El sábado 19 y domingo 20 de julio de 2025 regresa el Festival Femenino de Fútbol, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo social de niñas en Panamá a través del deporte. El evento, organizado por Arcos Dorados en alianza con la Federación Panameña de Fútbol (FPF), se realizará esta vez en el estadio Cascarita Tapia.

“Es una idea inspirada en un modelo anteriormente aplicado en países como Argentina, México y Puerto Rico, que se trajo a Panamá con el objetivo de empoderar a niñas a través del fútbol”, contó a ELLAS Carolina Joly, coordinadora de desarrollo y fútbol femenino de la FPF.

Según Carolina, las ediciones anteriores del festival han dejado un impacto profundo y transformador en sus participantes. Las niñas no solo desarrollan habilidades deportivas, sino que también fortalecen su autoestima, aprenden a liderar, a ser resilientes y a trabajar en equipo.

Fútbol que transforma: regresa el festival para niñas futbolistas en Panamá

Foto: Cortesía

Además de fomentar la participación de futbolistas, el festival también impulsa la formación de entrenadoras. Hasta la fecha, unas 35 mujeres se han certificado profesionalmente, ya sea con licencias nacionales o con certificados avalados por la Concacaf.

“Estas profesionales nos han compartido que esta formación no solo les ha abierto puertas laborales, sino que también les ha dado mayor confianza y legitimidad dentro de sus comunidades, lo que representa un avance significativo para el liderazgo femenino en el deporte” comentó Carolina.

En los últimos dos años, el festival ha ganado fuerza, con la participación de más de 600 niñas y una asistencia promedio de más de 90 por evento. Para participar, solo deben llevar una botella plástica como “entrada simbólica”. Una vez allí, se les entrega gratuitamente todo lo necesario para vivir la experiencia: uniforme, alimentación, hidratación, transporte y más.

Fútbol que transforma: regresa el festival para niñas futbolistas en Panamá

Foto: Cortesía

En cuanto a la selección de comunidades, este proceso ha evolucionado con cada edición del festival. Durante el primer año, se priorizaron aquellas provincias que no contaban con equipos de fútbol femenino en primera división, lo que permitió establecer las primeras cuatro sedes del evento.

En las ediciones siguientes, el análisis se amplió para incluir datos demográficos, como la población femenina y la matrícula escolar dentro de los rangos de edad que se busca impactar. Gracias a este enfoque, el festival ha llegado a comunidades como Salud (Colón), La Higuera (Chepo) y Bugaba (Chiriquí).

A partir de esta iniciativa, se fundó la primera liga sub-12 para niñas en Panamá, la cual, segun Carolina, “nace a partir de una necesidad que identificamos durante nuestros recorridos por todo el país en los Festivales de Fútbol Femenino”. Actualmente, la organización trabaja en ofrecer un camino formativo que permita a estas niñas avanzar hasta llegar, eventualmente, a la selección femenina nacional.

Fútbol que transforma: regresa el festival para niñas futbolistas en Panamá

Foto: Cortesía

Para llevar a las niñas desde sus comunidades hasta los procesos de formación nacional, la organización se inicia con la recolección de datos de las participantes del festival, que se comparte con ligas distritales y provinciales para demostrar el interés de las niñas en el fútbol y ampliar la base del deporte a nivel nacional. Luego, se realizan reuniones locales para identificar espacios disponibles y entrenadores certificados en la zona.

Una vez definidos estos tres factores, interés, espacio y personal calificado, el departamento de desarrollo de la FPF coordina la logística del evento: calendario, transporte, alimentación, ambulancias y otros elementos esenciales. Tanto el festival como la liga mantienen el mismo espíritu: ofrecer acceso gratuito y sin barreras al fútbol femenino en Panamá.