Con una robusta batería de seguridad, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, visitó Panamá entre los días 1 y 3 de febrero de 2025 como parte de su primera gira internacional en el cargo.
Rubio, nacido en Miami de ascendencia cubana, llegó a nuestro país para reunirse con autoridades panameñas, entre ellos el presidente José Raúl Mulino, para abordar temas relacionados con la migración, la seguridad y el Canal de Panamá.
Durante las primeras horas de su jornada en Panamá el domingo 2 de febrero, antes de reunirse con el presidente panameño en el Palacio de las Garzas, Rubio acudió a la celebración de una misa en la iglesia de La Merced, en el Casco Antiguo. Esa visita tuvo cobertura en vivo a través de diferentes medios de comunicación. A su salida del templo, se pudo ver cómo el estadounidense posó para selfies y fotografías con diferentes personas que lo abordaban.

Momento en el que la señora Lina se acerca a Marco Rubio.
En ese momento, en el que salía de la iglesia con su equipo de seguridad y se dirigía caminando al American Trade Hotel, llamó la atención una señora que llevaba un coche de bebé que logró acercase al Secretario de Estado para decirle unas palabras. La escena despertó curiosidad en redes sociales cuando decenas de usuarios se preguntaban qué le habría dicho la ciudadana a Rubio.
El locutor panameño Orman Inis, en su programa de radio El Shok de la Mañana, logró contactar a la señora Lina, la protagonista del video, y preguntarle qué logró decirle a Marco Rubio:
“Él venía detrás, pero yo no lo había visto”, narra la señora en una nota de voz. “Él echa su mano sobre mi hombro y me dice: ‘¿dónde está el bebé?' Y mi hija lo tenía, pero yo no la veía. Le dije, ‘no sé dónde está, lo tiene mi hija’“, cuenta la panameña que en ese momento llevaba un coche de bebé vacío. ”Entonces, yo vuelvo y le digo: ‘licenciado Rubio, le pido al Espíritu Santo que los ilumine a los dos; tanto a nuestro presidente [José Raúl Mulino] como a usted, para que lleguen a un feliz acuerdo. Recuerde que el Canal es de los panameños. Eviten que haya que llegar a mayores consecuencias, el Canal es nuestro. Averigüen bien qué es lo que está pasando, pero que no haya mayores problemas aquí en Panamá”, dijo.

La señora Lina junto a su nieto se tomaron una foto con el secretario de Estado.
“Le dije nuevamente: ‘Le reitero, licenciado, para que el Espíritu Santo los ilumine a los dos, y que sea lo mejor para nosotros’. Cambio y fuera. Él cruzó, se metió a su restaurante a tomarse café, a desayunar o no sé a qué”, concluye la señora Lina.
El secretario de Estado de Estados Unidos está realizando una gira por cinco países de América Latina del 1 al 6 de febrero de 2025. Los países que visita en esta gira son: Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Marco Rubio en el Palacio de las Garzas.


