Sin duda, este año ha sido de cambios buenos, malos, inesperados, sorpresivos o como los quieras llamar, pero al final te ha enseñado algo poderoso y es que hay que estar preparados.

Un plan estratégico es un documento en el cual se plasma la vida de tu empresa, naciente o existente, para el logro de sus objetivos, donde se trazan los pasos a seguir con tareas específicas que sean alcanzables y medibles. En eso debes empezar a trabajar para los próximos años. No elabores un plan estratégico a un año o dos, hazlo con una visión concreta a largo plazo para tener una vista amplia de lo que puedes lograr.

Este documento debe ser personalizado, muy descriptivo, en  detalle. Con una fecha de inicio y otra de fin. Acompáñame, te mostraré cómo debes montar tu plan estratégico para los próximos años:

1. Describe o replantea la misión, visión y valores de tu empresa: Es un momento propicio para sentarte con tu equipo y analizar estos tres puntos ¿Dónde veo mi empresa en los próximos años? ¿Cómo deseo que me vean mis clientes? ¿Por qué existe mi empresa todavía?

2. Análisis del entorno, tanto interno como externo: En este punto debes tomar en cuenta lo que sucede en tu empresa en este momento, cómo se mueve el sector donde te desarrollas, la estructura organizacional, producto o servicio que ofrece, competencia, investigación de mercado.

3. Haz una lista de  los objetivos: ¿que deseas alcanzar?, ¿dónde quieres impactar?, ¿qué puede llegar a cumplir tu misión? Para ello te recomiendo que utilices el método SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tiempo establecido)

4. Realiza un diagnóstico que indique la situación actual de la empresa y las estrategias a seguir, para ello utiliza el DAFO y CAME. La primera se resume en las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas tanto en el ámbito interno (debilidades y fortalezas) y las otras dos en el ámbito externo. CAME es otro análisis que arroja las posibles estrategias a seguir mediante acciones Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar.

5. Enumera las estrategias: La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo.

6. Enumera las acciones y establece prioridades: A cada estrategia planteada establece acciones concretas.

7. Plan financiero: Analiza como está el mercado actual donde opera tu negocio e incluye proyecciones, presupuesto, precio, actividades que generan ingreso, etc.

8. Implementación de la planeación estratégica: Para ello puedes hacerlo con varias herramientas como Excel, mapa estratégico que es una representación gráfica de los objetivos que deseas alcanzar y que te ayuda a ejecutar la estrategia y el cuadro de mando integral donde mide la evolución de la empresa.

¿Qué esperas para el 2021? ¿Cómo lo visualizas? Empieza ya a elaborarlo y descubrirlo.

La autora es especialista en emprendimiento y dirige el programa de radio Capital Emprendedor.