Helen campaña discapacidad fb - Helen, una realidad de las personas con discapacidad visual en pandemia

Keira De Gracia habla de Helen como si fuera una persona. Y quizás lo sea, pues muestra una realidad que viven las personas con discapacidad visual, como ella.

Helen es el nombre de un cortometraje animado que realizó junto a las productoras Carla Ros e Isabella Gálvez y la artista visual Martanoemí Noriega y que han presentado como una campaña para el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el 3 de diciembre.

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Keira De Gracia, concepto y dirección.

En menos de un minuto y medio, el video muestra a una persona ciega usando mascarilla y bastón que va al supermercado. Refleja una parte de lo que enfrentan en pandemia las personas que viven con esta condición cuando salen a la calle. “Esto [el Covid] definitivamente le ha cambiado la vida a todo el mundo, pero en especial a las personas con discapacidad. Al no tener el sentido de la vista todo se convierte en un desafío a la hora de salir, al no ver no sabes si las personas están respetando las distancias que se piden. Nuestras manos son nuestros ojos, con nuestras manos es que nos damos cuenta a la hora de comprar un producto o de hacer cualquier diligencia. Necesitamos las manos casi para todo”, expresa Keira.

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Lavarse las manos y desinfectar el bastón

En el cortometraje, un hombre trata de acercárse a Helen pero a través del autoparlante del local escucha que hay que mantener la distancia. El hombre se detiene. “Joven, ¿puedo ayudarla?”, le grita a lo lejos. “Sí por favor, busco los desinfectantes”, le dice Helen. “Siga recto unos 10 metros, están a la izquierda”, le explica el hombre.

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Martanoemí Noriega, ilustración y animación.

Con esta escena se quiere mostrar cómo una persona puede ayudar a otra con discapacidad en la época en que vivimos y cómo dar las indicaciones de manera correcta. En Panamá, muchas personas tienen la costumbre de dar la dirección señalando con la mano o con la boca.

El video culmina con Helen en casa desinfectando su bastón, una rutina que ahora incluyen día a día las personas con discapacidad visual al salir a la calle.

 

Ideas en un grupo de Whatsapp

La iniciativa surgió como un proyecto para un festival internacional de animación y discapacidad. Carla vio el concurso en redes sociales y pensó inmediatamente en Keira. El proyecto implicaba animación, así que contactó a Isabella para plantearle la idea. Ella pensó en Martanoemí, una artista visual panameña que reside en Grecia.

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Carla Ros, productora.

Crearon un grupo de Whatsapp donde compartieron ideas y en tres semanas crearon el cortometraje. Tenían una lista de nombres. “Una ida al supermercado”, estaba en esa lista. Martanoemí sugirió colocarle el nombre de una persona. Keira pensó en Helen Keller, una escritora y activista política estadounidense que era sordociega.

Un personaje lleno de vida

En el corto resaltan los colores. Martanoemí recientemente había tomado un taller de ilustración y cuando comenzaron a trabajar cuentos con personajes que tuvieran alguna discapacidad, estos eran retratados con colores opacos.

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Isabella Gálvez, productora.

Ella no conocía a Keira, pero cuando tuvo la primera reunión por teléfono con ella, para el proyecto del cortometraje, sintió que era una persona llena de vitalidad y pasión por lo que hacía. Quiso entonces romper con esa idea errada de que la persona con alguna discapacidad tiene una vida triste o sombría y creó a Helen y a los otros personajes llenos de colores.

En la producción cada una presta sus voces. José Rommel Tuñon se encargó de la postproducción de sonido.

El video tiene subtítulos, audiodescripción e interpretación de lenguaje de señas para que fuera una producción audiovisual accesible.

Las cuatros creadoras anhelan que Helen pueda ser visto por muchas personas, se proyecte en escuelas o espacios académicos y que pueda servir de reflexión.

Helen from Isabella Galvez Peñafiel on Vimeo.