Dioselina Bells - Flores de Boquete para el almuerzo del papa Francisco
Dioselina Bell aportará las flores comestibles que adornarán los platos del almuerzo del papa Francisco.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Panamá 2019), el papa Francisco tendrá un almuerzo con 10 jóvenes de diferentes continentes. Para el encuentro, que será este sábado 26 de enero, en el Seminario Mayor San José, la comida estará a cargo de la reconocida chef panameña Cuquita Arias.

Dioselina Bell aportará las flores comestibles que adornarán los platos. Su empresa Hidropónicos de Boquete, ubicada en El Salto, se especializa en cultivos en agua o en otros medios que no sean la tierra. Esta boqueteña ha establecido una estrecha relación con chefs panameños a los que provee desde lechugas hidropónicas hasta flores comestibles.

Las flores que se usarán en los platillos del jefe de la Iglesia católica son todas de Boquete, expresó en una entrevista vía telefónica con revista Ellas. Eso incluye flores de café, de naranjo, violetas, flores de melón y flores de fresa. Era importante que los platos no fueran ostentosos y que reflejaran al país, agregó Dioselina.

florespapa - Flores de Boquete para el almuerzo del papa Francisco
Uno de los platos que componen el menú.

florespapa1 - Flores de Boquete para el almuerzo del papa Francisco

La chef Cuquita, con la que lleva años trabajando, le pidió flores tropicales: “sencillas y propias de nosotros los panameños”.

La relación de Dioselina con las flores empezó desde niña. Su abuela las amaba y le transmitió ese cariño. Ella le servía un té de rosa fina. Cuando empezó a comercializar las flores comestibles, a principios de la década de 2000, pocos le hacían caso. Empezó con la flor de la capuchina, que tiene como un sabor a rábano.

Hoy su uso está más extendido y tiene muchos pedidos de hoteles y restaurantes para uso en la repostería.

Las flores viajarán en avión hasta la capital y hay la intención de incluir, de manera sutil, flores con los colores rojo y azul.