El presidente electo Laurentino Cortizo anunció a quienes presidirán los ministerios del Estado panameño durante el quinquenio 2019-2024. De los 15 ministerios existentes y uno por crear (el Instituto Nacional de Cultura, Inac, pasará a ser  Ministerio de Cultura) solo cinco mujeres serán titulares en el gabinete del nuevo gobierno y una ocupará el puesto de ministra consejera.

 

Doris Zapata

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

P Doris Zapata - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, egresada de la Universidad de Panamá. Como abogada tiene experiencia en manejo de crisis, derecho administrativo, derecho de sociedades y gestión gubernamental.

Ha sido asesora legal de la Dirección Nacional de Migración, del Ifarhu y la Alcaldía de Panamá, así como  asesora legal y técnica de la comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional. Fue viceministra de Desarrollo Social y Vivienda durante el período 2004-2009.

 

Markova Concepción

Ministra de Desarrollo Social

P MarkovaConcepción - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Tiene una licenciatura en Economía y maestría en Género y Desarrollo de la Universidad de Panamá. Trabajó como consultora y contraparte para Unicef, Usaid, BID, Pnud, Unión Europea, ONU Mujeres, la Fundación Konrad Adenuer, entre otras entidades.

Actualmente, se desempeña como directora de desarrollo de Sumarse -Red Local- del Pacto Global de las Naciones Unidas. Fue elegida como miembro fundadora de la Red Unidas para América Latina y Alemania en mayo de 2019.

 

Maruja de Villalobos

Ministra de Educación

P MarujaVillalobos - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Es licenciada en Educación Media Superior de la facultad de Educación y licenciada en Artes Aplicadas por la facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Fue directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), fundadora y directora del centro Ann Sullivan, secretaria general del Senadis, directora nacional de educación especial del Iphe, representante del Meduca en la mesa del diálogo Compromiso por la educación y candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Naciones Unidas.

 

Ines Samudio

Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial

P InesSamudio - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Ingeniera civil por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Fue directora de obras y construcciones municipales del Municipio de David, provincia de Chiriquí. Ingeniera de proyectos del Fondo de Emergencia Social. Forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

 

Rosario Turner

Ministra de Salud

P RosarioTurner - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Médico cirujana por la Universidad Metropolitana de México y especialista pediátrica médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social. Es profesora de la maestría de Gerencia en Salud de la Universidad Latina de Panamá.

Es médico pediatra de la policlínica Dr. Santiago Barraza de Chorrera. Ha ejercido como ministra de salud y directora nacional de servicios y prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social (2004-2009).

 

Eyra Ruíz

Ministra Consejera para los temas de Salud Pública

P EyraRuiz - Estas son las 6 mujeres que serán parte del Gabinete de ministros de Nito Cortizo

Doctora en Medicina por la Universidad de Panamá. Es especialista en ginecología obstetra y cuenta con la subespecialidad Infanto-Juvenil.

Actualmente labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. También ha ejercido como directora nacional de provisión de servicios de la salud en el Minsa y como directora del centro de reproducción humana del Gorgas.

 

POR ANUNCIAR

Hasta la fecha aún falta por conocer quiénes ocuparán los cargos de viceministros, al igual de quienes lideren las direcciones de las instituciones a nivel nacional. Se espera que dentro de estos cargos se incluyan a más mujeres.