7sept conversa1 1500 1024x717 - Geraldine Petterson y los seis maratones más grandes del mundo

 

¿Cómo decidiste empezar a correr maratones?

En mayo de 2008, mi hijo tenía tres meses. Recuerdo que estábamos desayunando y vimos pasar la maratón de Panamá. Me dije: “eso es lo que quiero hacer”.

¿Cuál fue tu primera gran carrera?

Chicago en 2009. Empecé a correr en septiembre de 2008. Mi amigo y mentor deportivo fue Luis Carlos Stoute. Él me recomendó hacer la maratón de Chicago, en octubre 2009. Así tendría tiempo para completar un buen entrenamiento; y para principiantes es una bonita carrera, bastante plana, con buen clima, bien organizada y con mucho apoyo y entusiasmo del público.

¿Explícanos en qué consiste este circuito de las principales maratones del mundo?

El Abbot World Marathon Majors es una serie que consta de seis de los maratones más grandes y reconocidos. Las carreras tienen lugar en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. A quien los completa se le entrega un reconocimiento. Hasta donde sé tres panameños lo hemos logrado.

¿Para ti cuál ha sido la más difícil?

Boston 2014. Fue una carrera muy emotiva. Por momentos temí otro ataque. Corrí en Boston en 2013 [ese año un atentado con explosivos dejó 3 muertos y 282 heridos] e iba cerca del kilómetro 40 cuando ocurrieron las explosiones. Cuando detuvieron la carrera me faltaba solo un kilómetro.

Tuve que armarme de valor para regresar, pero lo hice por varias razones:
1. Cerrar el círculo de esa mala experiencia.
2. Mostrar a mis hijos que correr no es algo malo (cuando regresé de Boston en 2013, mi hijo mayor me dijo que no quería que corriera más. Le daba miedo que me pasara algo).
3. Al igual que los demás, quería ser parte de algo grande para mostrar al mundo que la maldad no vence y que juntos los buenos somos más: Boston Strong.

7sept conversa3 1500 683x1024 - Geraldine Petterson y los seis maratones más grandes del mundo
En Bostón 2014, el año siguiente al atentado.

¿Cuál maratón podrías repetir varias veces?

El de Berlín. El terreno es plano y es rápida. Alemania comparado con otros es un destino más barato.

¿Hubo algún momento en que quisiste renunciar a correr?

Mi mayor motivación son mis hijos. En los últimos kilómetros cuando la cosa se pone difícil pienso en ellos. Sé que están esperando a que los llame y les muestre la medalla del maratón. Eso me da la fuerza que necesito.

Nunca he querido renunciar. Disfruto correr y entrenar con un objetivo. Eso me ayuda a levantarme cuando la alarma suena a las 4:00 a.m. un fin de semana.

¿Cómo se entrena la mente de un maratonista?

Correr largas distancias tiene un componente mental importante. Por eso entrenas cuatro meses, así que cuando llega el día de la carrera ya buena parte está hecha, tú sabes que estás preparada, que puedes hacerlo.

¿Cómo se planifica una persona para cumplir con una meta semejante de correr todos estos maratones, incluyendo tiempo y dinero?

El tiempo de entrenamiento para cualquier maratón es de aproximadamente 16 semanas: 4 meses. Corres y haces alguna actividad de crosstraining entre cuatro días o hasta los siete días de la semana.

Si esto es una meta importante para ti, le darás prioridad y encontrarás el tiempo y apoyo por parte de tu familia. He dejado de ir a varios eventos un viernes por la noche, para madrugar el sábado y entrenar.

En cuanto a lo financiero: con organización y ahorrando. Por esto me ha tomado ocho años y medio terminarlas. He sacado boletos de avión con millas y siempre reservo hotel meses antes para tomar una tarifa mejor.

¿Cómo manejas las lesiones?

Quien corre sabe que siempre hay algo. A veces una fascitis plantar u otra molestia. Si tienes una molestia tienes que ir al doctor a tiempo y te dirá si necesitas hielo o si es algo más serio y debes ir a terapia. En el Maratón de Berlín me dio tendinitis en el tobillo. Por eso los maratonistas no solo corren, varían los entrenamientos, hacen crosstraining, nadan o hacen bicicleta para utilizar diferentes músculos, eso ayuda a prevenir las lesiones.

Para alguien que quiere completar las seis grandes maratones, ¿con cuál recomendarías empezar?

Cualquiera de las seis majors es buena para empezar, todas están bien organizadas y se llevan a cabo en ciudades icónicas con mucho que ofrecer culturalmente, además de tener mucho apoyo del público.

¿En Panamá ha cambiado la forma en que la gente ve a los maratonistas?

Bastante. Corrí estando embarazada y la gente me miraba como si le estuviera haciendo daño a mi bebé, pero ahora hay más personas interesadas en el tema, más gente preparándose y aprendiendo.

¿Qué te ha enseñado correr?

Que siempre puedes mejorar. Que si quieres hacer algo vas a encontrar el tiempo y la manera para hacerlo.

7sept conversa2 1500 1024x838 - Geraldine Petterson y los seis maratones más grandes del mundo

 

Perfil:

Geraldine Petterson ha completado 15 maratones y en septiembre de 2018, cumple 10 años de estar corriendo. Cónsul honoraria de Suiza en Panamá. Este año fue nombrada cónsul de Panamá en Suiza.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos