Desde junio de este año, en Reino Unido, se lleva a cabo el experimento 4 Day Week Global, donde se aplica una jornada laboral de cuatro días, sin reducción de salario, en 73 empresas y organizaciones participantes.

Según detalla su sitio web 4dayweek.co.uk, se trata de un programa piloto donde se estudian a más de tres mil 300 empleados, de diferentes sectores, que reciben el 100% del salario, cumpliendo el 80% del tiempo laboral con 100% de productividad.

El proyecto, que culmina en diciembre, arrojó sus primeros resultados: 35 de las 41 empresas que respondieron a una encuesta dijeron que era “probable” o “extremadamente probable” que consideraran continuar con la jornada laboral de cuatro días; 39 de esas compañías dijeron que la productividad era la misma o había mejorado y seis dijeron que la productividad había mejorado significativamente.

El coach empresarial Tarek Saker, formador y facilitador de @dynamitetraining, detalla que países alrededor del mundo y grandes empresas están optando por implementar semanas laborales de cuatro días sin reducción de salarios al talento humano “con resultados alentadores en productividad general y ahorro para las compañías”. Tarek es asesor de la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá y recientemente recibió el premio como Agente de Cambio de la plataforma Panamá en Positivo.

El capacitador responde las siguientes preguntas sobre la posibilidad de aplicar una jornada laboral de cuatro días en Panamá.


¿Es factible en Panamá que se pueda reducir la jornada laboral a cuatro días sin afectar el salario de los empleados?

Considero que no es algo que se efectúe en nuestro país a corto plazo, ya que en nuestra región todavía existe una fuerte tendencia a lo presencial más que al enfoque de resultados y productividad.

La pandemia nos trajo nuevas prácticas, flexibilidad en las jornadas laborales y nuevas formas de trabajar. A pesar de que quedó demostrado el éxito del teletrabajo y la flexibilidad de horarios, muchas empresas han elegido retornar a jornadas 100% presenciales.

En Panamá solo en 2020 fue regulada y reglamentada la ley del Teletrabajo y en Centroamérica también se empezó a definir el teletrabajo como una forma de trabajar. Quedó demostrado de que sí funciona y que los colaboradores son igual o más productivos desde casa y a pesar de eso, muchas empresas están regresando a la modalidad 100% en la oficina.

Mi consejo es que crean en el teletrabajo y los resultados que se pueden obtener en materia de productividad y eficiencia de la empresa y en el balance, bienestar, compromiso y felicidad que brinda a sus colaboradores.

¿Es factible en Panamá reducir la jornada laboral? Sí, y esto es lo que tienen que tomar en cuenta algunas empresas

Tarek Saker es asesor de la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá y recientemente recibió el premio como Agente de Cambio de la plataforma Panamá en Positivo.


¿Consideras posible que se puede aplicar en ciertas empresas esta jornada laboral?

Se puede. Crear es atreverse. La empresa que elija crear un plan piloto bien diseñado con este esquema en Panamá será la primera en abrir el camino al resto de las organizaciones y tendrá a los mejores talentos del país tocándoles las puertas para trabajar con ellos.

Actualmente contamos con suficiente data de empresas y corporaciones en otros países que están viendo los resultados, aquí dejo un ejemplo:

- Durante 2019 en Japón, Microsoft encabezó el cambio de paradigma ofreciendo una semana laboral de cuatro días a sus colaboradores sin la reducción de salarios, obteniendo con esto cifras que jamás se hubiesen imaginado. Las ventas aumentaron un 40%, mostrando un incremento considerable en la productividad de los equipos, ya que los colaboradores llegan al trabajo menos cansados, más animados y concentrados. Aunado a esto se redujo en un 23% el consumo de electricidad y 59% en las impresiones en papel.


¿En qué tipos de empresas en nuestro país se puede aplicar?

Depende de la labor o función a la que se dedican. Hay que tomar en cuenta que las empresas tendrían que cerrar tres días o contratar más empleados (lo cual incrementaría la empleabilidad en nuestro país) y hacer horarios rotativos, por lo que no es tan sencillo aplicarlo por igual en todos los trabajos y áreas de una empresa.

Todo depende del tipo de productos y servicios que ofrece y qué tanto esté o puedan sumar mejoras tecnológicas aplicadas a las funciones y labores de los colaboradores y a nuevas estrategias de gestión, como la optimización de reuniones o el teletrabajo, para que se puedan conseguir mejores resultados en menos tiempo.


En Panamá, en algunas empresas, se trabaja hasta el sábado, ¿se puede lograr una jornada laboral de cuatro días tomando en cuenta esto?

Las empresas deben atreverse a seguir desarrollando tecnologías que les permitan brindar servicios y operar de formar virtual y a la vez poder implementar jornadas laborales flexibles. Es muy importante, a nivel de legislación, poder efectuar los cambios requeridos e incentivar a las empresas con algunos planes piloto.

Cuando se habla de la reducción de la jornada laboral a cuatro días, no estamos hablando de incrementar la jornada diaria a 12 horas (esto traería riesgos para la salud de los trabajadores y seguridad en el trabajo). Las empresas deben estar dispuestas a la reducción de las horas de trabajo, sin modificar el salario de sus colaboradores enfocados en la productividad y el logro de los objetivos siendo más eficientes y efectivos en el manejo del tiempo y servicio.


¿Qué cambios o adaptaciones se pueden hacer para lograr una jornada laboral más productiva, en menos tiempo, sin agotar a los empleados?

Está comprobado que colaboradores felices y valorados son doblemente creativos y productivos.

Estos son algunos consejos que ayudarán a mejorar la productividad y el rendimiento en sus organizaciones:

- El mejor talento humano es aquel que disfruta su trabajo. Colaboradores que se sienten valorados y que gozan de condiciones de trabajo en donde se cuide su bienestar estarán más motivados, comprometidos y fidelizados.

- Si tus colaboradores llegan al trabajo descansados, relajados y con ánimo porque tienen el tiempo suficiente de disfrutar de su vida privada, tiempo con sus familiares, hijos y amigos son colaboradores creativos, motivados y más productivos.

- Tus colaboradores no son más productivos por estar más horas en su puesto de trabajo. Prueba eliminar la cultura de la presencialidad total y comienza a evaluar el desempeño en base a los objetivos y metas que se deben alcanzar.

- El talento humano de tu organización son los clientes más valiosos de la empresa, el cliente interno. Cuida de ellos y ellos cuidarán de la organización de y cada uno de sus clientes.

- Fomenta el trabajo en equipo y el “accountability” de todos los colaboradores. Equipos que saben lo que hacen y por qué lo hacen. Verás como incrementa el sentimiento de logro, compromiso y la iniciativa.

- Capacita y desarrolla de forma constante a tus colaboradores. La mejor inversión que tu organización puede brindar a su talento es el aprendizaje; para que puedan crecer y empoderarse. Al empoderarlos sacarás lo mejor de cada uno. Más y mejores ideas. Además, es la forma más efectiva de lograr el crecimiento de tu organización, tu organización gana cuando formas más líderes. Sin líderes no hay crecimiento.


* Tarek Saker es formador y facilitador de @dynamitetraining. Correo: saker.tarek@gmail.com. Teléfono: 6923-8868