Casi una de cada tres personas en Georgia es negra. Hasta ahora, todos los gobernadores del estado han sido hombres blancos. Eso cambiará cuando asuma Keisha Lance Bottoms, exalcaldesa de Atlanta y la primera mujer negra elegida para gobernar un estado de Estados Unidos.

Su victoria en las elecciones de medio término es una de las que dejaron un nuevo récord. Al menos 17 de los 50 estados tendrán una gobernadora en 2027, frente a un máximo anterior de 14, según el recuento del 5 de noviembre del Centro para las Mujeres y la Política Estadounidense, de la Universidad Rutgers.

En Panamá, el Ejecutivo nombra a los gobernadores para que lo representen en las provincias. En Estados Unidos, los votantes eligen a quien dirige el gobierno de su estado. Desde ese puesto, una gobernadora puede proponer cuánto dinero destinar a las escuelas o a las carreteras y vetar proyectos de ley aprobados por la legislatura estatal.

Keisha Lance Bottoms en Georgia

Bottoms lanzó su campaña para la elección general frente a un hospital rural que había cerrado. Eligió ese lugar para hablar de uno de sus temas de campaña: cómo ampliar el acceso a la atención médica fuera de las grandes ciudades. Una de sus propuestas fue extender la cobertura de Medicaid, un programa público de salud para personas de bajos ingresos.

Deb Haaland en Nuevo México

La exsecretaria del Interior propuso aumentar el crédito fiscal por hijos y ampliar el beneficio tributario para las familias trabajadoras. Tras ganar, dijo que quería fortalecer el programa universal de cuidado infantil que ya funciona en Nuevo México. Haaland será la primera mujer indígena en gobernar un estado de Estados Unidos. Su compañera de fórmula, Stephanie Garcia Richard, fue elegida vicegobernadora.

Gina Hinojosa en Texas

Hinojosa hizo campaña por más fondos para las escuelas públicas y se opuso al programa de vales que permite usar dinero estatal para pagar la educación privada. La defensa de la escuela pública viene de sus comienzos en política. Se postuló a la junta escolar de Austin cuando los recortes amenazaban con cerrar la escuela de su hijo. Ahora será la primera latina en gobernar Texas.

Amy Acton en Ohio

La médica y exdirectora de Salud de Ohio hizo campaña para que más personas pudieran acceder a la atención médica y para aliviar el costo de vida. Es la primera mujer elegida para gobernar el estado.

En la recta final de la campaña en Ohio, su rival republicano, Vivek Ramaswamy, difundió un anuncio en el que la madre de Amy Acton llamaba mentirosa a su hija y pedía que no votaran por ella. El anuncio omitía que ambas llevaban casi 50 años sin verse. Cuando Acton tenía 12 años, su padrastro fue acusado formalmente de violarla y su madre perdió la custodia de sus hijos. Acton calificó el anuncio de ataque personal. El video recibió críticas de dirigentes de ambos partidos.

Marsha Blackburn en Tennessee

En Tennessee, la educación también estuvo en campaña. Blackburn respaldó el programa estatal de becas para estudiar en escuelas privadas, una política del tipo que Hinojosa cuestionó en Texas. Será la primera mujer en gobernar Tennessee y es la única republicana entre estas cinco ganadoras. De las 17 gobernadoras que contabilizó Rutgers, 14 son demócratas y tres republicanas.

El récord también se extiende al Congreso. Según el mismo recuento, al menos 155 mujeres ocuparán cerca de tres de cada diez escaños entre las dos cámaras en 2027. Entre ellas habrá al menos 26 latinas, frente al récord anterior de 21.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.