que realmente dé soluciones reales y con sentido”.
Vásquez enfatizó que su participación en el programa no significa una desconexión de la realidad panameña. “No estaré físicamente, pero estaré siempre pendiente, hablando y opinando de lo que pasa en Panamá, coordinando con la coalición, con la bancada, con los gobiernos locales”, señaló. También adelantó que mantendrá contacto con el país a través de nuevas formas de comunicación.
El programa que cursa en Harvard reúne a profesionales de distintas partes del mundo. Vásquez lo considera una plataforma para exponer ideas panameñas a nivel internacional y, al mismo tiempo, traer de vuelta buenas prácticas que puedan aplicarse en sectores clave como salud, educación e infraestructura.


