El magnate salvadoreño Ricardo Poma, CEO y presidente del Grupo Poma, falleció este domingo 23 de agosto, “después de enfrentar dificultades de salud por un extendido periodo”, informó su familia y el grupo empresarial.

Poma tenía 79 años y era considerado un destacado empresario y filántropo. Compartió sus últimos momentos al lado de su familia: su esposa Michelle y sus hijos —Fernando, Alberto, Andrés y Alicia—, hermanos, sobrinos y nietos.

“En este momento de duelo nos consuelan los recuerdos compartidos, la gratitud por su liderazgo humilde, cercano e inspirador, y la esperanza de su reencuentro con Dios”, expresó Fernando Poma, hijo del empresario, según una nota publicada en Prensa.com.

El conglomerado que lideraba abarca inversiones en los sectores inmobiliario, hotelero, industrial y automotriz.

En Panamá, su primera apuesta fue Multiplaza Pacific; posteriormente, a través del Grupo Roble, invirtió en Metromall.

Trayectoria empresarial

Poma proviene de una familia con gran visión empresarial. Su abuelo, Bartolomé Poma, de origen español, fundó un taller automotriz en 1919.

Ricardo Poma estudió ingeniería industrial en la Universidad de Princeton en 1967 y luego obtuvo una maestría en la Harvard Business School.

Se integró a la empresa familiar en 1969 como gerente general de Industrias Metálicas, una de las empresas predecesoras de Solaire. En 1973, se unió a Grupo Roble, donde lideró, primero, desde la gerencia general y luego como presidente de la división inmobiliaria.

Actualmente, Grupo Poma tiene presencia en 10 países, con inversiones en cinco divisiones: hotelería, inmobiliaria, automotriz, financiera e industrial.

Entre sus principales marcas figuran Grupo Roble, Real Hotels & Resorts, Excel Automotriz, Autofácil y Solaire.

La cuarta generación de la familia Poma se mantendrá al frente de cada una de las divisiones del conglomerado, destacó el grupo.