Sobre un techo de hojas

Teleférico y torre de observación

28feb GAMBOA 04 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopyMis ojos solo veían tonos de verde. Ante mí y mis ganas de subir pronto a una de las cabinas aéreas del teleférico del Gamboa Rainforest Reserve (me gustan las alturas) se posicionaba el denso bosque secundario que lo rodea y que atravesaríamos.

Este teleférico fue construido hace 20 años y su sistema se adentra en la selva tropical.

Antes de abordar, recibes un dispositivo de audioguía que durante el trayecto proporciona información de lo que ves a tu alrededor.

28feb GAMBOA 01 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
Cada góndola soporta hasta 6 toneladas de peso. 6 pasajeros pueden abordar cada una.

El recorrido es calmado y silencioso, invita a conectar los sentidos con el entorno boscoso. Este tramo aéreo de 600 metros sube el cerro Pelado, que durante la construcción del Canal de Panamá fue deforestado. Si la fortuna te acompaña y te mantienes alerta, podrás escuchar o ver animales como monos aulladores y tucanes.

En su punto más alto, el teleférico alcanza una altura de 22 metros; lo que se traduce a una impresionante y atípica vista sobre la copa de los árboles. Desde ahí, mirando a la izquierda, está el río Chagres.

28feb GAMBOA 03 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
Vista desde el último piso de la torre de observación.

Al llegar al extremo de la ruta aérea, el teleférico llega a la base de la torre de observación.

La edificación está compuesta de rampas, para nada pronunciadas, que permiten subirla sin gran esfuerzo. En la plataforma superior, tendrás ante ti una panorámica en 360° con vistas al río Chagres, el parque nacional Soberanía, la ciudad de Gamboa, el Canal de Panamá y techos del asentamiento Emberá en las riberas del río. Allí se está más arriba de las copas de árboles.

A 32 metros de altura en canopy

Gamboa Tree Trek

28feb GAMBOA2 06 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
Se sugiere hacer la actividad en pantalones largos, camiseta, zapatillas o botas.

Gamboa Tree Trek consiste en una serie de 10 cables de zip line conectados en 13 plataformas.

El circuito recorre 1.4 kilómetros. Se inauguró en septiembre de 2019 y tanto Wilfredo como Jonathan, nuestros guías ese día, estuvieron involucrados en su diseño.

Desde el vestíbulo del hotel, un bus nos llevó a la oficina de inscripción del canopy. Ahí se recibe el arnés y el casco, además de las instrucciones y medidas de seguridad. En ese lugar también te proveen de un casillero con llave. Por seguridad, al tour no se puede llevar celulares ni cámaras. Los guías toman fotografías que luego envían por correo.

28feb GAMBOA2 02 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
La mano fuerte va hacia atrás, será tu timón y freno. Las piernas deben ir cruzadas y flexionadas.

Las primeras líneas del canopy son las más cortas y cercanas al suelo. Esas me ayudaron para tomar confianza y practicar. Los guías enseñan a disminuir la velocidad mientras te desplazas por la línea. Si frenas mucho y te detienes a mitad de camino, como me pasó a mí, uno de ellos se desliza hacia ti y te acarrea hasta la próxima plataforma.

Su punto más alto está a 32 metros de altura. Desde ahí, ves la copa de muchos árboles. También ves a los turistas, concentrados en su audioguía, pasar debajo de ti en el teleférico.

28feb GAMBOA2 01 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
Tucán Picoiris visto durante el recorrido.

Desde las plataformas, ubicadas sobre robustos árboles, hay vistas hacia el río Chagres o hacia la comunidad Emberá, en la ribera. Se puede escuchar el repicar de los tambores mientras dan la bienvenida a algún grupo de visitantes.

La línea más extensa mide 290 metros; es muy rápida (se recorre en menos de 10 segundos), pero da una grandiosa vista. Al cruzarla me sentía como una versión femenina de Tarzán.

El tour dura una hora y media. Terminé mi recorrido con ganas de volver.

28feb GAMBOA2 04 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy
Jonathan, guía de canopy.

28feb GAMBOA2 07 scaled - Gamboa desde el aire, recorriendo el bosque en teleférico y líneas de canopy