El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), junto al Instituto Feira Preta y Plano CDE, presentan el primer estudio regional sobre afroemprendimientos en América Latina, con foco en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá. Este informe, basado en las voces de 3 mil personas afroemprendedoras, ofrece una mirada integral sobre identidad, autoestima, acceso al crédito, gestión empresarial y el impacto del racismo estructural en el desarrollo de sus emprendimientos. El turno ahora es para Panamá.
Las conclusiones ponen de relieve que, a pesar de la innovación, la invención y la resiliencia presentes en empresas dirigidas por personas afroemprendedoras, las barreras financieras y las relaciones con el entorno bancario siguen siendo grandes retos para el crecimiento de estas iniciativas.
“Estos datos tienen varios aspectos importantes: el primero es que ayudan a comprender los obstáculos e identificar las oportunidades del emprendimiento afro en estos países. A partir de estos resultados, los gobiernos pueden implementar acciones para avanzar y apoyar programas y proyectos dirigidos a estas poblaciones”, afirma Eddy Bermúdez, Coordinador de Diversidad del CAF.
Mujeres afroemprendedoras en Panamá: ¿cuáles son sus desafíos?
Uno de los principales hallazgos es el protagonismo de las mujeres afroemprendedoras, que representan el 80% de la muestra regional. En Panamá, las mujeres lideran el 52% de los emprendimientos, muchos de los cuales son la fuente principal de ingreso del hogar (59%). Asimismo, el 48% de estos negocios genera ingresos equivalentes a un salario mínimo o menos.
“Los conocimientos tradicionales de las comunidades afrodescendientes son una fuente poderosa de innovación y sostenibilidad económica. Este estudio permite reconocer su valor y promover movilidad social”, afirmó Adriana Barbosa, directora ejecutiva del Instituto Feira Preta.
Panamá: una realidad diversa y resiliente
En Panamá, el estudio fue desarrollado con el apoyo del Centro de Arte y Cultura de Colón, Ampyme e Hijas de Akebulan. En este se destaca la diversidad identitaria de la población afrodescendiente: afropanameños (población afrodescendiente nacida en Panamá con raíces culturales y étnicas de África y el Caribe), morenos (personas que se identifican con la ascendencia africana, pero no como negras), afrocoloniales (descendientes de africanos traídos al istmo durante la colonización española), afroantillanos (descendientes de trabajadores de las Antillas francesa e inglesa que llegaron a Panamá durante la construcción del canal y de las carreteras) y negros (connotación descriptiva de las poblaciones descendientes de la diáspora africana).
Algunos datos clave:
● El 47.7% de la población panameña trabaja en condiciones de informalidad.
● El 40% de las personas afroemprendedoras encuestadas tiene educación universitaria o superior.
● El 55% de quienes emprenden tiene entre 25 y 44 años.
● El 64% factura hasta un salario mínimo.
● El 33% identifica su negocio como símbolo de resistencia al racismo.
Identidad, autoestima y antirracismo
El estudio muestra una alta autoestima entre quienes emprenden: el 59% confía plenamente en la calidad de sus productos y servicios, y el 60% en su capacidad para asumir riesgos. Sin embargo, solo el 35% se siente muy confiado para establecer alianzas estratégicas.
“La confianza de las personas afroemprendedoras en sus creaciones, ya sean productos o servicios, así como la forma en que estructuran sus negocios, es esencial, porque además de reforzar una identidad cultural, establecen definitivamente un mercado específico de consumo, desafiando a menudo estereotipos y prejuicios que pueden afectar negativamente la percepción que el mercado tiene de las empresas lideradas por personas afrodescendientes”, comenta la directora de Feira Preta.
Asimismo, el 89% cree que las empresas deberían involucrarse activamente en temas raciales. El 25% afirma que su identidad cultural dialoga con sus productos, y el 29% ha enfrentado discriminación racial por parte de sus clientes.
“El afroemprendimiento no solo genera ingresos. También desafía estereotipos, construye identidad y busca transformar estructuras desiguales”, señaló Eddy Bermúdez, coordinador de Diversidad del CAF.
Tecnología, finanzas y formalización
En cuanto al uso de herramientas digitales:
● El 67% considera esencial el uso de WhatsApp para su negocio.
● El 63% utiliza redes sociales para comercializar sus productos y servicios.
Respecto a la formalización de las empresas: Panamá destaca con un 51% de negocios registrados. Las principales motivaciones para ello son: evitar la informalidad (49%), acceder a grandes clientes (26%) y servicios bancarios (14%).
Aunque el 78% ha solicitado algún tipo de crédito, el 25% ha sido rechazado, en la mayoría de los casos por tener deudas previas.
Un estudio para la acción
Este informe es una herramienta valiosa para diseñar políticas públicas inclusivas y programas que fortalezcan el ecosistema afroemprendedor, reconociendo su potencial económico, cultural y social.
El lanzamiento oficial del estudio en Panamá se realizó en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en el marco de la Fiesta de la Etnia Negra Nacional, evento emblemático para visibilizar el legado afrodescendiente en el país.
“Este estudio fortalece nuestro compromiso con la visibilidad y el desarrollo de las comunidades afrodescendientes. Es fundamental contar con datos que orienten políticas públicas que reconozcan y potencien el emprendimiento afro como motor de nuestra economía cultural”, expresó el Ministro de Cultura.

