Éxitos como Carnaval en la Central, Buhonero y La Salsa de Pedro se han convertido en himnos de fiestas de cumpleaños y del carnaval panameño. Estas piezas musicales fueron creadas por el recordado Pedrito Altamiranda, quien falleció en marzo de 2024 a los 88 años.
Con ritmos contagiosos, humor y valentía, sus letras trataban temas de corte popular y político.
Antes de convertirse en un referente de la música panameña, estudió Lengua en la Universidad de Panamá y realizó un doctorado en Filología en la Universidad de la Sorbona, en París. Además, dedicó gran parte de su vida profesional al ámbito de la publicidad.
Un musical que cuenta su legado
Hasta el 31 de octubre, en el Teatro Pacific, se presenta Pedrito: El Musical, una obra escrita y dirigida por el dramaturgo venezolano Benjamín Cohen que narra, a través de sus canciones, la vida del cantautor panameño.
Foto: Cortesía
La idea de llevar al escenario las vivencias del cantante surgió por los familiares de Altamiranda, quienes, tras haber visto los musicales Los Inolvidables y Rabanes, dirigidos por Benjamín, lo contactaron para desarrollar juntos este nuevo proyecto.
“El proceso para crear este ‘biomusical’ fue de un año e implicó entrevistar a los familiares, mejores amigos y colaboradores del panameño en la agencia de publicidad donde trabajó. Con esa información construí la estructura del relato y al mismo tiempo escribí el guion y adapté las canciones”, comentó el director a ELLAS, destacando que la obra combina homenaje y espectáculo al nivel de Broadway.
Foto: Cortesía
Benjamín, quien reside en Panamá desde hace más de 10 años, ha escrito, dirigido y producido diversas obras de teatro y musicales. Asimismo, ha participado como guionista en series de televisión en seis países.
Parte de su trabajo como dramaturgo consiste en crear historias, documentar a profundidad y comprender la idiosincrasia de cada país o pueblo. “Uno no escribe para el país donde nació, sino para el público ante el cual presenta el proyecto”, argumentó el experto al referirse a la esencia de su profesión.
Foto: Cortesía
En el proceso investigativo, la comunicadora panameña Julieta Tomacelli, asistente de dirección del autor, lo acompañó y asistió desde el inicio del proyecto hasta su estreno. En la obra, la locutora interpreta al personaje de la Jeba exigente.
Para él, ha sido un honor narrar las facetas del trovador, desde que era un niño de ocho años hasta su partida a los 88. La obra también recorre en paralelo los distintos momentos económicos y políticos que vivió el artista. “Durante el régimen del general Manuel Antonio Noriega, intentaron censurar a Altamiranda, pero él nunca se dejó”, relató Benjamín, quien considera que esa valentía lo convirtió en un héroe nacional.
Aparte de una figura emblemática del país, Cohen describe al intérprete como un genio. “Cada una de sus canciones reflejaba su conexión con el pueblo y contenía un mensaje pensado para despertar conciencia en el país”, acotó el director.
Uno de los mayores retos de Pedrito: El Musical fue desglosar y versionar las canciones del músico panameño para adaptarlas al teatro musical comercial. “Este tipo de teatro tiene códigos que hay que respetar; no se trata solo de contar la historia, sino también de narrarla a través de la música y las letras. Al trabajar con canciones de Pedrito, tuve que adecuarlas para que ayudaran a desarrollar la trama, y esa parte fue bastante compleja, porque una de sus genialidades era precisamente que sus composiciones no tenían una estructura”, continuó. “No son canciones comerciales estructuradas como las de otros artistas, que resultan más fáciles de llevar al teatro. Por eso tuve que invertir más tiempo para trabajar cada tema, respetando la esencia original del cantante”, señaló.
En el musical, el productor incorporó cinco canciones de su autoría que funcionan como eje narrativo de la historia de Pedro. Estas piezas se fusionan con temas originales del trovador, los cuales fueron ajustados para integrarse a momentos específicos de la puesta en escena.
El elenco está conformado por 68 artistas en escena y la obra tiene una duración de una hora con 45 minutos, más 15 de intermedio.
Foto: Cortesía
“Pedrito nos ha traído una satisfacción muy grande. Para nuestra sorpresa, la obra se estrenó y agotó las primeras tres semanas. Es una señal de que el público ha respondido con entusiasmo. Creo que ha sido, hasta ahora, el mayor éxito que hemos tenido en el teatro panameño”, afirmó.
Debido a la alta demanda, se intentó abrir funciones adicionales entre semana, incluso dobles tandas, pero también se agotaron. “Queremos invitar al público a que venga, porque además de conocer la historia de Pedrito, disfrutarán de un espectáculo de primer nivel. El show quedó precioso y es uno de los más bonitos que he hecho”, añadió.
Respecto a una segunda temporada, mencionó que por el momento no hay fechas disponibles en el teatro. No obstante, existe una propuesta para presentarlo en Chiriquí el próximo año, aunque aún no está confirmada.
Próximos proyectos
En noviembre de 2026, llegará a las tablas del teatro panameño la obra musical Erika Ender, que narrará la inspiradora historia de vida de la compositora panameña.
La trama, en la que está trabajando Benjamín incluirá testimonios de familiares, amistades y figuras destacadas de la industria que han sido parte de su trayectoria.
“Será un viaje a través de sus canciones más icónicas y de todo su recorrido, no solo artístico, sino también humano, que ella está dispuesta a compartir después de tantos años. Se presentará como un espectáculo al estilo Broadway, con la intención de estrenarlo en Panamá y luego llevarlo a otros países”, adelantó.
El productor explicó a ELLAS que La intérprete de Luna llena “anhelaba un musical que narrara su vida y tuviera proyección internacional”. Diversos profesionales del medio teatral estaban interesados en llevarlo a cabo, y él fue uno de los postulantes.
La conexión entre ambos surgió durante Los Rabanes: El Musical, donde la ganadora del Latin Grammy le impresionó el trabajo que Cohen realizó con la banda de rock panameña en escena.

El dramaturgo venezolano Benjamín Cohen y la cantautora panameña Erika Ender. Foto: Cortesía.
Hasta ahora, se han seleccionado a dos actrices que interpretarán a Ender. Al igual que en el musical de Pedrito, habrá tres intérpretes para las versiones infantil, adolescente y adulta.
La intención de Cohen es que las protagonistas deben parecerse físicamente a la panameña y dominar su estilo de canto. “La vida de Erika es sorprendente y necesita ser interpretada por una actriz de primer nivel”, enfatizó.
El dramaturgo resalta que nuestro país cuenta con “talento en la industria del arte y el entretenimiento”. Él, quien ha trabajado en otros países realizando castings, series y teatro, señala que “encontrar lo que uno pretende no es tan rápido como en Panamá”.
Los interesados que deseen formar parte de sus futuros proyectos deben registrarse en el sitio web www.benjamincohen.tv.


