Implantes de senos y prevencion revista Ellas  - Implantes de senos y prevención

Resonancia magnética o tomosintésis (una tomografia de la glándula mamaria) son los estudios que se le recomienda a las mujeres que tienen implantes de seno como técnica de prevención temprana de cáncer de mama.

En estos casos la mamografía puede dañar el implante explica el cirujano oncólogo Roberto García, quien trabaja en el Instituto Oncológico Nacional (ION) y en Panamá Cáncer Clinic.

Y así como la mujer sin implante y mayor de 40 años debe hacerse su tamizaje anual, así debe hacerlo la mujer con prótesis de seno.
– ¿El implante impide que el tamizaje no se pueda hacer completo?
– “Para nada”, aclara el doctor García. Detalla que los estudios actuales permiten examinar por completo al paciente tanto clínica como radiológicamente.

Roberto Garcia cirujano oncologo - Implantes de senos y prevención
Roberto García, cirujano oncólogo.

Si tiene cáncer, ¿qué pasa con el implante?

Retirar el implante, en pacientes que se le haya detectado alguna lesión sospechosa de cáncer de mama, dependerá de la localización del tumor.

“Si la lesión se encuentra alejada de la zona del implante o alejada del complejo areola-pezón se puede proceder a una cirugía conservadora de mama, donde, posteriormente, una vez retirado el tumor por completo, se le puede dar un tratamiento de radioterapia, y se permite conservar la mama y el implante sin ningún problema”, detalla el cirujano oncólogo.

La detección a tiempo es clave también en estos casos.  “Hemos tenido pacientes que han desarrollado tumores bastante pequeños, que no es necesario hacer una cirugía tan grande, y pueden conservar tanto su glándula mamaria como el implante”.

Ante la duda sobre si la prótesis ocasiona algún riesgo de lesión maligna, García aclara que los estudios actuales no muestran que los implantes sean un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama.