ismaripimentel00 - Ismarí Pimentel: 'No vinimos al mundo a pasar desapercibidos'
Ismarí Pimentel en su nuevo libro cuenta su vida y reúne las columnas del blog ‘En los Zapatos de María Antonieta’.

En enero de 2018 la revista Ellas en su página web empezó a publicar el blog En los zapatos de María Antonieta. Su autora llegó en unos tacones rojos primorosos  que, por supuesto, quería que todos notaran.

Pero el blog no sería de estilismo ni nada parecido, María Antonieta nos venía a contar cómo es enfrentarse al cáncer. Semana a semana, durante aproximadamente un año, nos permitió conocer su experiencia, con su estilo particular, alegre y glamorosa, nos llevó a sus días. A las grandes preguntas y a los inconvenientes cotidianos, pero no menores, de pasar por un tratamiento de cáncer. Con ello, llegó a conectar con muchas personas que pasaban por lo mismo.

Sus lectores supieron tanto de ella, solo les faltaba saber su verdadera identidad ¿Quién era María Antonieta? La respuesta: Ismarí Pimentel, quien trabajaba en el departamento de ventas de Corporación La Prensa. Después de un año de tratamiento puso punto final al blog, pero no a su personaje. María Antonieta siguió con otros proyectos.

Este año, y mientras lucha nuevamente contra el cáncer, la autora publica un libro que recoge su vida y sus escritos del blog. La obra está ilustrada, como el blog, por Miriam Espinoza. Mediante un cuestionario nos contó sobre este proyecto.

Ismarí, volvamos al principio ¿Cómo nació el blog En los Zapatos de María Antonieta?

A principios de 2018, después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama. Era la forma que encontré para expresar lo que iba sintiendo en cada momento vivido, cada tratamiento, cada malestar; en mi avance con la enfermedad.

Una vez terminado tu tratamiento, ¿qué fue de María Antonieta? ¿qué fue de Ismarí?

Cuando fui diagnosticada en el año 2017, el pronóstico era positivo, un pronóstico de curación. El cáncer había sido detectado en una fase temprana; así que para mí fue relativamente fácil el entenderlo como una etapa que tenía que afrontar, así que lo hice con la mejor actitud que pude y poniéndole mi estilo personal en todo lo que hacía. El blog me llenó el alma. No pensé que al contar mi historia, hubiese gente que tenía interés en escucharla. María Antonieta cobró vida en un personaje que le daba esperanza a muchas personas que estaban pasando lo mismo. Fue gratificante, me hizo crecer espiritualmente y entender que mi vida tenía una misión, había encontrado cuál era su valor; y encontré el plan que Dios tenía destinado para mí.

Sé que tuviste una recaída. Cuéntanos de cómo recibiste esa noticia y lo que ha significado para ti.

Después de meses de sentirme muy bien, de haber cumplido todos los controles y protocolos recomendados por el oncólogo, tuve una recaída en marzo de 2020. El cáncer primario de mama no había respondido a los tratamientos y se extendió a columna, vértebras, fémur, hígado y pulmón. Fue desgarrador, para mí y mi familia. No entendíamos lo que había sucedido.

Sentí que mi vida se apagaba, que faltaba poco, y que tenía que concluir todo lo pendiente. Comencé a realizar cartas de despedida para todas las personas importantes para mí; cartas de consejos para mis hijos, y le di continuidad a la historia del libro que había comenzado unos años antes. Tenía que dejar ese legado listo.

¿Así supiste que había llegado el momento de finalizar tu libro?

Como lo menciono en el libro: “Nosotros no vinimos al mundo a pasar desapercibidos, vinimos a transformarlo, a dejar legados“…. Hay tres cosas que debemos hacer en la vida: Tener un hijo, escribir un libro y dejar un legado en las personas que escogemos para desarrollar a través de nuestra vida.

Tenía en el tintero hacer un libro como proyecto, pero no encontraba de qué hablar. Cuando nació el blog y me di cuenta de que podía escribir y que a la gente le gustaba, sentí que ese era el inicio. Arranqué con las columnas, pero sentí que no era suficiente. El año pasado, decidí contar la historia completa.

ismaripimentel02 - Ismarí Pimentel: 'No vinimos al mundo a pasar desapercibidos'
El libro ‘En los zapatos de María Antonieta’ fue publicado en 2021.

Descríbenos más de lo que vamos a encontrar en estas páginas.

Les entregaré un pedazo de mi corazón. Es un conjunto de vivencias, de experiencias, de momentos de tristezas, pero de muchísimas alegrías. Es una biografía de quien soy, antes, durante y después del cáncer.

Para los que han seguido tu blog ¿qué anécdotas adicionales nos trae el libro?

Todos me preguntan ¿Por qué María Antonieta? Ese era uno de los nombres que mis padres habían escogido para mí, antes de Ismarí. Cuando yo me enteré de que ese pudo haber sido mi nombre le reclamé a mi mamá, pues nunca me gustó Ismarí.  Es más, le dije que yo era toda una emperatriz, ese nombre me iba perfecto. Sin embargo, no lo escogieron, porque mi mamá decía que me dirían Toñita en la escuela, así que fue descartado.

Ismarí, no puedo dejar de preguntar: ¿cómo ha sido para los sobrevivientes y enfermos  de cáncer la pandemia? ¿qué puertas se les cerraron y cuáles se les abrieron?

Ha sido muy difícil. Imagínense semejante historia de recaída, en un momento en el que no se podía asistir a los hospitales por la covid, en el que teníamos pánico de contagiarnos, en el que desconocíamos de este virus y cómo nos podía afectar. Los oncólogos nos decían literalmente: “si ustedes se contagian, se van a morir”.

Recuerden que los enfermos de cáncer estamos inmunosuprimidos, así que todo lo teníamos que hacer con sumo cuidado. Las citas no eran presenciales, sino telefónicas, lo que le quitó intimidad a la relación con nuestros médicos, sin embargo, se organizaban de tal forma que trataban de cumplir de forma metódica todas las citas y controles necesarios.

Las puertas que a mí me abrió fue que nosotros tomamos la decisión de dejar de atenderme en el sector privado, y pasé a hacerlo al público a través del Instituto Oncológico Nacional, y ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar. Ellos fueron los que me salvaron la vida, pero esos detalles los tendrán que ver en el libro. Creo que no me cerró puertas, pero me distanció de mis seres queridos; mis padres y hermanas, vivieron todos estos momentos de forma virtual, sin poderme abrazar, sin poder llorar conmigo; aunque sabía que estaban presentes, el dolor de no sentir su calor fue una situación que no quisiera volver a repetir.

¿Dónde podemos encontrar el libro? ¿Cómo ha sido presentado?

Solo se imprimieron 500 ejemplares, de los cuales, entre compras y donaciones, han salido 300 ejemplares. Próximamente, lo podrán encontrar en la librerías de los supermercados Riba Smith, y otros proveedores que estaré anunciando en mis redes sociales @mariaantonieta_00, pero por lo pronto deben contactarme a través de mensaje directo.

La presentación al público se está realizando en varios eventos, ya se hizo algo pequeño el 28 de Abril, entre amigos y familiares cercanos, y próximamente haré varios lives desde mi cuenta realizando más promoción. Igualmente, estoy organizándome para participar en la Feria del Libro Virtual que se efectúa a finales de año.