17ene sanblas2 1000 - Explora Panamá, recorridos para aprovechar el verano

“Si le preguntas a un panameño qué hay para hacer en Panamá, te dirá que ir al Canal y ver esto o lo otro; que aquí no hay mucho que hacer. Pero eso no es verdad”, exclama Ana Royo, gerente general de Experience Panama DMC y Ovation Panama.

“Nosotros tenemos que conocer nuestro país”, enfatiza la promotora de turismo, quien admite que vacacionar a lo interno no es necesariamente barato, pero aun así, hay alternativas asequibles para quien haga su tarea y busque las mejores formas de explorar las maravillas que ofrece Panamá. Nuestra riqueza natural, los dos mares que nos rodean y la diversidad cultural que nos caracteriza son parte de su encanto.

Al panameño en general no le gusta pagar por su país”, manifiesta Royo. “Prefiere irse a otro destino y pagar el pasaje aéreo. Yo sé, porque organizo giras, y no son baratas. Cuando das el precio, te dicen: ‘Ay, está muy caro’, pero ni siquiera tratan de experimentar”, lo cual es una pena.

El montón de actividades que muchos panameños ignoran que existen, sí son bien aprovechadas por los extranjeros, quienes disfrutan y se asombran acá.

“Hace un mes, el director de la marca Ovation estuvo de nuevo en Panamá. Él ya había estado aquí cinco veces, pero no conmigo”, relata Royo. “Lo puse a hacer kayaking en el río Chagres, desde el lago Gatún, saliendo hacia San Lorenzo. Me dijo después que él había hecho muchas giras, pero nunca una como esta”.

Con lo fácil que es navegar en línea, buscar promociones, comparar precios y reservar, no hay excusas para quedarse en casa.

Dedicando un poco de tiempo y metiéndole un poco de mente, se pueden organizar escapadas largas o paseos por el día que grandes y chicos van a disfrutar.

 

Por el día o a pernoctar

Guna Yala

Islas paradisíacas, agua cristalina y arena blanca. Tan hermosas, que protagonizaron escenas en la serie española La Casa de Papel. El paseo a estas islas en el litoral atlántico puede ser hecho a la medida. Agencias como Guna Yala explorer (www.gunayalaexplorer.com) facilitan el traslado desde la ciudad, o bien, solo desde el puerto de Niga Kantule hasta un par de las múltiples islas en el archipiélago por lancha. Los costos varían, según lo que se coordine, desde $55 por persona. También pueden organizar la estadía para pernoctar una o más noches.

17ene sanblas1 1000 - Explora Panamá, recorridos para aprovechar el verano

Por tierra hasta el río

‘Rafting’ en el Chagres

Toda una aventura, para aquellos más intrépidos. Entre su oferta de actividades, que también incluye visitas a aldeas Emberá, canopy y kayaking, Adventures Panama (www.adventurespanama.com) ofrece esta experiencia, que va desde el amanecer hasta el atardecer. Se navegan corrientes y se aprecia la increíble fauna.

17ene chagres1 1000 - Explora Panamá, recorridos para aprovechar el verano

 

La gira del café

Tierras altas, Chiriquí

El café panameño goza de reconocimiento internacional. Qué mejor forma de disfrutarlo, que haciendo una gira por Boquete, sitio donde se encuentran tantas fincas cafeteras. Ana Royo admite que Boquete es un poco costoso, pero aclara que hay muchos hostales.

La proliferación de Airbnb también facilita la tarea de encontrar alojamiento a un precio accesible. “El que busca alternativas, encuentra”.

17ene boquete1 1000 - Explora Panamá, recorridos para aprovechar el verano

Desde Azuero hasta Las Perlas

Dos paraísos en vez de uno

Pedasí Paradise (www.pedasiparadise.com) ofrece paquetes que incluyen transporte, alojamiento, tours y comida, desde un fin de semana hasta seis días, ya sea por vía aérea o terrestre, hasta Pedasí. Para quienes optan por ir en avioneta, existe la opción de detenerse en Contadora a la vuelta, y de esta forma conocer no uno, sino dos de los destinos más hermosos de Panamá.


Safari en el lago Gatún

Jungle Land

En medio del lago Gatún flota este hotel (www.junglelandpanama.com), que es más que un sitio para descansar. Además de alojamiento, ofrece comida, bebidas, actividades al aire libre, como pesca, natación, kayaking. La expedición a la Isla de los Monos es la más solicitada. A través de una gira por el lago se puede apreciar la rica flora y fauna en las riberas del Canal, e incluso barcos transitándolo.

17ene gatun1 1000 - Explora Panamá, recorridos para aprovechar el verano