Para mantener la llama encendida en la relación hay que ser intencional en la pareja. Personalmente creo que además del amor y el respeto, que son vitales dentro de las relaciones, también es importante una visión en común, valores morales compatibles e inteligencia erótica.

Los valores morales forman las bases de la relación; si para ti es importante el valor fidelidad y para tu pareja no, va a haber problemas de base que pueden ser difíciles de solventar. Por otra parte, la visión les permite dirigirse hacia adelante en una misma dirección, porque si uno de los dos quiere la casa con la cerca blanca, el perro y los niños y el otro viajar por el mundo de mochilero, es posible que el que tenga que sacrificar su visión se frustre y eso afecte la relación.

Y por último, la inteligencia erótica. Contrario a lo que se pensaría, inteligencia erótica no es que te sepas todas las posiciones del Kama Sutra ni que tengas sexo diez veces al día todos los días. Se trata de la capacidad de gestionar el deseo sexual dentro de los retos de la vida diaria.

Cuando te encuentras en una relación a largo plazo, es muy probable que tengan situaciones difíciles como pérdida de un trabajo, mudanza, el nacimiento de los hijos, estrés laboral, pérdida de un familiar, enfermedades y por qué no, hasta una pandemia. Cuando eso pasa, muchas personas dejan de priorizar el sexo para abocarse a resolver el tema y muchas veces, cuando pasa mucho tiempo, se abre una brecha que en ocasiones puede ser difícil cerrar, dejando a ambos miembros de la pareja desconectados y pensando “¿Cómo pasó esto?”

Para que esto no te suceda debes estar presente en la relación, identificar de manera temprana cuando algo no está funcionando, abrir conversaciones incómodas y tomar decisiones difíciles.

En 2020 hice el primer TED talk en español sobre inteligencia erótica y allí contaba que esta se basa en cinco dominios (de acuerdo con el Institute for erotic intelligence):


1. Conexión con el cuerpo:

La expresión sexual se basa en los sentidos; cuando no apreciamos nuestro cuerpo, lo criticamos y no lo cuidamos, nos desconectamos de él y con esa desconexión va a ser muy difícil para ti alcanzar todo el potencial orgásmico que eres capaz de experimentar.

Consejo: Conecta con tu cuerpo.


2. Inteligencia Emocional:

El poder gestionar tus emociones y expresarlas abiertamente a tu pareja, desde un espacio de respeto y asertividad, va a ser de gran valor para la relación a largo plazo. Imagínate lo difícil que es mantenerte deseando a una persona que no tiene estabilidad emocional y que cualquier evento la saca de su centro.

Consejo: Siéntate con tus emociones, siéntelas, intégralas en ti y si necesitas comunicar algo hazlo de manera asertiva.


3. Inteligencia social:

Cada uno de los miembros de la pareja deben tener sus propios espacios, actividades, amigos y tener espacios conjuntos. No podemos esperar que nuestra pareja satisfaga todas nuestras necesidades sociales.

Consejo: Ten grupos de amigas cercanas donde te sientas cómoda de compartir horas y horas de cuentos y a tu pareja le das un resumen, los hombres y las mujeres se comunican de diferente forma.


4. Auto consciencia:

Saber quién eres, qué quieres y para dónde vas es vital para tu vida. Tener claridad de tus gustos personales y llegar a acuerdos con tu pareja los va a ayudar a fortalecer la relación.

Consejo: Haz el ejercicio de ver tus valores personales, tu visión de vida y habla con tu pareja para que hagan la suya juntos.


5. Creatividad:

Si decides comer pollo el resto de tu vida, sería muy aburrido. Hay que variar un poco: pollo al limón, pollo a la naranja o pollo al curry.

Consejo: Reserva un día a la semana donde tenga una cita juntos sin hablar de los aspectos administrativos de la relación. Vete de fin de semana una vez al mes y tomen unas vacaciones sin hijos al año.


Recuerda: si no estás teniendo sexo con tu pareja desde hace tiempo, puede que solo sean grandes amigos, compañeros de piso o socios en un proyecto llamado hijos. El sexo es lo único que diferencia a una pareja de unos amigos.


Inteligencia erótica: qué es y cómo desarrollarla

Laudy Sarli, terapeuta sexual. Instagram: @laudysarlilove Sitio web: laudysarlilove.com.


* La autora es terapeuta sexual: Laudy Sarli dirige la Academia del Placer donde mujeres siguen el paso a paso para recuperar el deseo, profundizar en la intimidad y tener orgasmos más intensos. Instagram @laudysarlilove.