Fundayuda campaña - FundAyuda: el cáncer de mama también afecta a las mujeres jóvenes

Con el rostro de tres mujeres jóvenes, menores de 40 años, la Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda) presentó su campaña de concienciación y detección temprana del cáncer de mama.

2 minutos de tu día para la vida” es el título de esta iniciativa que invita a las jóvenes a realizarse el autoexamen a partir de los 20 años y realizarse la mamografía tan pronto su médico lo indique.

El lanzamiento se llevó a cabo este miércoles 29 de septiembre, en la plaza central de Altaplaza Mall, y contó con la presencia del fundador y presidente de FundAyuda, Alfredo Maduro; y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

María Eva Calle, Ariana Lyma Young y Kelly Martínez son los rostros de la campaña. María Eva tenía 39 años cuando recibió el diagnóstico. Ariana tenía 32 años, y Kelly, 24.

María Eva, quien estuvo presente en la presentación de la campaña, contó su historia. Un día, haciendo su respectivo autoexamen de mama, notó que había un bulto en un seno que atribuyó a la lactancia materna, pues para esa época le daba pecho a su bebé de nueve meses. Al ver que el bulto no bajaba acudió al médico.

“Gracias a mi autoexamen, a la detección temprana, logré recibir un tratamiento oportuno, a tiempo, por lo cual puedo decirles hoy ‘sobreviví al cáncer”, agregó. María Eva es madre de tres varones y no tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Invitó a todas las mujeres, sin importar su edad, a que inviertan dos minutos de su tiempo para hacerse su autoexamen. “Háganlo parte de su día a día, al momento de bañarse, que sea algo rutinario. Cada una conoce su cuerpo, cada una sabe qué está ahí, qué estaba ayer, qué no estaba hoy, venzan ese miedo, háganselo, vayan al doctor. Si tienen duda, pregunten, no cuesta nada, y realmente salva vidas”, recalcó.

La primera dama de la República tomó la palabra durante el lanzamiento de la campaña. Contó que a su hermana mayor le dio cáncer de mama, así como a su cuñada, a dos amigas y a una hija de otra amiga.

“Por eso es tan importante que nos tomemos dos minutos de nuestro tiempo”, dijo Yazmín Colón de Cortizo en referencia al tema de la campaña este año.

Yazmin de Cortizo y Alfredo Maduro Fundayuda 2  - FundAyuda: el cáncer de mama también afecta a las mujeres jóvenes
El presidente de FundAyuda, Alfredo Maduro, recorre la exposición con la primera dama Yazmín de Cortizo.

20 años de la cinta rosada

Alfredo Maduro, presidente de FundAyuda, recalcó que en este 2021 se cumplen 20 años desde que la fundación inició esta campaña de la cinta rosada, a solicitud de Evelyn Lauder, de la compañía Estée Lauder, quien ya la promovía desde 1992 en Estados Unidos.

Para celebrar estas dos décadas, FundAyuda presentó una exposición itinerante llamada TocArte Expo con camisetas intervenidas por 23 artistas plásticos, entre los cuales están estudiantes y profesores de la Universidad de Ganexa, así como diseñadores de moda local.

Los artistas Mario Saldaña y Donna Morelli, quienes aportaron su arte en estas camisetas, acudieron al lanzamiento de la campaña.

Mario Saldaña camisetas FundAyuda - FundAyuda: el cáncer de mama también afecta a las mujeres jóvenes
El artista Mario Saldaña junto a su obra.
Donna Morelli Fundayuda - FundAyuda: el cáncer de mama también afecta a las mujeres jóvenes
Esta fue la camiseta intervenida por la artista Donna Morelli.

La exposición está actualmente a un costado de la plaza central dentro de Altaplaza Mall y estará en este lugar hasta el 6 de octubre. Del 7 al 12 de octubre la exhibición estará en Metromall y del 14 al 21 de octubre en Town Center.

Las camisetas estarán a la venta a través de una subasta. Los interesados podrán enviar su oferta a través de un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la fundación (@fundayuda).

La fundación también expondrá los bustos de la exhibición TocArte Expo, lanzados originalmente hace algunos años. Esta exhibición estará en Albrook Mall, plaza de la jirafa, del 18 al 24 de octubre.