leads 300x300 - Incae y Mastercard premiarán a tres emprendedoras centroamericanas
Las tres mujeres panameñas que participaron en el programa Leads en 2019.

Mastercard y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM) de Incae Business School presentaron la tercera edición de Leads Mujer (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo y Sostenibilidad), un programa destinado a fortalecer las capacidades y premiar el esfuerzo de las empresarias de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

logo 1024x576 - Incae y Mastercard premiarán a tres emprendedoras centroamericanas

En años anteriores, 40 mujeres centroamericanas viajaban hasta el campus de Incae por una semana a recibir clases. Este año, por primera vez virtual, el curso será dictado por profesores de la maestría de Negocios del instituto a lo largo de cuatro semanas. De esta manera, se adaptarán al horario laboral y personal de las empresarias. Finanzas, marca personal, estrategia y ventas forman parte del temario.

Las empresarias que deseen participar deberán seguir algunos requisitos. Entre estos se encuentran: tener compromiso, invertir tiempo y esfuerzo para avanzar en su negocio. Además, ser dueña mayoritaria y tener un cargo ejecutivo en la empresa; tener título de bachillerato universitario; contar con un mínimo de cinco empleados y una facturación anual mínima de 200 mil dólares durante 2019.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de inscripción hasta el 30 de septiembre. A través del sitio web de Incae, las mujeres interesadas podrán rellenar un formulario con información verídica y actualizada de sus negocios. El 12 de octubre se anunciarán a las 40 seleccionadas que participarán del curso Women’s Entrepreneurship Development Program durante la primera fase del proyecto en el mes de noviembre. Después de cursar el programa, 10 de las 40 participantes tendrán tres meses de mentoría y supervisión del plan de negocio en la segunda fase.

En la fase final (estimada para julio 2021), cinco emprendedoras presentarán su negocio a un panel de inversionistas potenciales, ejecutivos de Mastercard y miembros de la Facultad de Incae. Los tres mejores proyectos recibirán premios. El primer lugar se llevará 7 mil 500 dólares; el segundo lugar, 5 mil y el tercer lugar, 2 mil 500.

Incae y Mastercard, junto a ConnectAmericas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han creado, además, la Aceleradora Virtual, una plataforma con siete módulos de acceso gratuito para todas las emprendedoras interesadas. Para participar no es necesario formar parte de Leads. En este curso se abordarán temas como estrategias de marketing y gestión de equipos de trabajo. Al completar las evaluaciones con una nota de 80% o más, obtendrán un certificado de participación.